Terceros en internacional de fútbol 7 en Cancún

Los jugadores mayores de 50 años del plantel de la UTP, vivieron una experiencia inolvidable no solo al haber representado a la universidad, a Pereira y al país en la Cup Riviera Maya Cancún, certamen que se llevó a cabo en México y que es conocido como la copa de fútbol amateur más internacional de América, con todo el reconocimiento en esta categoría máster. Allí el equipo risaraldense que utilizó como uniforme los colores del Deportivo Pereira y de la Selección Colombia, obtuvo el tercer lugar.

Así llegaron al torneo

Jorge Hernán ‘Copi’ Loaiza, entrenador del plantel y además jugador, se refirió a la labor que se hizo desde la universidad para poder participar en este certamen. “El procedimiento fue por intermedio de la Universidad Tecnológica de Pereira de Osvaldo Agudelo, quien se encargó de la conexión con unos argentinos porque previamente se iba a disputar en ese país pero con lo de la pandemia se aplazó y terminó siendo en México. Viajaron seis jugadores de la UTP y tres de por fuera”.

Una gran experiencia

“Fue algo espectacular porque jugar un torneo internacional a la edad de nosotros, creo que es representativo para nosotros como profesionales y para la universidad ante todo. El haberles traído una medalla de bronce fue muy importante porque se presentaron equipos muy competitivos como Venezuela, Panamá, que todos sus jugadores fueron sobre la norma, México también estuvo”.

De gran nivel el certamen

“Nosotros tuvimos el jugador más longevo del torneo que fue Lucas, jugando con 71 años, entonces creo que fue algo muy representativo. Perdimos con Panamá y con Venezuela y le ganamos a México. Allá también jugamos dos partidos amistosos y en el torneo muy competitivo, no creímos que fuera a ser así, íbamos a jugar pero fue de un nivel alto”.

En alto la ciudad y el país

“Llevábamos nueve jugadores y se nos lesionó uno, el torneo era fútbol 7, entonces también perdimos un buen elemento ahí a los cinco minutos, entonces terminamos jugando con ocho. Lo que fue México y Panamá si viajaron con 15 deportistas cada uno. Nos trataron muy bien, dejamos en alto el nombre de Colombia, de nuestra ciudad y de la universidad”. Añadió ‘Copi’ que a pesar de que viajaron a divertirse e integrarse, en el terreno de juego lo dieron todo por avanzar lo más lejos posible, asegurando el bronce. “El traer una medalla internacional para uno en lo personal es muy importante. Como era fútbol 7, jugué de libero. Estuvimos reventados apenas terminamos, no queríamos sino meternos a la piscina porque muy exigentes los partidos”.

Aunque Jorge Hernán Loaiza ya había tenido facetas a nivel internacional como entrenador, esta fue la primera como jugador y en su categoría de mayores de 50 años. “Ya había estado en Estados Unidos, en Brasil y Ecuador y bueno todo esto se suma pero ya en otra posición como entrenador, aquí asumimos los dos roles como técnico y jugador. También iba el hijo del doctor José Carlos Giraldo, deportólogo de la ciudad y su hijo Felipe nos dio una mano en la dirección técnica, entonces creo que todos disfrutamos de este evento, fue una experiencia muy bonita a la edad de uno ya”.

¿Qué se le viene para este 2022?

“A mí me gusta es competir, me gustaría como siempre poder volver al Deportivo Pereira, dirigir nuevamente selecciones Risaralda que es lo que lo llena a uno y por el momento si me toca volver a la base, seguiré allí, esta es mi profesión y mi pasión”, puntualizó ‘Copi’ Loaiza.

Compartir

Deja un comentario