Análisis de las políticas de empleo en el país

Con la presencia de funcionarios del gobierno nacional, representantes de organismos internacionales y dirigentes gremiales y del sector sindical, se llevará a cabo en Pereira este jueves -12 de diciembre- el Foro de Empleo el cual tiene como objetivo pasar revista a las políticas laborales y a las acciones enfocadas a la sostenibilidad del trabajo digno y decente.

El evento, que es organizado por la Alcaldía de Pereira, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad y el periódico EL DIARIO, está previsto desde las 8:30 de la mañana hasta las 12:00 del medio día en el auditorio principal de la Cámara de Comercio de Pereira.

La agenda de trabajo del evento es la siguiente:

Conferencia de Juan Pablo Gallo sobre las políticas públicas de empleo y la estrategia Pereira Innova.

Conferencia del Viceministro de Relaciones Laborales e Inspección, Carlos Alberto Baena López, sobre los procesos de formalización y las relaciones laborales.

Exposición de Italo Cardona, director de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, en Colombia y especialista en legislación laboral y administración del trabajo.

Panel con los expositores moderado por la Secretaria de Desarrollo Económico y Competitividad, Claudia Cárdenas.

El evento está dirigido a todos los sectores de la sociedad, desde empresarios, sindicalistas, académicos y estudiantes universitario.

Mercado laboral

El más reciente informe del DANE sobre el mercado laboral en el país, correspondiente al mes de octubre, ubicó al Área Meopolitana de Pereira en el cuarto lugar entre las ciudades con menos desempleo en el país, con una tasa de desocupación del 9.0%, mientras que el promedio nacional es del 10.3 %. Este listado lo encabeza Cartagena con el menor registro de desempleados seguida por Barranquilla, Bucaramanga y Pereira.

En cuanto a la tasa de informalidad, Pereira aparece en el séptimo lugar en los registros del DANE con un total del 46.7%. La ciudad colombiana con menor informalidad laboral es Manizales con el 38.2%.

Por último, en relación al desempleo juvenil, esta área metropolitana se localiza como la cuarta con menos tasada a nivel nacional, con un 15.5%. Las ciudades con menor desempleo juvenil en octubre, según el DANE, son en su orden Cartagena, Bucaramanga y Barranquilla.