19.4 C
Pereira
jueves, abril 25, 2024

¡Velódromo de Pereira no puede quedar en el olvido!

Julián Andrés Santa

El Velódromo Alfonso Hurtado Sarria de Pereira, es un histórico escenario deportivo que no puede quedar en el olvido. En este 2024 cumplirá 50 años y su estado es más que lamentable, reflejando el abandono de generación a generación en las administraciones departamentales y municipales, las cuales ‘siempre se han tirado la pelota’ y no han asumido un verdadero proyecto de pensar en remodelarlo. El profesor Evelio Cely, entrenador de la liga Risaraldense de Ciclismo, sigue formando allí a verdaderos campeones, junto a la liga de patinaje que también entrena con sus procesos en este espacio.

Llegó sin pensar que se iba a enamorar de Pereira

Cely nació en Bucaramanga pero gran parte de su vida vivió en Barranquilla, incluso su acento es como si fuera un costeño más. En el ciclismo fue deportista, directivo y ahora es entrenador. Confiesa que a Pereira no le gustaba venir por las constantes lluvias pero lograron convencerlo, quizá sin pensar que se terminaría enamorando bastante de la ciudad y considerándose un risaraldense.

“Voy a cumplir 13 años de estar acá en Risaralda, parece mentira ¡no! Y casualmente los cumplo este mes. Me dijeron que viniera y me convencieron. Vine a tener un año de prueba porque la verdad en ese momento a mí Pereira no me gustaba porque las veces que había venido siempre estaba lloviendo en vueltas a Colombia cuando era ciclista y cuando era entrenador y yo decía que mucha lluvia pero finalmente llegamos a un acuerdo con la liga y con la Secretaría Departamental de ese entonces y aquí estamos”.

¿Quién lo llamó primero para que viniera a Pereira?

“Antonio Tobón, nos conocemos ya de muchos años y luego con Santiago Robledo y también insistió mucho Carlos Julio García. Veníamos por unos meses pero ya nos quedamos porque a la familia le gustó y eso también es muy importante y ya me di cuenta lo bueno de la gente, nosotros en algunas cosas somos muy parecidos los risaraldenses con los barranquilleros y yo nunca había durado tanto en alguna parte, además lo de nosotros siempre es por resultado, no tanto como los del fútbol que si tienen tres o cuatro partidos mal, chao”.

Aporta toda su experiencia a Risaralda

“He trabajado con la Liga de Bogotá, de Cundinamarca, Atlántico, trabajé en Bolivia, El Salvador y Ecuador. Cuando vine acá estaba trabajando en Ecuador que fue la primera propuesta que me hicieron, entonces cuando ya regreso al país llegamos a un acuerdo. Yo trabajé también con la Federación como director de escuelas y como seleccionador nacional en algunas ocasiones”.

Sueña con tener un equipo de Risaralda

“Acá no tenemos un equipo de ciclismo, hablando de la parte deportiva, a pesar del gran trabajo que hace en la liga Santiago Robledo pero es que el recurso nunca va a ser suficiente, por ejemplo el año pasado fue bueno, logramos tener algún material pero cuando yo llegué aquí teníamos unas cuantas bicicletas y solo había un espacio para guardarlas, hoy en día ya tenemos un espacio mayor”.

“50 años y no se ha caído”

“Alguna vez tuvimos un inconveniente porque no me entendían que yo decía que me sentía incómodo acá pero no con la dirigencia, sino con el escenario, es que desde el 2005 no se le ha hecho mantenimiento. Incluso yo estuve acá compitiendo en 1974 que fue el año que lo construyeron y este año el velódromo cumple 50 años y no se ha caído”.

Sobre el mal estado del escenario

“Tiene algunas filtraciones de agua, no hay fisura, tiene problemas en las juntas, no es problemas en sí, es que no tienen el material que llevan las juntas, entonces le han echado cemento y arena en algún momento, después le echaron otro material que es algo parecido, un poco más flexible pero igual si ustedes revisan ya eso se levantó y esos arreglos los hicieron no hace mucho y les dije que ese material no era”.

¡Que esta sea una nueva oportunidad!

“Ahora para Juegos Nacionales de la Juventud, es el momento digamos de no dejar que se pierde un escenario como éste, que ha tenido mucha historia porque aquí se corrieron también caracoles de pista y muchos eventos internacionales, estamos hablando de Bolivarianos y este escenario serviría, así haciéndole el mantenimiento, para poder que el ciclismo de pista de los juegos, se realicen Pereira y no se vayan nuevamente para Cali”, puntualiza el entrenador de ciclismo, Evelio Cely.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -