Detalles de los 55 hallazgos en Hospital Universitario San Jorge de Pereira

La Contraloría General de la República (CGR) llevó a cabo una Actuación Especial de Fiscalización a los recursos del Hospital Universitario San Jorge, dejando como resultado 55 hallazgos administrativos.

La Contraloría General de la República (CGR) llevó a cabo una Actuación Especial de Fiscalización a los recursos del Hospital Universitario San Jorge, dejando como resultado 55 hallazgos administrativos.

El control fiscal excepcional se realizó a las vigencias 2016, 2017, 2018 y primer trimestre del 2019. De los 55 hallazgos, 28 de ellos tienen incidencia fiscal por más de $ 8350 millones, 50 presunta incidencia disciplinaria, 2 con presunta incidencia penal, 3 con solicitud de indagación preliminar, 1 con traslado a la Dirección de Fiscalización y Gestión de Cobro de la Gobernación de Risaralda y finalmente 1 con solicitud de Proceso Administrativo Sancionatorio.

La situación financiera del Hospital Universitario San Jorge (HUSJ), ha sido un tema polémico en el departamento, teniendo en cuenta que en los últimos 4 años, son varios los gerentes que ha tenido la entidad, además las denuncias sobre presuntos malos manejos, se volvieron el pan de cada día.

Estado financiero
Sobre el estado financiero , la CGR señaló que “al cierre de las vigencias evaluadas, se evidencia que la cuenta Efectivo y Equivalentes del Efectivo presenta una disminución, debido a que los depósitos en instituciones financieras presentaron una variación del 89,2 %, equivalente a una variación absoluta de $ 4142 millones, situación ocasionada por disminución en el recaudo de algunas entidades a las que se les presta servicio”.

El gerente encargado del HUSJ, Julián Trejos, ha denunciado las deudas que tienen algunas EPS y entes territoriales con el Hospital, lo que agrava la situación financiera de la entidad.

Otro de los hallazgos habla de: “Respecto de los gastos, se evidenció un aumento de los gastos operacionales de la vigencia 2016 a la vigencia 2017 por $ 9930 millones y de la vigencia 2017 a la vigencia 2018 por $ 16.969 millones”.

Deja un comentario