Desde Pereira se exportan simuladores educativos, a manera de videojuego

Son más de 1500 instituciones educativas del mundo, unos 1800 docentes certificados, cerca de 17.500 equipos instalados y 170.000 estudiantes de 19 países quienes están aprendiendo de física, biología, matemáticas, robótica e ingeniería, entre otras disciplinas, gracias a tecnología hecha en Pereira.
Se trata de un conjunto de laboratorios virtuales denominados CloudLabs, desarrollados por Innovative Education, empresa de Pereira que inició su trabajo de internacionalización con ProColombia y que ahora exporta a países como India y China.

“Queremos entrar con mucha fuerza en Brasil, fortalecernos en México, en Chile y en toda Latinoamérica, porque nuestra competencia no es de esta zona, sino que está en Inglaterra, Dinamarca, Estados Unidos, entonces queremos cubrir todo el mercado latino, porque es donde somos más fuertes. De igual manera, queremos crecer con mucha fuerza en Estados Unidos, para competir con los grandes mercados y contamos con la calidad de productos que requiere como producto global”, aseveró Jiovany Orozco, CEO de Innovative Education, empresa que nació hace 10 años.

La idea de estos simuladores de laboratorio nació con el fin de llegar a todas las instituciones educativas y en especial a escuelas en áreas rurales, disminuir el impacto medioambiental y reducir los riesgos de accidente, en principio para Colombia y luego con una visión global, para jóvenes de bachillerato y universidades del mundo entero. Es así como CloudLabs integra técnicas didácticas modernas con la tecnología. Al momento, la firma tiene más de 200 apps con cerca de 375 simuladores de laboratorio.

Asi mismo, la compañía pereirana tiene su portal propio de descargas en la web, las cuales están disponibles para Android, Windows y Mac y puede ser instaladas en tablets, PC y portátiles. Los temas se mantienen al día bajando una actualización y se ajustan a los estándares educativos de cada país, para cubrir los principales contenidos curriculares a través de los simuladores.

“Estamos muy contentos porque seleccionaron las 15 mejores startups de innovación en educación a nivel global. Es un concurso anual en la que esta vez participaron más de 600 compañías de todo el mundo y ya estamos en la final por Latinoamérica. Para nosotros el mayor interés es el reconocimiento de ser una empresa innovadora con un impacto social que esto tiene, usando tecnología”, explicó Jiovany Orozco.

Además, la empresa firmó un acuerdo con una de las editoriales más grandes de España con más de mil vendedores en nueve países, lo cual le va a permitir crecer y alcanzar su propósito de ser cada vez más global. La editorial ofrecerá CloudLabs como parte importante de sus recursos digitales a sus clientes, en todos los países donde tiene presencia, a través de su propio Marketplace.

El sector

Según un estudio de ProColombia, el mercado de software en Colombia es robusto, competitivo y se posiciona como una plataforma exportadora de servicios. En 2018, Colombia se posicionó como el cuarto mercado de TI más grande en Latinoamérica, después de Brasil, México y Chile, y entre 2010 y 2017 dobló sus ventas de software y TI, alcanzando US$9.575 millones en el último año.

Las exportaciones del sector de servicios TI tuvieron crecimiento promedio de 9 % entre 2015 y 2018, alcanzado USD231 millones y posicionando al país como plataforma para llegar a diferentes mercados.

El mercado de videojuegos colombiano es el cuarto más grande en Latinoamérica con ventas de US$291 millones para 2017, convirtiendo al país en un actor de clase mundial en términos de consumo de videojuegos.