21.4 C
Pereira
martes, noviembre 29, 2022

Veedores agradecen al alcalde y dan su concepto sobre pista de atletismo

Dicen que volver a contar con el escenario del atletismo en el estadio Hernán Ramírez Villegas marcará el resurgir de este deporte. 
 
A través de un comunicado dirigido al Alcalde de Pereira, Carlos Maya, la Veeduría de la Pista de Atletismo de Pereira, la Liga Risaraldense de Atletismo, los clubes y comunidad atlética de Pereira y Risaralda agradecieron la gestión y compromiso del mandatario para con este deporte.  
“Somos conscientes de las limitaciones presupuestales, la ausencia de cofinanciación de la Gobernación de Risaralda y el Ministerio del Deporte, y por ese motivo valoramos mucho más el esfuerzo que hace la Alcaldía de Pereira para con nuestro deporte. El objetivo de esta veeduría no es otro que el mismo objetivo que usted y el doctor Gustavo Adolfo Rivera se han trazado: habilitar la pista de atletismo para el uso de la comunidad atlética como un escenario para el deporte competitivo, recreativo y comunitario.”, empieza aclarando el comunicado. Los veedores explican que se requiere de una pista de atletismo que sea avalada por la Federación Colombiana de atletismo para la alta competencia, que esté construida con materiales que permitan el uso de los atletas recreativos y posibilite el desarrollo de la actividad física de la comunidad vecina al estadio. “Nuestra Veeduría Ciudadana se encuentra inscrita en la Personería Municipal de Pereira, ha sido capacitada por la Contraloría Municipal de Pereira y es asesorada técnicamente por la Federación Colombiana de Atletismo. Esperamos aportar desde nuestras capacidades técnicas e institucionales para que tanto los diseños como la ejecución de la obra cumpla con los objetivos propuestos bajo las normas existentes”. 
 
Determinantes de diseño 
 
Como bien titula el proceso de selección del concurso de méritos “Estudios y diseños de la fase III, de la pista de atletismo tipo I, bajo la normatividad de la IAAF, para el estadio olímpico Hernán Ramírez Villegas de la ciudad de Pereira” se trata de los estudios y diseños que posibilitarán adecuar el escenario del atletismo que conservó el estadio por más de 30 años. Se parte de un escenario de atletismo que cuenta con zonas de carreras, zonas de lanzamiento, ría con su obstáculo, zonas de saltos y una distribución espacial que antes de la remodelación del estadio para el Mundial Sub 20 de Fútbol, posibilitó albergar certámenes atléticos del área suramericana como un Grand Prix donde se batió el récord suramericano de salto alto, que aún permanece vigente.  
 
Normas World Athletics   
 
Una pista de atletismo está compuesta por zona de carreras, zona de saltos y zona de lanzamientos. Cuando se trata de competiciones controladas por la World Athetlict (WA) y sus organizaciones de área (para Colombia Condsudatle en eventos bolivarianos, suramericanos, centroamericanos y del caribe, y panamericanos) solo pueden realizarse en instalaciones con pistas de superficie sintética que cumplan con las especificaciones para las superficies sintéticas de la WA. Los certificados de homologación de pistas de atletismo son de clase I, II, III, IV y V, y dependiendo su clasificación se habilita o no la realización de eventos regionales, nacionales, de área o clase mundial. “En ese sentido lo primero que se debe advertir es que la adecuación de la Pista de Atletismo de Pereira debe garantizar la totalidad de pruebas y concursos del atletismo cumpliendo estrictamente las distancias, áreas y ubicación de elementos”. Es posible y deseable el funcionamiento de una pista de atletismo dentro de un estadio de fútbol bajo el concepto de estadio olímpico. El estadio Hernán Ramírez Villegas tiene iguales condiciones que el Pascual Guerrero de Cali bajo el entendido que las pruebas o concursos de campo como los lanzamientos de disco, martillo y peso, que pudieran afectar el campo de fútbol, se reservan exclusivamente para certámenes de alta importancia y los entrenamientos se realizan en sitios alternos. “Nuestra propuesta es que la pista de atletismo del Hernán Ramírez Villegas asegure su clase II como la mayor parte de las pistas de atletismo del país”, aseguraron los veedores. 
 
Cinta sintética  
 
Desde el concepto de la veeduría, y por la evidencia observada con las pistas de atletismo que existen en Colombia, recomiendan un material instalado bajo el sistema constructivo denominado Full Pur como las Sportflex o Mondotrack manufacturadas por Mondo. Consideran que el uso de Spray Coat o Sanwich no garantizan su durabilidad por la movilidad del material particulado.


 
Clasificación de la pista  
 
-La realización de eventos internacionales como Panamericanos, Mundiales y Juegos Olímpicos solo pueden realizarse en pistas Clase I; los eventos suramericanos, Bolivarianos, Centroamericanos y del Caribe, así como las nacionales en Colombia solo se pueden realizar en pistas Clase II.  
-Las pistas clase III en adelante presentan serias dificultades para la realización de campeonatos donde se pueda garantizar que sus resultados y marcas sean homologados y apliquen para récords avalados por la autoridad deportiva.  
-En Colombia, solo existen dos pistas clase I y están ubicadas en la ciudad de Cali.  
 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -