15.3 C
Pereira
jueves, agosto 18, 2022

Unos tesos en la dura carrera de obstáculos

Julián Andrés Santa

El OCR, que traduce carrera de obstáculos, es un deporte extremo que cada vez toma mayor fuerza en el departamento, por lo que varios de los clubes se encargan de la realización de eventos para que la comunidad los conozca y se motive a iniciar su práctica. Es así como ayer se llevó a cabo en el Parque de Villa Carola de Dosquebradas, un destacado certamen, organizado por Vikingos Dosquebradas y Team Caos Maoworkout, con el respaldo de Asojuntas Comuna 10.

Masificación de su deporte

Mauricio Quiceno, líder del Team Caos, habló de este certamen que contó con aproximadamente 150 participantes. “Fue una carrera de obstáculos en modalidad running trail, este deporte como tal se llama OCR, lo que estamos haciendo es tratar de masificar con este tipo de competencias para que no solo la gente que de repente ya se encuentra trabajando por su categoría o logrando un nivel, vayan los otros que no conocen, esperando este estilo de vida”.

Características del recorrido

Hicimos una pista donde la categoría élite hizo 6 kilómetros de recorrido con 32 obstáculos. La categoría open tuvo 5 kilómetros y estos mismos 32 obstáculos y hubo una recreativa, que hizo 3 kilómetros, más la misma cantidad de obstáculos. Hicimos una especial para los niños y así irlos vinculando al evento”.

Más deporte a la comunidad

Audonías Ávila, administrador del Parque de Villa Carola de Asojuntas Comuna 10, dijo que el objetivo que siempre han tenido es el de brindarle más deporte a la comunidad. “Nos hicieron la propuesta estos dos clubes para traerle recreación a esta comunidad y nos pareció que encajó dentro del lema que tenemos nosotros acá en Asojuntas Comuna 10 que es que nuestros niños, jóvenes y adultos, utilicen bien su tiempo libre y traerles algo distinto, un evento diferente a lo que vemos y atrae más a la gente”.

De la mano la mente y el físico

Aparentemente este deporte es 100 % físico pero no es así, sus propios deportistas expresan que es clave la parte mental y el corazón que el deben poner, para no abandonar una prueba y terminarla hasta el fin, a pesar de las dificultades de la pista, como lo dijo el participante Robinson Cárdenas. “La subida de las huellas fue un reto muy grande y toda la organización y todo estuvo muy chévere. Este es un deporte de mucha mente y de cumplir metas cada uno, estuvo muy brutal y siempre hay que hacerla”.

Levantamiento de llantas pesadas y caminar con ellas alzadas, fue una de las tantas pruebas.

Mauricio Quiceno. Líder Team Caos Maoworkout

Tuvimos entre 130 a 150 participantes en pista, estuvieron Gladiadores, Orus, Acero, Bélicos, todo el grupo OCR del Eje Cafetero y del país estuvo aquí en competencia”.

Audonías Ávila. Administrador Parque de Villa Carola

Aquí tenemos escuelas de fútbol, de danzas, de música, donde aprenden a tocar instrumentos y de vocalización, tenemos de voleibol y rumbaterapia pero lo más importante, es totalmente gratis para la comunidad que participa”.

Robinson Cárdenas. Participante

Fue una pista muy exigente, unos obstáculos que nos ponían a prueba en cada momento, nos ayudaban a superar más que todo las pruebas cognitivas, desde un inicio sabíamos que nos íbamos a ir más adelante como a esto”.

Laura Sandoval. Participante

Hace cinco meses practico este deporte, es bastante peculiar, muy funcional, trabajamos todo, en Bélicos he encontrado una familia, me motiva romper los miedos, las barreras, más que ganar o perder, romper la mentalidad que tenemos en algunas ocasiones de no poder”.

Pastora Vergara. Participante

Una pista súper chévere, con muchos obstáculos donde logramos vencerlos, siempre uno está como deportista dando lo mejor de uno, de las capacidades físicas y mentales, porque fuera del OCR ser físico, es más mental, es el poder y el querer”.

Óscar Castaño. Profesor de música

Me encontré con la sorpresa de este proceso y evento que me parece muy positivo porque trae más gente a la comuna y es beneficioso ver este tipo de deportes de alto rendimiento que uno no ve cotidianamente y más en este tipo de espacios”. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -