El 8 marzo diferentes actividades académicas y culturales se llevan a cabo en el mundo para recordar esta fecha en la que más de 100 mujeres murieron incineradas en una fábrica de los Estados Unidos. Es un suceso en el que se conmemora el papel de la mujer en busca de la igualdad y lucha por los derechos. El hecho marcó la historia de la mujer en el trabajo e incidencia en la sociedad de allí que anualmente se recuerda dicho episodio y se convoca a valorar aún más este género, a reconocer su importancia en la vida de los hombres. 

El Diario hace un homenaje por medio de estas 3 historias destacadas del departamento de Risaralda que representan a esas mujeres de la región pujantes, trabajadoras, amas de casa, empresarias y educadoras a quienes se les conmemora lo que hace algunos años se nombra como “Día Internacional de la Mujer”.

 

Ilda Luz Silva Marín, representante legal de la corporación “El Comienzo del Arcoíris”

Después de recorrer varios kilómetros para llegar a la vereda San Isidro del corregimiento de Puerto Caldas, encontramos a Ilda, una mujer de 47 años de edad, proveniente del campo, esposa, madre de Laura de 14 años y de Manuel de 17, es hija y hermana mayor de 5. Nacida en Jambaló (Cauca) quien desde los dos años llegó a Puerto Caldas lugar donde su familia emprendió la vida.

Ilda Luz se levanta desde temprano para adelantar los oficios de la casa y salir para las instalaciones de la corporación la cual funciona durante todo el día de lunes a sábado, y en horas de la tarde-noche regresa a su hogar a ser madre de familia y esposa. 

El comienzo

Todo empezó con el malestar y petición por el servicio de agua potable, fue allí cuando se sumaron esfuerzos para solicitar a la administración municipal la adecuación para este suministro básico insatisfecho en la zona.

“Teniendo en cuenta que uno de los derechos de los niños es tener agua, hicimos un trote tour desde la vereda de San Isidro hasta la Alcaldía de Pereira, una manifestación solicitando este recurso vital; y fue así cuando después de 15 días, llegó el agua a las veredas del corregimiento”, recordó Ilda. 

Así se fue formado la corporación, en busca de brindar otras posibilidades y oportunidades a los habitantes del sector. Por ello por medio de contactos, La fundación Libardo Escobar con el apoyo de Audifarma construyeron la casa donde hoy se reúnen los menores de edad, jóvenes y adultos mayores, allí cuenta con biblioteca, salón de música y lugares de esparcimiento.

La corporación busca brindar atención integral basada en actividades artísticas, culturales, educativas y de emprendimiento, dirigido a una comunidad.

La corporación cuenta con alrededor de 180 usuarios, funciona de lunes a sábado en las jornada de mañana y tarde o los domingos con actividades especiales o descentralizadas se reúnen los chicos para recibir conocimientos, recreación y mucho amor, lo anterior con el apoyo y colaboración de 21 personas.

Actualmente se está ejecutando una obra que a futuro espera ser generadora de empleo con la labor de madres del sector en una empresa de confección con capacidad para 35 personas, la cual está pensada para aportar a la generación de empleo y desarrollo social y económico de la zona.

Vale recordar que Ilda fue Mujer Comfamiliar en el 2017 y estuvo postulada a Mujer Cafam 2018.

 

Patricia Pungo, coordinadora académica de la institución educativa Juan Manuel González, de Dosquebradas, y gestora del programa Ojitos Lectores.

Formada bajo el amor hacia el prójimo y los animales, creció Patricia junto a su madre Gilma, juntas crecieron en una relación de madre e hija cargada de mucho amor y respeto. “Me enseñó que en la vida no hay obstáculos, que no se extraña lo que no se tiene”, dijo Patricia.

La educadora es una pereirana de 50 años, que desde pequeña aprendió el valor del estudio para tener un mejor futuro y es lo que a diario inculca a los estudiantes del plantel, así mismo el respeto por los animales y la vida. “Mi prioridad entre tantas, es hacerles ver a los niños que la vida es difícil, pero que sin estudio lo es mucho más”, precisó la maestra.

Patricia es egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, con más de 7 años de continuidad en el plantel educativo trabajando por el bienestar de los jóvenes.

Constantemente hace mención a que se debe luchar por los derechos, pero ante todo a quererse y reconocerse a sí mismo, “en la medida en que se tenga dignidad eso mismo lo transmito, lo demás es un discurso, no se puede dar de lo que no se tiene, por ello es importante fortalecerse como persona y mujer íntegra”, mencionó Patricia.   

Tiene unos días agitados, como cualquier mujer en los que tiene tiempo para la coordinación de la institución, el programa de Ojitos Lectores, los animales y la formación académica.

Sobre Ojitos Lectores

Nace en el 2014 con la intención de salvar a Mocho, el perro viejo de la institución, hicieron una compaña para salvar al canino y de allí surgió el concurso de crónica, con el fin de resaltar a los perros trabajadores. Luego de ello y de la aceptación de la jornada en el colegio, el programa fue extendido a Dosquebradas y Pereira y posteriormente en 2016 llegó a instancias nacionales.

Este 2019 la convocatoria nro. 6 será en el mes de junio. En total han participado 13.685 escritos del país y cuentan con 30 semilleros. Para este año llevarán a cabo una campaña en colegios con una cartilla de protección animal y adopción responsable. El programa cuentan con el apoyo de Cartones y Papeles del Risaralda.

 

Jenny Paola, una mujer que conduce su vida

Esta santarrosana de 28 años de edad y madre cabeza de hogar, que vivió por 10 años en Bogotá regresó en octubre del año pasado con el ánimo de seguir trabajando en lo que más le gusta: ‘manejar buses’, pues es algo que le ha apasionado toda la vida y es lo que mejor sabe hacer.

“Estoy muy feliz de regresar a mi tierra, porque Bogotá es una ciudad muy caótica, además había rutas de cuatro a cinco horas, en cambio en Pereira el tramo más largo es de media hora, entonces el trabajo no es tan desgastante”, dijo Márquez.

Megabús se ha caracterizado por tener entre sus colaboradores a mujeres que se desempeñan en labores que por lo general son realizadas por hombres. Una de ellas es Jenny Paola Márquez García, quien desde el 25 de diciembre de 2018 empezó como conductora de un alimentador.

Esta valerosa mujer se siente orgullosa de la labor que desempeña y cuenta que aún hay personas que se sorprenden cuando descubren que es una mujer la que conduce el alimentador.  Son 3 mujeres las que hacen parte de esta gran labor diaria que se realiza en la ciudad, (Jenny Paola y Julieth Cristina Cadavid que maneja articulado). Así mismo en el área de mantenimiento se encuentra Marisol Correa, una mujer con discapacidad auditiva total.

Todas representan la importante labor que tiene la mujer en esta sociedad y en especial en nuestro Departamento de Risaralda. 

 

Carolina Bustamante Zuluaga

“Día Internacional de la Mujer”

Hoy, Día Internacional de la Mujer, se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad de oportunidades y derechos incluyendo el sufragio para las mujeres. ¿Cuál es su reflexión?
Importante fecha, pues se conmemora el Día de la Mujer Trabajadora, en recuerdo a las luchas de las obreras por conseguir mejores condiciones laborales a principios del siglo XX, promover la igualdad de derechos, incluyendo el sufragio para las mujeres, así como el sacrificio de 140 mujeres trabajadoras en una fábrica en Nueva York que reclamaban mejores condiciones de trabajo. Una fecha importante para reflexionar sobre nuestro avance en los logros del derecho al voto hace 61 años, la participación en pie de igualdad con el hombre, el acceso de las mujeres a la educación y, en general, su participación en la sociedad con las mismas oportunidades que los hombres.

Este ocho de marzo la ONU, ha elegido como tema para el Día Internacional de la Mujer “Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio, que piensa al respecto?
Importante el llamado de la ONU, sin embargo considero que aunque la innovación y la tecnología generan oportunidades, la brecha digital es cada día más amplia y las mujeres están insuficientemente representadas en los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las matemáticas y el diseño. Para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) se requiere cambios transformadores, nuevas soluciones, sobre todo en lo que concierne a la defensa de la igualdad de género y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas. Aunque la Educación ha jugado un papel determinante y fundamental para la disminución de las brechas existentes entre hombres y mujeres, considero y que aunque hoy contamos frente a la población masculina disminución del alfabetismo, avance en años promedio de educación, acceso y cobertura, de acuerdo a un estudio de la Universidad Tadeo, sobre las condiciones de equidad para hombres y mujeres en empresas y entidades, sólo el 32 % de las empresas privadas y el 18 % de las entidades públicas cuentan con una política de equidad de género. Las mujeres ocupan sólo el 38 % de las posiciones de liderazgo.

¿Quién es Carolina Bustamante?
Soy Administradora de Empresas, con especialización en alta Gerencia y la culminación de mis estudios en Maestría en Historia y ciencias políticas, en proceso de presentar mi trabajo de grado. Provengo de una familia clase media trabajadora en donde recibí de mis padres la formación en principios y valores y como herencia la educación. Con una experiencia de 18 años en lo público.

¿Por qué decidió ser candidata a la Alcaldía de Pereira?
La gente espera de sus dirigentes políticos que se tomen en serio sus necesidades, que se identifiquen con ellas y las demandas populares generando lazos afectivos, no sólo en el calor electoral. Emprendí la tarea hace cerca de dos años en la aspiración de llegar a la alcaldía, el camino para transformar nuestra realidad social, de los niños trabajando en la calle, en donde Pereira ocupó el octavo lugar con el 5.4%, la alta deserción escolar del 5.22% muy por encima de la media nacional que está en el 3.7% y la drogadicción y con ello superar la inequidad y desigualdad social. No hay que ser genios para hacer esta clase de propuestas. Simplemente es tener conciencia de ello y ejecutarlas si la vida y la gente me da la posibilidad de estar en un escenario de poder y decisión como la alcaldía de Pereira.

Su mensaje el día de hoy
Hace 61 años, el Movimiento Sufragista de Mujeres colombianas, lucharon contra la dictadura, por la libertad y la democracia y conquistaron para la mujer el derecho a elegir y ser elegidas, sin embargo, son precarios los avances en cuanto a la participación política y representación en los escenarios de decisión democrática.
Espero que nos unamos en una sola voz las mujeres pereiranas, dejemos celos, egoísmos y apoyemos nuestros sueños, la mujer pererirana se destaca por su valentia, dedicación y amor de ciudad, Pereira hoy puede volver a tener Alcaldesa.

 

7,268 total views, 59 views today