14.7 C
Pereira
martes, abril 23, 2024

Temen que se desintegre la selección de gimnasia

Julián Andrés Santa

Continúa la preocupación e incertidumbre por parte de las mamás y deportistas de la selección Risaralda de gimnasia artística femenina, quienes temen que se desintegre el buen proceso deportivo que fue protagonista en los pasados Juegos Nacionales del Eje Cafetero 2023, con miras además a importantes retos que se aproximan en el presente año.

Emitieron comunicado

Luz Estella Rincón, madre de deportista, firma el comunicado de prensa junto a seis mamás más y a la deportista Angélica Mesa, donde se refieren a las dificultades frente a la participación competitiva a nivel nacional e internacional que están teniendo las deportistas Isabela Barrera, Bryana Alejandra Gómez, Gabriela Jaramillo, Shirly Valentina Granada, Victoria Bañol, Isabela Correa y la capitana Angélica Mesa.

No se han comunicado con las deportistas

“En razón del escándalo que se desató ampliamente conocido dentro de la Liga Risaraldense de Gimnasia, todo el proceso deportivo y de contratación se encuentra paralizado. La presidenta de la liga, Angela María Vargas, el 13 de febrero del presente año, anunció públicamente al periodista Héctor Santana como nuevo director ejecutivo de la misma y a la fecha, ninguno de los dos se ha comunicado con las deportistas de la Selección Risaralda, en aras de continuar con el proceso”, expresan en el comunicado.

Volver con urgencia a los entrenamientos

“La administración de la liga, junto a la dirección de deportes de Risaralda de la Secretaría de Deporte Recreación y Cultura, deben priorizar los procesos competitivos de las atletas representantes del departamento, garantizando el adecuado entrenamiento, con su respectivo entrenador. Es por eso, que requerimos urgentemente un acercamiento y normalizar los entrenamientos en la sede de la liga pero con las garantías suficientes (entrenador idóneo), dado que se avecinan las siguientes competencias:

Eventos que se les aproximan

-Inscripciones a chequeos selectivos virtuales convocados por la Federación Colombiana de Gimnasia para competencia Pacific Rim a realizarse en la ciudad de Cali. Fecha límite de inscripción 8 de marzo la cual debe hacerse por medio de la Liga Risaraldense de Gimnasia.

-Inscripciones a campeonatos federados nacionales selectivos a diferentes competencias como Campeonato Panamericano Juvenil y Mayores a realizarse en Santa Marta 2024.

-Campeonato Sudamericano Juvenil y mayores del año 2024.

-Demás eventos como campamentos de selección Colombia, cursos, invitacionales y demás que estén en el calendario de la Federación Colombiana de gimnasia.

-Juegos Deportivos Nacionales Juveniles 2024, donde la carta fundamental especifica que la intención de participación de deportes y modalidades tiene fecha límite hasta el día 31 de marzo de 2024 y es el ente deportivo departamental quien se encarga de esto.

“No queremos migrar a otro departamento”

“Requerimos urgentemente que la Secretaría de Deporte Recreación y Cultura de Risaralda, en conjunto con los directivos de la Liga Risaraldense de Gimnasia, tomen las medidas urgentes en aras de preservar la integridad de la Selección Risaralda de Gimnasia Artística Femenina. Reiteramos, los días están corriendo para las respectivas inscripciones de las competencias que se avecinan y lo último que queremos es migrar a otro departamento, en aras de continuar con el proceso deportivo y la expectativa competir y ganar. Enviamos esta misiva a los organismos y autoridades competentes, medios de comunicación y público general, en razón de que no se permitan que se interrumpa en las deportistas un proceso de tantos años y que terminen compitiendo por otro departamento”.

No ven soluciones por parte de las autoridades deportivas

“A la fecha no avizoramos soluciones de fondo y concretas por parte de la Secretaría y del organismo deportivo. La Selección Risaralda de Gimnasia se siente marginada solo porque delatamos las injusticias y las irregularidades de algunos dirigentes que no merecen estar en el poder de la liga”.

Ya pasó algo similar en 2019

“No queremos repetir la historia del 2019, año en el que las deportistas de Gimnasia Rítmica y su entrenadora Yordania Corrales, por negligencia del dirigente William Cano, permitieron la fuga de talentos para la Liga de Caldas, donde las risaraldenses ganaron medallas, se posicionaron y algunas fueron convocadas a la Selección Colombia”, culminan en el comunicado.

Dato:

El comunicado fue firmado por las mamás Bibiana Castaño, Maribel Arias, Luz Stella Rincón, Flor Buitrago, Claudia Aguilera, Luz Adriana Ángel y la capitana de la selección, Angélica Mesa.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -