SENA sigue aportando al desarrollo de la región a través del concimiento

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), ha sido la puerta de entrada para muchas personas que quieren acceder a una carrera profesional y finalmente poder ingresar al mundo laboral, logrando brindar educación de calidad a 8 millones de aprendices a través de los 117 centros de formación en las 33 regionales del país, abarcando más de 1100 municipios de Colombia.

A través de los diferentes programas de formación definidos y seleccionados para cada región, en 2019 8.858.228 jóvenes obtuvieron sus títulos como técnicos y tecnólogos del SENA y 7 millones más se capacitaron en formación complementaria, lo que les da la oportunidad de cualificar sus perfiles para el mundo laboral, enfocándose principalmente en sectores clave para la productividad como la Economía Naranja, la Cuarta Revolución Industrial, el Agro y el Desarrollo Sostenible.

Risaralda

En el departamento durante la vigencia 2019 se han brindado acciones de formación a 204.713 aprendices en formación titulada en modalidades de técnicos, tecnólogos, operarios, auxiliares y especializaciones y complementaria, estos últimos corresponden a cursos cortos presenciales y virtuales.
Así mismo, a través del programa de Doble Titulación, con el cual se busca que jóvenes de la educación media se gradúen de bachilleres y a la vez de técnicos del SENA, se logró que cerca de 143 mil jóvenes a nivel nacional, cumplieran este propósito, promoviendo de esta manera que los aprendices estudiaran formaciones pertinentes para una inserción laboral efectiva de cara a la Cuarta Revolución Industrial.

Adicionalmente, con la intención de validar los conocimientos y habilidades de los trabajadores de Colombia que no cuentan con un título que acredite su oficio, 190 mil personas certificaron durante 2019 sus competencias a nivel país y luego de presentar pruebas de conocimiento y desempeño, lograron evidenciar la firmeza de esos saberes que desarrollaban de manera empírica y que los cualifica para integrar la fuerza laboral del país.

El director del SENAa en Risaralda, Haiden Castillo Barbosa, explicó que el presente año se certificaron aquí alrededor de 3.400 personas. Para alcanzar aquella cifra se presentaron a evaluación y se atendieron 4 mil candidatos.