Continúa la labor de la Agencia de Empleo

Aunque para muchos la llegada del coronavirus ha sido una crisis, para otros ha sido una oportunidad de salir adelante buscando manera de fortalecer sus habilidades y acceder al mercado laboral.

Así lo demuestra las 2.618 personas víctimas del conflicto armado, que ha accedido a los cursos cortos o formación complementaria del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA). Así mismo a través de la Agencia Pública de Empleo se han atendido un total de 446 personas  en orientación ocupacional.

Las solicitudes las recibe la agencia de empleo del Sena Risaralda de las alcaldías municipales, del programa de Articulación con la Educación Media, de asociaciones y grupos poblacionales o líderes comunales que muestran su interés por formarse para el trabajo, y, obviamente, del Centro Regional de Atención para las Víctimas “CRAV” donde se dispone de un gran insumo para la formación, con una base de datos denominada Remisiones Administrativas, con las que se atienden 2209 casos.

“Se ha dispuesto todo un escenario de virtualización en el que confluye el equipo de empleabilidad, los orientadores ocupacionales, los técnicos de apoyo, la gestora de emprendimiento, la asesora jurídica” explicó la líder de atención a población vulnerable en el SENA Risaralda, Luz Piedad Tabares Moreno.

Tanto la población víctima que solicita formación para el trabajo, como los empleadores y buscadores de empleo pueden realizar su inscripción y actualización de hoja de vida para la intermediación laboral, escribiendo al correo electrónico aperisaralda@sena.edu.co.

La población víctima pide en su mayoría formación en Sistemas y Artesanías, y el mayor inconveniente es que no todos tienen los medios virtuales para realizar dichos cursos.

“Las clases a este tipo de población se han estado dictando por diferentes medios como el WhatsApp, correos electrónicos, y plataformas virtuales de youtube, Zoom o Microsoft Teams” expresó la funcionaria.

 

Estos son los programas de formación

Dentro de la oferta de programas de formación se encuentran Servicio Al Cliente, en Manejo Básico de Herramientas Ofimáticas, en Mercadeo y Ventas, en Excel Básico e intermedio, en Contabilidad Básica y en Artesanías con Enfoque en Residuos Sólidos y Reciclaje.

Igualmente ofrece formación en conocimientos básicos de Patronaje, Corte y Confección de Falda y Blusa, en Corte y Confección de Blusa, en Hilatura en Fibra Natural, en Producción de Bordado Artesanal para Piezas Textiles y en Mantenimiento Correctivo Eléctrico y Electrónico de Motocicletas.

Finalmente el Centro Atención Al Sector Agropecuario ofrece formación complementaria en Cocina Colombiana, en adecuar el terreno de acuerdo a los Procedimientos Técnicos en el Cultivo de Hortalizas, en Higiene y Manipulación de Alimentos, Beneficio y Procesamiento de Aves, en Producción y Comercialización en Especies Menores, en Establecimiento de un Sistema Productivo de Pollo de Engorde Tipo Campesino y en Panificación y en Gestión de Empresas Agropecuarias.

En Colombia, más de 102.000 puestos de trabajo se han generado a través de la intermediación de la Agencia Pública de Empleo SENA. Todas las vacantes están en el siguiente enlace https://t.co/X1IxBTyLEt en el que también hay un chat para orientar.