El precandidato a Gobernación por el Centro Democrático, Javier Monsalve, dijo que la presentación de su propuesta se basa en tres ejes fundamentales que son orden, seguridad y progreso. Desde allí ha hecho su presentación al sector empresarial, y a otras instancias, desarrollando línea por línea y buscando impactar de manera positiva con su discurso.

¿En qué etapa va de su presentación?
Estamos desarrollando la línea de progreso, que es la que tiene que ver con el desarrollo económico y calidad de vida. Ya desarrollamos y presentamos dentro de esa línea de progreso para el sector empresarial, tres propuestas: Progrex, agencia de promoción de exportaciones, un programa estratégico para las exportaciones; el fondo confiar, un fondo privado para la promoción de la inversión y el desarrollo empresarial en Risaralda, apoyado o soportado como programa por la Gobernación de Risaralda y la PLEC; la Plataforma Logística del Eje Cafetero que empieza con esta Gobernación pero hay que garantizarle la continuidad del proyecto y llevarlo a feliz término.

También ha hablado sobre turismo, ¿en qué consiste esa propuesta?
La semana pasada presentamos la propuesta de turismo que está basada en desarrollo de productos, segmentación del mercado y promoción. También son tres líneas de trabajo: Desarrollo de producto, mejora de los niveles de calidad de los productos que en el Departamento tienen vocación competitiva (avistamiento de aves, agroturismo, turismo de aventura, turismo de bienestar); Promoción: enfocar la promoción hacia nichos de mercado que demandan los productos turísticos del departamento. Y asociatividad: que permitirá mejorar las capacidades del sector y una red de proveedores muy fuerte, esto nos hará mas competitivos y rentables.

¿Es como no dejar nada al azar?
Exactamente, es no dejar nada al azar y sobretodo saber muy bien que es lo que espera el visitante encontrar en el destino y ofrecerle eso y más para que el turista nos genere un voz a voz positivo, el turista nos recompre el destino futuro y nos haga crecer el destino. Si la experiencia es mejor, él nos va a generar recompra y nos va a traer otros turistas; pero si la experiencia para él es decepcionante entonces va a pasar lo contrario, no va haber recompra y va a generar comentarios negativos que van a truncar el crecimiento del flujo de turistas hacia el departamento.

¿Qué tema sigue en su exposición?
Ya presentamos en nuestras redes sociales nuestra propuesta de educación, dentro de la línea de progreso entendiendo que la educación es un tema trasversal tanto en el futuro a largo plazo como también para las estrategias de desarrollo económico a corto plazo. Entonces vamos también a presentar tres programas, tres enfoques de trabajo en la temática de la educación.

¿Cuáles son esos enfoques?
Los voy a dejar enunciados. Uno, educación para el futuro; dos, educación para el trabajo y tres, educación para la competitividad. Pueden sonar similares pero tienen una diferenciación importante sobre todo como lo digo porque hay una educación que tiene una visión de largo plazo de transformación de ciudad, una visión que también entra a resolver problemas estructurales de empleo y una educación dirigida a mejorar la competitividad de nuestro aparato productivo tanto en el sector rural como en el urbano.

Con nueve precandidatos inscritos, ¿qué se viene ahora? ¿cómo definirán al candidato oficial?
Creo que el Centro Democrático siempre ha tenido la visión de generar apertura para hacer mucho más democrático y digamos poder crecer y que la gente sienta que pueda participar del ejercicio político de una manera más transparente. En ese sentido me parece sano que llegue más gente, pero hago una invitación cordial a que esto es un ejercicio que hay que asumirlo con mucha seriedad y con mucha responsabilidad, entonces cuando nosotros nos involucramos en el ejercicio político debemos imprimirle mucha seriedad y mucho compromiso tanto con el partido como con la gente y el compromiso es de trabajar, de generar política de opinión, de generar propuestas, construir con la gente, para que aquí podamos enriquecer este proyecto y en este caso en particular, en nombre de quien sea.

¿Qué va a pasar con los foros que habían planteado hacer?
Espero que el partido nos plantee un cronograma, los foros son escenarios que nos van a permitir presentar propuestas y generar opinión, van a permitir que la opinión publica pueda conocer muy bien la orientación y la visión que tiene cada aspirante sobre el departamento. Los foros van a aportar mucho y creo que aunque el partido hoy no ha dicho cuál va ser la metodología de definición de la elección de candidato, los foro van a ser un escenario que van a permitir precisamente conocer la trayectoria, la capacidad, las propuestas, lectura y el diagnóstico que hace cada uno de los precandidatos y eso le va a dar elementos de juicio para hacer una elección objetiva.

11,007 total views, 639 views today