22.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

Secretario de Deportes explica uso del patinódromo ante reclamo de los clubes

Gustavo Rivera, recordó que su responsabilidad es brindar los elementos de bioseguridad a la entrada del escenario, pues adentro ya es labor de los clubes como entes privados que son. 
 
Los escenarios deportivos y recreativos de Pereira reabren sus puertas, eso sí, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos desde el Gobierno Nacional. Todo se viene ejecutando de manera exitosa, sin embargo, desde la Liga Risaraldense de Patinaje expresaron su descontento por el poco tiempo que tienen para entrenar en el patinódromo de la Villa, justo en el mismo sitio donde está ubicado el velódromo. Frente a las dudas y reclamaciones, El Diario consultó con Gustavo Rivera, secretario de Recreación y Deportes Municipal, quien expuso lo que pasa y recordó tener claridad sobre lo que le compete y no a su despacho. 
“Bueno, estamos extrañados porque en el escenario tengo instalado un lavamanos, afuera para antes de que entren los deportistas. Tenemos también el jabón y ahí tenemos el tema de desinfecciones, toma de temperatura, etc. Nosotros como Estado no podemos pagar a un particular, porque tanto la Liga como los clubes cobran una mensualidad para poder entrenar, porque eso hacen los clubes de patinaje, cobran una mensualidad a los usuarios y ellos deben de tener su responsabilidad”. 
El funcionario agregó que ellos garantizan la entrada del escenario, para que se cumpla el protocolo… “pero ya dentro del escenario es responsabilidad, y sería muy importante que se leyeran la normatividad y lo que ha sacado el Ministerio de Salud, de cada club desinfectar sus patines y desinfectar las zonas donde entrenaron, donde hicieron uso del escenario”.  
“Les recuerdo, los clubes son una empresa privada, están cobrando una mensualidad y ellos deben de ese dinero disponer de recursos para la desinfección dentro del escenario, oficinas y espacios donde se patina. Si las clases de los clubes fueran gratis, la Secretaría sí podría hacerlo”. 
 
Dentro de la pista 
 
Rivera añadió que por el distanciamiento social solo puede haber 10 deportistas dentro de la pista, cada patinador debe tener siquiera entre 5 y 10 metros de distancia cuando empiezan a patinar fuertemente para que no tengan el problema del contagio. “Se les dijo: ustedes tienen que organizar, distribuirse los horarios. Si van los tres clubes al mismo tiempo pues claro que cada club solo podrá tener solo tres deportistas, pero si en determinada hora solo asisten un club pues tendrá derecho a sus 10 deportistas. El funcionario recordó que la Liga de Ciclismo que funciona y entrena en este mismo escenario no cobra nada y por eso recibe ayuda.  
 
¿Qué dice la Liga y clubes? 
 
Por su parte, Anderson Valencia, presidente de la Liga Risaraldense de Patinaje, dijo que la semana pasada se reunieron con Secretaría de Deportes y la administradora del velódromo donde les anunciaron que podía haber 49 personas dentro del escenario, incluyendo deportistas, entrenadores y padres de familia. “La pista solo puede estar abierta hasta las 6:00 de la tarde. Nosotros nos acomodamos de tal manera que cada club llevase 13 deportistas y con eso estuvimos cumpliendo con lo que dicen los protocolos. Pero ahora nos dicen que no, que solamente debe haber 10 personas en la pista, entonces es como bien complicado que cada club tenga tres deportistas. No sé de dónde pretenden que un club trabajando con tres patinadores pague un entrenador”. 
Valencia expresó también que se reunirán de nuevo y si no pueden llegar a un acuerdo prefieren que cierren el escenario. “Nos dan de 2:00 a 6:00 de la tarde para trabajar, y prácticamente todos pueden de 4:00 a 6:00. Por eso ya nos habíamos repartido”. Dice que 
inicialmente la Secretaría quedó de llevar el registro de deportistas que ingresaban, tomar la temperatura, desinfectar a la entrada, pero ya cuando iniciaron clases dijeron que ellos no tenían fondos ni recursos con que hacerlo, “entonces a cada club nos tocó obligados comprar el medidor de temperatura, nos está tocando a nosotros desinfectar a nuestros deportistas, y nos está tocando diligenciar las planillas y enviarlas cuando eso no es función de nosotros. Cómo piensan que los deportistas logren forma entrenando solamente una hora al día”. 
 
Reclamó un entrenador 
 
El presidente de esta Liga aprovechó para también hacer un llamado a la Secretaría Departamental de Recreación y Deportes, ya que dice que la Liga no está funcionando porque no les han contratado un entrenador. “Los muchachos federados y de Liga están parados totalmente, los estamos trabajando individualmente cada uno”. 
 
¿Qué respondió Secretaría Departamental? 
 
Desde la Secretaría de Recreación y Deportes de Risaralda están analizando para contratar un entrenador según la categoría que la hoja de vida da ante este despacho. “Esa fue una conversación que tuvimos con la Liga de Patinaje, entrenador de alto rendimiento no hay, sin embargo, el directivo argumenta que hay muchos deportistas federados que pueden ser parte del proceso a Juegos Nacionales. Estuvieron mirando la posibilidad de un entrenador, miraron la hoja de vida de un profesor experimentado del Valle”, comentó Jorge Iván Valencia, metodólogo. 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -