17.4 C
Pereira
viernes, octubre 7, 2022

Se cumplió el sexto Comité Organizador de los Juegos Nacionales

Julián Andrés Santa

El Ministro del Deporte Guillermo Herrera expresó que hacen seguimiento, mes a mes, a cada una de las acciones propuestas en organización e infraestructura.

El ministro de Deportes, Guillermo Herrera, estuvo presente ayer en Pereira donde se reunió con el director de los Juegos Nacionales del 2023, Jhon Jairo Velásquez, la subdirectora Mariana Mesa, el Gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo y el Alcalde de Pereira Carlos Maya, con el objetivo de continuar con el proceso de seguimiento y análisis de cómo se está actualmente de cara a las justas deportivas que se llevarán a cabo en el Eje Cafetero en 2023.

“Con tiempo suficiente”

Ante la pregunta sobre el tiempo para iniciar las obras de los escenarios deportivos que serán sede de los juegos, el ministro confesó que están a tiempo y todo va conforme a lo planeado. “Estamos muy bien y precisamente de esto se trata el seguimiento de esta organización, que no nos coja la noche, que no nos pase como en otros lados del país donde faltando cuatro, cinco meses para la organización de unos juegos, todavía estamos pensando cómo se va a contratar la infraestructura”.

No quieren repetir errores

Precisamente Guillermo Herrera resaltó que no quieren repetir los errores que se cometieron en la previa de los Juegos Nacionales en Ibagué, donde estuvieron rodeados de corrupción. “Aquí estamos haciendo las cosas con el tiempo suficiente para llegar con diseños fase 3 que permitan y garanticen la ejecución en calidad óptima, arquitectónica, estructural y de competencia para estos juegos”.

Plazo al 15 de diciembre

“El plan de trabajo incluye la presentación de esos diseños en diciembre de este año, la declaratoria de la importancia estratégica nacional en el primer trimestre del 2022 para empezar a desembolsar los recursos de la nación a partir del segundo semestre del año próximo”.

Seguimiento constante a la dirección

“Hemos hecho un equipo maravilloso, le hemos venido haciendo seguimiento a la organización de estos juegos sin falta cada mes para garantizar que los proyectos de infraestructura, donde vamos a invertir más de 200 mil millones de pesos con recursos de la nación y de las entidades territoriales, sean presentados para consideración técnica al Ministerio, a más tardar el 15 de diciembre de este año”.

Ministro del Eje

“Nací en Anserma, Caldas, me gusta pensar que aquí estoy jugando de local, agradeciendo además el trabajo en equipo que hemos logrado con la Gobernación de Risaralda, la Alcaldía de Pereira, Gobernación de Caldas y Quindío y las alcaldías de Manizales y Armenia”, puntualizó el ministro Guillermo Herrera.

Sus conclusiones

Luis Eduardo Duque, Secretario de Deportes de Risaralda, entregó sus conclusiones tras la reunión. “El próximo año en enero, arrancaremos con todos los trámites presupuestales que nos permitan declarar de importancia estratégica nacional, la organización de estos Juegos Nacionales y Paranacionales del 2023”.

Estudios y diseños

“Tenemos un ministro activo, gerencial, que nos puso a correr a todos los departamentos, que le estamos cumpliendo, que tenemos hasta el 15 de diciembre para radicar todos los estudios y diseños, que tenemos buenas noticias para Santa Rosa y Dosquebradas que van a tener competencias y que tendremos un recurso importante, tanto por el Ministerio como por los entes territoriales”.

Realidad del velódromo

Sobre la situación de este escenario deportivo, añadió el secretario Duque: “Ha sido muy difícil, tiene unos valores muy altos, en este momento hay una cotización que tiene la Alcaldía de 61 mil millones, que es muy difícil llegar a eso, tendríamos que hacer unos esfuerzos muy grandes para poderlo organizar, el ministro nos dio 15 días para ver si podemos de alguna u otra forma hacer algo pero vemos complicado el poder llegar a esa cifra”.

Finalmente, Jhon Jairo Velásquez, director de los Juegos Nacionales y Paranacionales, exaltó la labor que vienen realizando Pereira y Risaralda, por tener a tiempo cada una de las metas trazadas, buscando no solo cumplirle al Departamento, sino a todo el país

“Agradecer a los equipos designados por la Alcaldía de Pereira y la Gobernación de Risaralda, hombres y mujeres que se han puesto la camiseta para hacer de estos Juegos Nacionales los mejores de la historia. Sé que lo vamos a lograr”, concluyó el Director de los Juegos Nacionales.

Asegurados $252 mil millones del Gobierno nacional

$ 252 mil millones provenientes del Gobierno nacional y los entes territoriales, ya fueron asegurados para la realización de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales 2023, que se realizarán en el Eje Cafetero, así lo dio a conocer el ministro del Deporte Guillermo Herrera en el sexto comité de las Justas, realizado en la ciudad de Pereira.

Durante su intervención, el titular de la cartera de Deporte a nivel nacional, expresó que se viene cumpliendo con el compromiso de hacer seguimiento, mes a mes, a cada una de las acciones propuestas en organización e infraestructura, con el objetivo que todo se cumpla según lo planeado.

“El día de hoy, acompañados por los funcionarios de los distintos entes territoriales de Risaralda, Caldas y Quindío, hicimos seguimiento a todos los proyectos de infraestructura, la prioridad fue realizar veeduría a los cronogramas que tenemos que seguir para la presentación de los diseños de las obras que serán financiadas por el Ministerio con los recursos que ha comprometido el Gobierno nacional”, manifestó Herrera.

Las subsedes

Entre las principales noticias que se comunicaron durante el Comité, estuvo la oficialización de Santa Rosa de Cabal como subsede de los Juegos Nacionales, así lo dio a conocer el gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, quien se mostró muy complacido de que su municipio natal, sea protagonista de este evento que reunirá a los mejores atletas del país.
“Desde un principio propusimos que se descentralizaran los Juegos, y Risaralda lo está logrando. En el querido municipio de Santa Rosa de Cabal, del que soy oriundo, la buena noticia para nuestros queridos ‘hueveros’ es que tendremos el deporte del tejo, seremos subsede. Recuerdo que hace varios años este deporte se practicaba mucho en la salida para Chinchiná, en las canchas de tejo Italia”, argumentó Tamayo Vargas.

De igual forma, el mandatario departamental expresó que Dosquebradas también tendrá participación en el evento, al albergar la competencia de porrismo, disciplina que por primera vez entrará a los Juegos Nacionales como deporte de exhibición.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -