Así se aplicaría la nueva reforma tributaria

La Cámara de Representantes aprobó en la madrugada del viernes la polémica reforma tributaria del Gobierno, una de las causas de las protestas que se realizan contra el presidente Iván Duque desde el 21 de noviembre, en un atípico debate que comenzó tras la medianoche.

Después de cerca de cinco horas de discusiones, la plenaria de la Cámara aprobó la iniciativa gubernamental, denominada Ley de Crecimiento y que dos días antes había culminado su trámite en el Senado, con la que se espera recaudar $13,5 billones (4071 millones de dólares).

En el paquete de medidas aprobadas, se incluyen la devolución del IVA a 2,8 millones de hogares vulnerables, incentivos para contratar jóvenes en su primer empleo y la reducción de los aportes a salud que hacen los pensionados que reciben mesada de hasta dos salarios mínimos y alivio en la alta carga tributaria empresarial que se traducirá en inversión y generación de empleo.

El ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla aseguró que, como se evidenció este año, los resultados serán claros en materia de crecimiento, formalización, inversión social y, además será un impulso para hacerle frente a la situación de desempleo, que es una de las principales preocupaciones del Gobierno.
Esta ley que demostró su efectividad este año y en 2020 se sentirá de manera más contundente, sumado a las nuevas medidas introducidas para avanzar en la disminución de la inequidad.

“Agradezco a los congresistas que nos han ayudado a aprobar esta importante Ley. Vamos a demostrar que la devolución del IVA será un éxito y se reflejará en la disminución del índice GINI (que mide la desigualdad), que según nuestros cálculos será cerca de 1,3 veces más de lo que se ha venido reduciendo cada año”, indicó el ministro.

Según el Comité del Paro, promotor de las protestas contra la política económica y social del Gobierno, la reforma aprobada prevé rebajar los impuestos a las grandes empresas e imponer más a la clase media y a los trabajadores.

Contenido

La Ley de Crecimiento contempla, entre otros asuntos, la devolución del 100 % del Impuesto al Valor Agregado (IVA) “a las familias más vulnerables”.
La iniciativa, que pasará a sanción presidencial y no tendrá que ser conciliada con el Senado porque en ambas cámaras fue aprobado el mismo texto, también prevé que Colombia tenga tres días al año sin IVA, así como que se reduzca el aporte a salud de los pensionados que reciben un salario mínimo.

Carrasquilla aseguró que también habrá una disminución en el impuesto de renta para todos los empresarios, pequeños, medianos o grandes, con lo que desestimó las críticas de los opositores que dicen que las medidas beneficiarán a los más ricos.

“Estamos siendo justos. El impuesto de renta para los que tienen ingresos de más de $36.000.000 mensuales, el del patrimonio y a los dividendos, junto a la sobretasa a la renta del sector financiero, es para invertirlos en vías terciarias, demuestra que los que más tienen, pagarán más”, detalló.
El descuento del IVA para bienes de capital importados es abaratar costos para que el aparato empresarial del país se modernice más rápidamente y produzca más barato.

Impuesto de renta

El ministro explicó que para completar los US$4.071 millones se prevé recoger $5,3 billones en impuesto de renta a personas de mayores ingresos; sobretasa al sistema financiero; IVA plurifásico en cervezas y gaseosas, y normalización tributaria.
El crecimiento económico, según el Gobierno, jalonará $3,2 billones (unos 965 millones dólares) y la menor evasión e implementación de la factura electrónica, $5 billones.

Cambios en el IVA

Habrá tres días sin IVA al año en los que las familias podrán adquirir vestuario, calzado, útiles, algunas tecnologías, a precios más bajos, ya que no tendrán que pagar este impuesto.

Pasan del 19 % a 5 % en IVA bicicletas y motos eléctricas que estén por encima de $1.700.000 y bicicletas por debajo de ese valor pagarán cero IVA. Para el caso de las cirugías plásticas estarían excluidas del IVA.

Así mismo se aplicará el IVA plurifásico para las gaseosas y cervezas, lo cual consiste en una aplicación del impuesto en cada fase de la cadena de valor, hasta llegar al consumidor final. La medida busca más de $1,5 billones.

En el caso de los medicamentos habrá cambio en el valor final, pasando de estar excluidos del IVA a exentos, esto con el fin, según la propuesta presentada por el Gobierno de beneficiar al consumidor final, restando así un total de $380.000 millones a la nación.

También se aprobó que los artículos 20,21,22,23 y 24 (que hablan de la exención especial en el impuesto sobre las ventas-IVA) rigen a partir del primero de julio de 2020 y hasta el 30 de julio de 2021, cumplido el año de aplicación se faculta al Gobierno nacional para evaluar resultados y determinar la continuidad de esta medida.

Otros alcances

De igual manera se autorizó el aumento del impuesto a los dividendos en el exterior, la sobretasa al sistema financiero, los recursos que aportará el Estado para garantizar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe y la creación de la Comisión de Estudio de los Beneficios Tributarios.

Los legisladores también le dieron el visto bueno a la normalización tributaria para los colombianos que tiene propiedades en el extranjero, con lo cual el Gobierno espera recaudar $1 billón en 2020 y el Régimen Simple, que ya cuenta con más 8.000 empresas registradas.

Asimismo, se autorizó la creación del Fondo de Sostenibilidad Financiera del Sector Eléctrico (Fonse), a través del cual el Gobierno asignará una partida presupuestal anual de $2 billones desde 2021 a 2024 para garantizar la prestación del servicio de energía en la Costa Caribe.

Un nuevo artículo estableció, por primera vez en Colombia, la creación de una sobretasa a las concesiones de playa que hay en todo el país.
Se avaló temas como subir ingreso neto que deben tener los colombianos para declarar renta de $2,9 millones a $3,2 millones.