Despido masivo y renuncia del rector en la Universidad Católica

El pasado viernes se generó una fuerte polémica, debido al despido de 8 docentes de la Universidad Católica de Pereira (UCP). Aunque desde la rectoría respondieron, a través de una carta, sobre la causa de los despidos, ayer la polémica continuaba.

Incluso esta situación habría incidido en la decisión del rector, presbítero Jhon Fredy Franco Delgado, de renunciar a su cargo. Además llevó a que varios estudiantes del plantel, realizarán un plantón al interior de la institución.

Por medio de un comunicado, el presbítero Anuar Elián Monsalve, vicerrector de Proyecto de Vida de la Universidad Católica de Pereira, agradeció la labor del rector que renunció y señaló que esta semana, en sesión el Consejo Superior, se designará el nuevo rector para la universidad.

La manifestación de los alumnos, tuvo como propósito respaldar a los docentes que fueron cesados de sus cargos, además de presentar unas peticiones puntuales.

Peticiones
El pliego de peticiones presentado por los estudiantes, consta de 4 puntos específicos. El primero de ellos es la reintegración de los profesores cesados de su cargo, además que las directivas de la Universidad pidan disculpas públicamente.

También piden la renuncia del vicerrector académico , así como de los 4 decanos de las diferentes facultades de la institución.

Igualmente piden el nombramiento de un nuevo rector académico que sepa administrar los bienes de la Católica.

Finalmente solicitan que se acabe la mercantilización de la universidad, porque afirman los estudiantes que esto afecta considerablemente la calidad del plantel.

Análisis
Jaime Montoya, docente de Administración de Empresas de la UCP, elaboró un análisis de la situación que afronta la institución, lamentando el despido masivo de sus compañeros de trabajo.

En dicho documento el profesor menciona que “desde hace unos cuatro años en la Universidad se ha vivido una tendencia marcada en el crecimiento de los gastos y costos en un porcentaje más elevado que los ingresos. Esta situación tiene varias causas, en primer lugar el crecimiento de los cargos administrativos, los funcionarios administrativos superan el de los docentes de tiempo completo. Segundo, con el fin de lograr las metas que imponen los estándares de calidad para los sistemas de acreditación, se elevó de forma considerable la contratación de profesores con doctorado y se otorgaron también cada vez más facilidades para realizar estudio de doctorado asignando un rubro importante a formación. Tercero, el efecto de este proceso es que se elevó el costo de la nómina de una forma considerable, que no fue compensada con nuevos ingresos que se debían proporcionar mediante un plan estratégico de desarrollo académico y docente de la Universidad”.

Agregó el educador que “en conclusión, el problema no son los docentes ni mucho menos su alto nivel de capacitación. El problema, cuarta causa, es la falta de planeación y de dirección académica que defina líneas de trabajo, programas de investigación y de proyección social que le permita a este cuerpo académico aportar nuevos ingresos a la institución”.

Reacciones

Carlos Piedrahita
“Como egresado de la Universidad Católica de Pereira, participe de un plantón convocado por los estudiantes, que tuvo como detonante el despido injustificado de 8 docentes que estaban proponiendo salidas a la crisis que afronta la Universidad. Son docentes que llevan muchos años en la institución y la verdad no entendemos que esta pasando en la Católica”.

Brayan Espinoza
“No solo protestamos por el despido de 8 docentes de la Universidad, también por otras irregularidades que están ocurriendo al interior de la institución. Aquí esta pasando algo malo y no nos quieren informar a la comunidad educativa. Esperamos que se nombre un rector que responda a las necesidades de los estudiantes y personal de la Católica”.

Andrés Pereira
“Se realizó una manifestación por parte de los estudiantes, en contra de ciertos procesos que se han estado dando en la Universidad. El despido de los docentes nos pareció algo escandaloso, porque algunos venían de un proceso amplio en la institución y le aportaban al crecimiento académico”.

Deja un comentario