Un risaraldense es el nuevo presidente de Federación Nacional de Ajedrez

El deporte de Risaralda sigue haciendo historia a nivel nacional, en esta ocasión el protagonista es Alder Escobar, quien fue elegido como el nuevo presidente de la Federación Nacional de Ajedrez, cargo que por primera vez ocupará un pereirano. El risaraldense fue elegido por las 21 ligas deportivas que participaron en la asamblea nacional que se llevó a cabo en Bogotá y ahora no solo velará por el deporte ciencia del departamento, sino de todo el país, además es voz autorizada de esta disciplina pues ha estado en todas sus facetas.

Toda una vida en el deporte

Estos cargos deportivos deben ser ocupados por personas que en verdad se han empapado gran parte de sus vidas en las competencias, en los procesos, en las derrotas y victorias y son testigos de las necesidades, fortalezas, como es el caso del nuevo presidente Alder. “Aprendí a jugar sobre los cinco años, llegué a la liga a los 10 y ya tengo 44, o sea que digamos que toda una vida como competidor, como entrenador, docente y ahora en la faceta de directivo”.

Revelación en 1988

“Llegué a la liga en unas simultáneas que se hicieron en la Plaza de Bolívar, las dio el Gran Maestro Alonso Zapata, en esa ocasión me tocó jugar con Gildardo Vélez. Allí tuve varios torneos locales y la primera vez que salí fue a Supía, Caldas en 1988, el viaje más largo. No me conocían, tuve la fortuna de ganar premio allí, era muy niño y todos me querían quitar la plata, ‘que venga apostemos’, me querían engañar de alguna manera, eso es lo que recuerdo mucho de ese torneo”.

Su primer Mundial

Los talentosos deportistas se conocen desde las primeras edades y estaba claro que Alder Escobar estaba para hacer una destacada historia en el ajedrez de Risaralda y Colombia. Fue así como el dirigente cuenta que con tan solo 14 años participó de su primer Mundial. “Ya en el año 1989, competí oficialmente por Risaralda en el Campeonato Nacional Infantil y lo gané con 12 años, el torneo era hasta 14 y participé en mi primer campeonato Mundial”.

Plan de acción

“Queremos restablecer unos canales de comunicación entre niños, padres, ajedrecistas, de cara a la federación, creo que es un puente que estaba roto. También garantizar unos eventos y unas partidas para que estos jóvenes talentos puedan acceder a sus títulos y a sus normas de maestro, al igual que algunos temas de carné, proyectos educativos, tenemos verdaderamente mucho trabajo por delante”. “Tenemos cinco Grandes Maestros en nuestro equipo a Juegos Nacionales: Sergio Barrientos, Cristian Ríos, Alonso Zapata, Rafael Prasca, Cristian Hernández y yo diría que en el equipo femenino también vamos a estar muy bien representados con Manuela Hernández, Darley Aguas, Silvana Pinillo, Sofía Rodríguez, Cristina Ocampo, vamos optimistas para estos próximos juegos”.

Sergio Barrientos

“Esto es muy importante para el ajedrez en Colombia y sobre todo para el del Eje Cafetero y en especial pues Risaralda, entonces estamos muy contentos, creo que es un momento de cambio y esperamos que se vengan eventos internacionales”.

Alder Escobar

“Muy contentos, terminamos una misión, un proyecto, un trabajo el sábado pasado con la campaña, afortunadamente salimos adelante en ella, ahora iniciando ya la fase que es trabajar no solo por la región, sino por todo el país con mucha ilusión y apoyado también por toda la comunidad ajedrecística del país”.

Luis Eduardo Duque

“Para Risaralda es un gran logro, es un orgullo tener a una persona que hizo todos los escalones del ajedrez, fue deportista, ahora Gran Maestro, dirigente, presidente, entrenador, eso es lo que debería suceder con el deporte, que ellos manejen los destinos del deporte”.

Compartir