Desperdicio de comida es igual a niños con hambre

En Colombia son desperdiciados 9,7 millones de toneladas de alimentos al año, una cifra escalofriante porque en el país hay alrededor de 560.000 menores de edad con desnutrición crónica.

Esta no es solo una problemática en Colombia. A nivel mundial en el 2018, más de 821 millones de personas estaban subalimentadas (alimentación insuficiente en cantidad o calidad), cifra que viene incrementándose desde el 2015, según datos de Unicef.

Con el propósito de contribuir a erradicar el hambre en el país, a partir del 15 de noviembre y hasta el 21 del mismo mes, se realizará en Colombia la campaña Alimentatón 2019, iniciativa que surge desde la fundación Cáritas Pastoral Diocesana, a través de la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (Abaco), los cuales hacen parte de la fundación Cáritas.

La idea es que las personas y las empresas donen productos alimenticios, tiempo y/o dinero, para ayudarle a las personas más necesitadas.

Campaña
Sobre la importancia de contribuir con esta campaña y en general con el trabajo que se hace a través de los Bancos de Alimentos, el padre Gustavo Valencia, director de la fundación Cáritas Pereira, aseguró que “necesitamos que más personas y empresas donen comida a los Bancos de Alimentos. No hay nada más satisfactorio que compartir la comida. Además a quienes donen alimentos, se les da un certificado de donación y este les permite una rebaja de impuestos del 125 %, es una doble ganancia”.

Se van tener diferentes puntos de recolección de los alimentos. Estos van a estar en los supermercados y grandes superficies, también se puede llevar los productos hasta el Banco de Alimentos que se encuentra ubicado en la transversal 5 nro. 6-30 Calle de las Aromas en La Badea Dosquebradas.

Giovanni López Sánchez, coordinador general de la fundación Cáritas Diocesana y programa Banco de Alimentos, afirmó que “Estamos invitando a todos los colombianos, porque no es solo para la gente de Risaralda, a que se unan a la campaña Alimentatón 2019, donando alimentos, tiempo o dinero. Entre los alimentos que pueden donar se encuentran: Arroz, pastas, aceite, lentejas , frijoles, garbanzos, panela, azúcar, atún o sardinas, productos no perecederos que vamos a compartirle a la población vulnerable que se atiende a través de los Bancos de Alimentos”.

El Banco de Alimentos de Pereira atiende a más de 8300 personas, con la campaña de Alimentatón 2019, se busca doblar esa cifra. En Colombia los beneficiados son más de 500.000 personas y con esta iniciativa, se quiere llegar al millón.

Datos preocupantes
Al 27 %, más de 13 millones de personas, de la población colombiana no le alcanzan los ingresos para comprar la canasta básica de bienes alimentarios y no alimentarios y satisfacer sus necesidades primordiales.

El 54,2 % de los hogares en Colombia viven en inseguridad alimentaria. El 10,8 % de los niños en el país, cerca 560.000 menores de edad, tienen desnutrición crónica.

El 7,2 % de la población en el país, se ubica debajo de la línea de pobreza extrema, esto equivale a un número aproximado de 3.508.000 personas que no pueden acceder a una canasta mínima de alimentos que cumpla con los requerimientos calóricos.

La cifra de frutas y verduras que se tiran a la basura diariamente en Colombia, es equivalente a 111 millones de manzanas.

El número de raíces y tubérculos que se botan al día en el país, es igual a que se tirarán 131.000 bultos de papa de 50 kilos.

La cifra de cereales que se arrojan a la basura diariamente en Colombia, es equivalente a botar 42 millones de porciones de arroz.

El número de pescados tirados a la basura diariamente en el país, es similar a desperdiciar 805.000 latas de atún.

Los más vulnerables

Los hogares con mayores porcentajes de inseguridad alimentaria se caracterizan por tener jefatura femenina, residir en lo rural, por tener índice de riqueza más bajo, con número de integrantes mayor a 7, con menor nivel de escolaridad y que se autoreconocen como indígenas y afrodescendientes.

Deja un comentario