19.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

Clasificación a mundial en Egipto

Nikol Ortega se va para El Cairo, en julio de 2023, porque logró clasificar en la prueba 100 metros inmersión. Ella es una niña santandereana de 17 años que representa a Colombia y en otras ocasiones al departamento en la modalidad subacuática. Los lectores se preguntarán ¿cómo alguien tan joven y que no es de la ciudad, deja su nombre en alto? La respuesta está en una historia de pasión sin límites por el deporte.

 

Ortega pertenece al Club Aguamar de esta ciudad y la entrena uno de los mejores en esta especialidad deportiva que es Cristian Delgado, él también llegó hace más de dos años a Pereira, como profesor ha logrado que la joven crezca mucho en su proceso.

 

“Ya he tenido la oportunidad de estar en tres mundiales diferentes, estuve en Italia en 2021, era un mundial juvenil, allá viví una experiencia bastante gratificante aunque no se me hubieran dado los resultados esperados, aprendí muchas cosas y conocí mucha gente”, recuerda Nikol.

 

En Santa Marta fue la otra oportunidad de codearse con los mundialistas y aunque los resultados tampoco se dieron, sumó experiencia, pero la perseverancia la llevó a la revancha: “Este año en el Mundial de mayores en Cali, fue una experiencia muy buena, siento que es el mundial en el que mejor me ha ido, porque quedé de cuarta al participar. Allá estaban gran parte de los campeones mundiales, personas que han tenido récords y pararme al lado de ellos fue muy gratificante”, comenta la jóven, que también expresó haberse sentido nerviosa, porque de toda la selección solo eran dos juveniles. 

Así llegó a Pereira

Nikol llegó al deporte por medio de la hermana que practicaba natación clásica y se cambió a aletas, “La veía nadar, yo estaba practicando patinaje pero me salí y mi mamá me dijo que probara la natación con aletas, entonces entré y vi las monoaletas grandes, le dije que quería una de esas de sirena y me contestó que si me iba bien me la compraba y ahí empecé”.

 

Cristian Delgado fue el primero en llegar a Pereira, “Él ha sido una parte fundamental en este proceso, yo creo que sin Cristian ni siquiera hubiera venido a esta ciudad”. Fue una conversación de los padres con el entrenador y así fue como madre e hijas llegaron, el papá se quedó en Bucaramanga por razones laborales. En cuanto al apoyo por parte de gobernaciones y alcaldías, la joven refiere que en Santander no encontró ni la mitad de lo que aquí le han brindado.   

 

Acaba de pasar el primer clasificatorio rumbo a Egipto, tuvo lugar en Medellín y dijo: “Soy la primera joven de Colombia en clasificar, espero que hayan muchísimos más. Cuando supe que hice la marca que puso la Federación, me sentí muy contenta de poder volver a representar al país”, asegura que no es  solo por ella, sino por el proceso de sus padres y el entrenador que han puesto parte para que ella tenga buenos resultados y que nunca la han dejado sola.

 

Dato

La categoría a la que Nikol pertenece en los interclubes nacionales es juvenil 16-17 años, pero para clasificar en el Mundial de Mayores el único requisito es tener más de 15.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -