Desempleo en jóvenes sigue a la baja en Pereira

Pereira ocupa el primer lugar entre las ciudades con menos desempleo en jóvenes entre los 18 y 24 años, con una cifra de 14,1 % para el trimestre septiembre-noviembre de 2019, quedando por encima de ciudades como Cartagena con 14,4 % y Bucaramanga y Barranquilla con un dato de 15,1 % cada una, por otra parte la ciudad de Bogotá ocupa el quinto lugar con una tasa de desocupación en jóvenes de 16,3 %.

Según los datos entregados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, en la capital risaraldense hay un total de 154.141 jóvenes en edad de trabajar de los cuales se encuentran ocupados 74.436, aunque es un dato inferior a los 81.165  que se registraron en el mismo periodo del año 2018, la ciudad se sigue manteniendo en el primer lugar con la menor tasa de desempleo en esta población. 

Estudio

En ese sentido se pueden evidenciar diferentes connotaciones que tienen incidencia en la reducción de esta cifra, entre las cuales se identifica las oportunidades de estudio que se dan en la ciudad y el fácil acceso a programas de formación de distintas tipologías, lo cual hace que esta población esté mejor preparada para ingresar el mercado laboral y a las exigencias que este tiene.

Así mismo también se presentó una reducción en el número de personas desocupadas, al pasar de 14.898 en el trimestre septiembre-noviembre de 2018 a 12.206 en el mismo periodo del año anterior, lo cual se puede presentar por decisiones como entrar a estudiar o por oficios del hogar. 

Medición nacional

La tasa de desempleo de la población joven a nivel nacional se ubicó en 16,7 %; en el mismo periodo de 2018 esta tasa fue 16,1 %. Para los hombres la tasa de desempleo se ubicó en 13 % y para mujeres en 21,4 %. En el trimestre móvil septiembre-noviembre 2018 estas tasas fueron 12,1 % y 21,4 %, respectivamente. Las tasas de ocupación y desempleo de hombres y mujeres jóvenes, se destaca que en el trimestre móvil septiembre – noviembre 2019, la tasa de ocupación de los hombres con 56,0 % fue mayor en 16,8 puntos porcentuales que la de las mujeres con 39,1 %.

Comparado con el trimestre móvil septiembre-noviembre 2018 esta diferencia se redujo 0,6 puntos porcentuales. Entre tanto, la tasa de desempleo de los hombres con 13,0 % fue menor en 8,4 puntos porcentuales que la de las mujeres con 21,4 %.

Ramas de actividad

La rama de actividad económica que concentró el mayor número de ocupados jóvenes fue comercio, hoteles y restaurantes con 29,5 %, seguida de servicios comunales, sociales y personales con 18,1 % y agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca 15,0 %.

Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la rama de actividad económica que más contribuyó de forma negativa a la variación total de la población ocupada joven con 2,6 puntos porcentuales; seguida de transporte, almacenamiento y comunicaciones con una contribución negativa de 1,4 puntos porcentuales. Por su parte, servicios comunales, sociales y personales y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler fueron las ramas que más contribuyeron de forma positiva a la ocupación aportando en conjunto 1,7 puntos porcentuales.

Posición ocupacional

La ocupación que tuvo mayor participación de la población ocupada joven fue la de obrero, empleado particular con una cifra de 52,3 %, seguido de trabajador por cuenta propia con 32,7 %.

Las posiciones ocupacionales trabajador por cuenta propia y trabajador sin remuneración contribuyeron negativamente en conjunto con 3,9 puntos porcentuales a la variación de la población ocupada joven en el total nacional.

Por su parte, obrero, empleado particular fue la posición ocupacional que contribuyó de forma positiva a la ocupación aportando 1,7 puntos porcentuales.

Deja un comentario