14.7 C
Pereira
domingo, octubre 2, 2022

Risaralda fortalece su encanto en deporte formativo y recreación

Las visitas que iniciaron desde el 10 de febrero, permitieron nuevamente reconocer al equipo técnico de deporte formativo y recreación de Risaralda, la majestuosidad de los lugares que integran al departamento.Es que Risaralda es un lugar soñado para el Gobernador Víctor Manuel Tamayo, a quien le brillan los ojos cada vez que visita los municipios más apartados.

Él se lo ha expresado a su gabinete. “Hay que ir a la otra Risaralda”, esa que parece olvidada en algunas administraciones, y que ésta, la que es Sentimiento de Todos, quiere antes que rescatar, resaltar. Ese mensaje le quedó claro al secretario de Deporte, Recreación y Cultura, Luis Eduardo Duque Sanz, quien en su primer año de gestión (2020-2021) llevó a su equipo de trabajo a las 14 cabeceras municipales, y casi a regañadientes, hasta los sitios más recónditos del departamento; donde realmente el sonido de los pueblos enaltece la diversidad cultural y étnica.

Esto les permitió a los funcionarios en su despacho, alegremente repetir el gesto durante el 2022, interactuar de manera más cercana con las comunidades, y hasta disfrutar de los paisajes que ofrece la naturaleza. Porque algo ha quedado claro: entre el valle y la montaña, hay decenas de historias por contar. En ese camino de despejar la constante duda, de si es posible conectar con la diversidad de encantos que tiene Risaralda, los funcionarios de las diferentes áreas que tiene la secretaría, se han dejado seducir por esa otra faceta del lugar que vio nacer a más de 961 mil habitantes.

Cuando conoces algo lo amas, cuando lo amas lo consientes. Así, el equipo de deporte formativo y recreación está consintiendo a las alcaldías, llevando sus programas en dos áreas que se consideran, contribuyen de manera notable a la calidad de vida de los risaraldenses. La recreación, de vital importancia en la salud física y mental de las personas. Con esta los profesionales se han ideado actividades con enfoque en diferentes grupos poblacionales. Niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y persona mayor.

Los programas Risaralda Recreativa, Campamentos Juveniles, Nuevo Comienzo, Risaralda Deportiva y Comunitaria, y Risaralda Activa y Saludable, tienen una cobertura total de actividades para todas las edades. Es decir, en ese verde indescriptible de nuestros lugares, nadie corre con el infortunio de ser excluido, porque hasta los corregimientos se llega.

¡Hay quienes circulan por carreteras empedradas con unos conos y un balón, para llevar deporte donde se juega con tarros! ¡Hay quienes transitan entre bosques, para llevar ritmo a zonas sin canciones!   Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, Quinchía, Guática, La Celia, Balboa, Pueblo Rico, Apía, Belén de Umbría, Mistrató, La Virginia, Marsella y Pereira, viven el impacto directo de la oferta institucional.

Solo fue sentir la energía de los alcaldes y sus coordinadores de deportes. Respondiendo con total reciprocidad a esa dicha de trabajar articuladamente.En el ecosistema del deporte regional, se ha creído que la formación deportiva es precaria en estas poblaciones. Y para ello el área de deporte formativo de la Gobernación de Risaralda, se ha encariñado con programas como los Polos de Desarrollo, las Escuelas Formativas y los Juegos Intercolegiados.Todos ellos enfocados a privilegiar el talento de los niños, niñas y adolescentes que habitan en estos municipios. 40 monitores en 20 disciplinas, que hacen que el deporte y lo colorido de los municipios, sean un binomio ideal, en ese renglón que apunta a Risaralda como la sexta potencia deportiva de Colombia.

Los sueños en este departamento no caminan sueltos, caminan en el rumbo de los altos logros. Desde los polos de desarrollo y las escuelas formativas, se sustenta la valía del más joven, para identificar y fortalecer sus habilidades, dejando los escritorios para transitar por prolongadas carreteras y llegando a donde pocos quieren ir, para cumplir sueños.

Con baile y rostros alegres, cada uno de los integrantes del equipo técnico de la secretaría, concluyeron sus visitas el jueves 24 de octubre, como si se tratara de una simbiosis difícil de explicar entre los municipios y quienes los recorren para llevar un mensaje. Han sido 14 destinos visitados, y decenas de nuevas ilusiones para que la Administración Sentimiento de Todos, contribuya a materializarlas.

 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

El Rito

Datos preocupantes

- Advertisement -