Walter Benavides Antia

Habíamos quedado en que Don Manuel, después de hacer parte de la logia fundada por Don Antonio Nariño en Santafé, huye a los Estados Unidos y se asienta en Filadelfia, donde es socorrido por el periodismo local, pero especialmente por las logias masónicas de esa ciudad. Allí se convierte en el contacto más importante de los revolucionarios americanos, al punto que siendo español, primero para Miranda y luego para Bolívar, es la persona de confianza para la independencia americana. 

 

1807. Simón Bolívar visita a Don Manuel, y reconoce miembros de la Orden de los Hombres Rojos. Después de permanecer en Europa, el 1 de enero de 1807, Bolívar desembarca en el puerto de Charleston y pasea por Boston, Nueva York, y llega a Filadelfia. Enterado por su hermano mayor Juan Vicente, lo visita, y establecen fraternos vínculos. Bolívar deja EEUU en mayo, y en junio, conocedor de los hilos de la masonería en el gobierno gringo, de la forma de gobierno federal, y los alcances de Don Manuel como proveedor de recursos, armas y amistades, regresa a Caracas, listo para ser protagonista de las luchas de independencia.

 

1809. Miranda ordena que Juntas Patrióticas se tomen el poder. Sin ayuda militar, ni apoyo a la vista, Miranda sabiendo que España se organiza en defensa de los invasores franceses, ve la posibilidad real de iniciar la gesta libertadora, desde adentro, con la constitución de juntas de gobierno, y de cabildos abiertos simultáneos, en las ciudades importantes de América. Escribe cartas a sus amigos de las logias Lautarianas, dando instrucciones, justo en el momento en que Inglaterra toma la decisión de ayudar a España.

 

1810. Rafael Diego De Mérida visita a Don Manuel. A principios de ese año, el masón De Mérida, llega a Filadelfia donde hace contacto con Don Manuel, y a finales de ese año se encontraba de vuelta en Caracas, donde es elegido Secretario de la Sociedad Patriótica de esa ciudad. Con quien más se reúnen, y que apoyos consigue en Filadelfia, es un tema por descubrir.

 

1812. EEUU, le da la espalda a las Juntas Patrióticas. EEUU como gobierno, rechazó sistemáticamente ayuda las juntas patrióticas en la América española. El masón James Monroe, Secretario de Estado en 1812, declara, “Los Estados Unidos se encuentran en paz con España y no pueden, con ocasión de la lucha que ésta mantiene con sus diferentes posesiones, dar ningún paso que comprometa su neutralidad”. Y no era para menos. La “tierra de la libertad”, tenía más de 2 millones de esclavos negros en sus plantaciones.

 

1812. Nace la Doctrina Monroe. La Doctrina del masón Monroe sintetizada en la frase “América para los americanos”, fue diseñada por el también masón, John Quincy Adams, pero atribuida a James Monroe. “América para los americanos” significando, que Europa no podía invadir ni tener colonias en este continente.

 

1814. Intento de asesinato a Don Manuel. Luís de Onís reemplaza al Marqués de Yrujo, como embajador Español en EEUU. Enterado por un cartero, de la intención de comprar armas del arsenal de EE. UU, para los revolucionarios, intentan asesinarlo, aparentemente por orden del ministro. Es cuando sus propiedades en la Nueva Granada son confiscadas, y se entera que su esposa e hija han muerto.

 

1815. Propuestas de Don Manuel al gobierno de los EEUU. Como economista, presentó una propuesta de reforma fiscal y financiera. Sugirió el establecimiento de un segundo Banco de los EEUU, y crear una moneda nacional uniforme. Presentó también al Congreso, una forma de hacer más eficiente el cobro de impuestos, para que el gasto fuera más universal, permitiendo ahorro para inversión. 

 

1816. Don Manuel, recibe a los masones Xavier Mina y Fray Servando Teresa de Mier. Llegan a Filadelfia, Mina3 y el fraile dominico mexicano, Fray Servando . Mina se hacía acompañar de oficiales franceses que había conocido en las logias en EEUU. Otros franceses que lo acompañan, son el capitán Jean Jullier, los desertores de la fragata, Aime é Guillet, Florinet y madame La Mar. Lo acompaña también del masón Jean Arago,  a quien había conocido en una logia de Nueva Orleans. Arago era el oficial francés de más alto grado; había sido “comisario de guerra “ en el ejército imperial, liberal y antiabsolutista.

 

1816. Junta de Filadelfia. Junto a otros revolucionarios, formó la Junta de Filadelfia con el objetivo de participar militarmente territorios españoles, desde afuera. Pero los españoles reconquistaron la Nueva Granada y Venezuela en mayo. Entonces planean una operación militar para atacar algún fuerte español alejado, financiada por un grupo de comerciantes de Baltimore, utilizando barcos comandados por el corsario masón francés Louis Aury, y por Francisco Xavier Mina. La expedición zarpa en septiembre de 1816, pero fracasa en el intento.

 

1817. El masón Gregor MacGregor se apodera de la Florida. Lino de Clemente, llega a los EEUU como encargado de negocios de Venezuela, y sin autorización de Bolívar, faculta a MacGregor, se apodere de Amelia Island en la costa de Florida, que lo logra en junio de  1817. MacGregor debe salir para Nassau, y le entrega la isla a los corsarios de Aury, quienes posesionados, solicitan a los masones, Pedro Gual Escandón y Vicente Pazos Kanki, la redacción de la constitución de la efímera República de Florida.

 

1817. EEUU invade la Florida, y se apodera de ella. Diciembre. Entonces el ejército de los EEUU al mando del masón Andrew Jackson, pretextando la ocupación de la isla de Amelia por piratas, y los ataques de los indios seminolas contra Georgia, invade la actual Florida, y expulsa a Aury y sus hombres de la isla.

 

1817. España cede a los EEUU, La Florida. Es cuando España a cambio de una ley aprobada en el Congreso, que en adelante, prohibía y multaba a empresas o ciudadanos americanos que ayudaran a las colonias revolucionarias, entregó el territorio de la Florida. A cambio, el gobierno de los EEUU, se comprometió a cancelar deudas que ciudadanos americanos tenían con comerciantes españoles por valor de 5 millones de dólares.

 

1818. EEUU envía armas a favor de los españoles. Los barcos norteamericanos Tiger (Tigre) y Liberty (Libertad), son capturados cuando entregaban armas, de manera “neutral”, al ejército español en las bocas del río Orinoco, violando la supuesta “neutralidad” en el conflicto. Entonces Bolívar mantiene un duelo epistolar, jurídico y político, con Bautista Irving enviado para negociar la devolución de las armas y barcos. Ese duelo de argumentos diplomáticos y políticos se extiende durante 3 meses. Bolívar le reclama por, “dar armas a unos verdugos y para alimentar unos tigres que por tres siglos han derramado la mayor parte de la sangre americana […] No son neutrales los que prestan armas y municiones de boca y guerra a unas plazas sitiadas y legalmente bloqueadas”.

 

1818. Bolívar amenaza con declarar la guerra a EEUU, si es del caso. Entonces, Bolívar amenaza prolongar la lucha armada contra EEUU: “Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.

 

1818. Bautista Irving regresa a los Estados Unidos. Sin solución a la vista, Irving, regresa a los Estados Unidos, y rinde un pormenorizado informe al gobierno de Washington, donde califica a Bolívar de, “General charlatán y político truhán”.

 

1818. Bolívar encarga de los negocios de Venezuela a Trujillo. En octubre, Bolívar ordena a Clemente que regrese, y transfiriera sus deberes como encargado de negocios en EEUU, a Don Manuel.

 

1819. Nace la gran Colombia. Después de la batalla de Boyacá, nace la Gran Colombia. Francisco Antonio Zea es nombrado primer embajador de Colombia en los EEUU, pero nunca viaja.

 

1820. Don Manuel, toma posesión. Asume sus funciones el 15 de mayo, facultado para negociar por la república. Escribe a Bolívar que utilizará tres métodos para ayudarlo: comprando armas y otros suministros militares, obteniendo un préstamo, y obteniendo el reconocimiento diplomático.

 

1822. El balance de su Embajada. No obtuvo, ni en la armas, ni en el crédito. Solo el reconocimiento. Es recibido como el primer embajador de Colombia por el presidente estadounidense James Monroe el  9 de junio de 1822. Este acto representó el primer reconocimiento estadounidense de la independencia de una ex colonia española.

 

1822. Muerte de Don Manuel. Aquejado por el asma y el exceso de trabajo, muere a los 59 años. Su tumba se encuentra en Filadelfia, en el viejo templo de Saint Mary Church. Charles Bowman, biógrafo gringo, lo describe así: “Encargado de negocios, agente de compras, publicista y economista político, Torres trabajó en exclusiva para conseguir la mayor armonía de las relaciones entre Estados Unidos y las nuevas naciones emergentes del Sur”.

515 total views, 3 views today