Talentos Colombia busca nuevos atletas destacados en diferentes disciplinas 

Un total de 68 deportistas risaraldenses de disciplinas como judo, levantamiento de pesas, ciclismo de pista, natación clavados, ciclomontañismo, tenis de mesa y rugby, se encuentran siendo analizados por el programa Talentos Colombia del Ministerio del Deporte, donde el objetivo como su nombre lo dice, es detectar a nuevos talentosos del deporte y poderlos apoyar para que sigan con su proyección.

Carlos Alberto Muñoz, coordinador del programa Talentos Colombia en el Eje Cafetero, manifestó que “este es un proyecto donde involucramos varias disciplinas deportivas en los tres departamentos. Nos hemos dado a la tarea hasta el próximo viernes de atender lo que es Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa y Mistrató, con los deportistas de las disciplinas que el Ministerio a bien tuvo de acuerdo a un análisis con las federaciones y ahora lo que hacemos es que a estos deportistas poderlos valorar biométricamente”.

Buenas impresiones

Añadió el coordinador del Eje Cafetero que las primeras impresiones y conclusiones de su visita a Pereira han sido muy positivas y se han encontrado con mucho potencial. “Hay mucho talento, hay deportistas que los estamos trabajando a través del programa para ofrecérselos a la región. Muchos de ellos ya tienen figuración a nivel nacional e internacional, entonces es un trabajo que tiene que ir muy de la mano con las ligas porque Talentos le está supliendo esa necesidad, está renovando constantemente el deporte en esa instancia para llegar al alto rendimiento que es lo que se pretende”.

En equipo con otros deportes

Alexandra Valencia, presidenta de la Liga Risaraldense de Natación, destacó la unión que han tenido con otras ligas y deportes, resaltando el trabajo en equipo. “Muy contenta que hayan pedido que les acompañáramos en este espacio, como hablábamos con el coordinador y todo no se trata de que sea natación, clavados o mis disciplinas, sino que esto es deporte. Tener otros deportistas, aquí está viniendo rugby, patinaje y demás, es algo muy grato y de eso se trata, poderles brindar los espacios de la liga es muy interesante para nosotros”.

Seguir con los apoyos

“Empezar a detectar talentos, está enfocado en la parte formativa y competitiva y otra en la de semilleros y procesos con polos de desarrollo que van a tener pero es ese apoyo que el Ministerio va a dar a unos deportistas que se destaquen”, agregó la directiva que además sigue siendo deportista activa en polo acuático.

Con presencia en Medellín

Recordemos que Alexandra Valencia asumió la presidencia de la liga el año pasado en plena pandemia y legalmente desde el mes de junio, por lo que de entrada tuvo que asumir lo más duro, gestionando y buscando que sus deportistas no se fueran a desanimar; ahora, el panorama ha ido cambiando en gran manera y las competencias son más. Es así como actualmente los hermanos Uribe, Viviana y Luis Felipe, se encuentran participando en la ciudad de Medellín.

“El calendario cambió mucho, ya está aprobado por la Federación Colombiana de Natación y vamos a sacar el nuestro interno. Vamos a competir cada mes, no van a ser tantas. En este momento tenemos a Viviana y Felipe Uribe en Medellín en el Preselectivo a Copa Mundo y al Sudamericano. Esperamos que otro deportista también viaje a este clasificatorio”.

Compartir