18.4 C
Pereira
lunes, septiembre 26, 2022

Rubén Darío Zapata, el estudioso del fútbol

Carlos Andrés Arboleda

El profesor Rubén Darío Zapata, asistente técnico del Dep. Pereira, recientemente fue designado como formador de entrenadores FIFA para Suramérica, logro que no solamente se convierte en un sueño cumplido para él, sino que llena de orgullo al fútbol risaraldense, reconocimiento que es producto de la responsabilidad, entrega, disciplina, estudio y pasión por lo que hace desde que inició en el mundo de la pelota en su natal municipio de La Virginia.

Precisamente al inicio de la entrevista que amablemente concedió a El Diario, el profe Rubén empezó por agradercer a su gente: “lo recibo con mucha satisfacción, con un compromiso enorme, muy contento de poder representar al municipio de La Virginia, a los formadores y entrenadores del departamento de Risaralda, y con el deseo de seguir creciendo desde lo académico y desde lo personal”.

Ser formador de entrenadores FIFA es el resultado de un trabajo que inició en el año 2015, que como él dice “será una oportunidad muy bonita de dirigir los cursos que se desarrollan con una periodicidad entre 7-6 meses” y que comenzará a desarrollar a partir del 22 de noviembre hasta el 26 del mismo mes en Bogotá. “Ya estaré esperando designación para ver qué país de Suramérica me va a corresponder desplazarme. Esa periodicidad no me impide para nada corresponder al trabajo con Deportivo Pereira”.

Su felicidad también es la oportunidad para motivar a aquellos entrenadores, que como él algún día lo hizo, inician en esta apasionada carrera: “decirle a mis colegas que tenemos que comprender que la formación como seres humanos es lo primero, que antes de ser un excelente entrenador hay que ser una excelente persona, que todos los días hay que tratar de mejorar nuestro yo, esa condición que requiere de un trabajo muy importante, el abandono del ego, el entender que hay que desaprender para volver a aprender, debemos de estar permanentemente buscando situaciones que generen conciencia para salir adelante, aceptar al otro, aceptar nuestro entorno, pero tratar también de transformar lo que gira a nuestro alrededor, tratar de transformarlo a través del ejemplo”.

El tema académico

Rubén Darío, que por estos días disfruta de un excelente momento con el grande Matecaña, a 180 minutos de lograr por primera vez un cupo a un torneo internacional como lo es Copa Libertadores, asegura que junto a la práctica un entrenador debe estar ligado al tema académico “el poder escudriñar, aprender, conocer de cada uno de los actores del fútbol; de los jugadores, de los exjugadores, de los entrenadores que no han tenido la oportunidad de acceder a la academia, de aquellos empíricos que tienen un largo recorrido, que tienen un conocimiento empírico analítico del cual nos podemos pegar para seguir aprendiendo, de estos muchachos que ingresan ahora a la universidad y que tienen conocimientos frescos, nuevos… todo eso nos va a servir mucho para crecer desde el punto de vista académico y definitivamente establecer un plan de mejoramiento donde cada entrenador-formador proyecte su quehacer como tal, estableciendo unas metas a corto, mediano y largo plazo”.

La hora de los jóvenes

Rubén Darío Zapata, quien cumple junto a Alexis Márquez una histórica campaña con el Pereira y que llegó al cargo desde las divisiones menores del club rojiamarillo, cree que en buena hora es una oportunidad que tienen en el fútbol profesional, pues varios de los clubes le entregaron la responsabilidad a cuerpos técnicos surgidos de las divisiones menores, por toda la problemática económica que se vivió en la pandemia. “En el caso de Nacional, Santa Fe, Deportivo Pereira hemos corrido con una fortuna enorme de tener buenos resultados y de paso darle la posibilidad a otros entrenadores. Se abre una puerta y es una alarma que prende cada uno de los clubes en la A y B en la cual se dice: ¡hey! miremos en divisiones menores a ver qué podemos potenciar. Siempre se ha hablado de sacar futbolistas al alto rendimiento, los clubes se preocupan para que sus futbolistas tengan las características necesarias para ser transferidos al fútbol internacional, pero ahora esto ya ocurre también con cuerpos técnicos surgidos de las divisiones menores”.

Pese a este protagonismo que están viviendo los DT ‘primíparos’ en el fútbol profesional, no olvida que es muy importante recordar lo hecho por los técnicos veteranos: “yo pienso que lo que tenemos que hacer es aprender, respetar su trayectoria, tratar de indagar cada una de las cosas que desarrollaron, porque nos han dejado un legado importante. Cuando a mí me dicen que el fútbol colombiano va en decadencia, inmediatamente contrasto con este postulado, yo creo que el fútbol colombiano, sobre todo en los últimos 20 años, ha tenido un avance enorme y ha sido gracias a todos esos entrenadores que han marcado el futuro de nuestro país, como el profe Maturana, Hernán Darío Gómez, Pedro Sarmiento, por citar a tres de esos entrenadores que nos han dado tanta brillantez”.

El profesor Rubén Darío no terminó está entrevista sin antes agradecer a las personas que de una u otra manera le han apoyado en su carrera profesional, caso Álvaro López, Arpidio Escobar, Álvaro González Alzate, Omar Osorio, Jorge ‘Chamo’ Serna, Alexis Márquez, Jhon Ómar Candamil, Felipe Eusse, Luis Eduardo Duque, Jorge Machado y su familia.

¿Qué es un Formador FIFA?

Formador de formadores para la FIFA en Suramérica (dos por país) significa desarrollar un trabajo enmarcado en dos aspectos; dirigir los cursos FIFA y hacer parte de la Comisión Nacional de Capacitación para la Licencia C que dicta la Difútbol, avalada por Conmebol y que consta de cursos para el proceso de licenciamiento de los entrenadores que en Colombia arrancó ya hace más de dos años con la regularización y que ahora está en el proceso de los cursos a los cuales los entrenadores deben acceder. “Estamos alternando el trabajo virtual de capacitación y a la par dirigiendo los cursos de FIFA, en este caso nos corresponde debutar en Barranquilla. Y el próximo año en el mes de junio-julio estaremos en alguno de los países de Suramérica. Me corresponde hacer dupla con el profesor Ómar Osorio quien a su vez es el coordinador y director de la Comisión de Capacitación de la Difútbol. Ómar y Rubén Zapata somos los que representamos a Colombia para la FIFA”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -