Sergio Higuita, luchó con todas sus fuerzas en la última etapa de la Vuelta al País Vasco, pero no pudo ubicarse en el podio de la competencia. El colombiano, quien había ganado la quinta etapa el viernes, finalizó en el sexto lugar de la clasificación general, a 1′ 37″ del ganador, Jonas Vingegaard, campeón del último Tour de Francia.
En la última jornada, Higuita logró un meritorio quinto lugar, a 49 segundos del danés, quien se llevó la victoria en la sexta y última etapa de la competencia, disputada en Eibar. Para Vingegaard, esta victoria tiene un valor simbólico especial antes del Tour de Francia, que comenzará en menos de tres meses.
El pequeño grupo de escapados compuesto por Esteban Chaves, Ruben Guerreiro, Attila Valter y Steven Kruijswijk animó la etapa reina de este sábado, antes de ser alcanzados por Vingegaard en la subida del Izúa, sexta y penúltima dificultad del día. El danés terminó la etapa con casi 50 segundos de ventaja sobre el grupo de perseguidores y se llevó también el maillot verde, es decir, la clasificación por puntos.
En la general final, Vingegaard se impuso sobre Mikel Landa, quien llegó de segundo, a un minuto y doce segundos, e Ion Izagirre, que llegó de tercero, a un minuto y 29 segundos. Izagirre, por su parte, logró subir al podio por sexta vez en la Vuelta al País Vasco, gracias a los cuatro segundos de bonificación conseguidos con su tercer puesto de la última etapa. El de la montaña fue para Jon Barrenetxea y el mejor joven fue el estadounidense Brandon McNulty (UAE).
A pesar de no haber alcanzado el podio en la Vuelta al País Vasco, Sergio Higuita, sigue siendo una promesa del ciclismo colombiano y seguramente dará que hablar en próximas competencias.