Reinaldo Rueda tomará las riendas de una golpeada Selección Colombia

El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol anunció que el profesor Reinaldo Rueda es, a partir de este jueves, el nuevo director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores. El profesor Rueda será el encargado de dirigir a la Selección en la clasificatoria a la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022, así como en la Copa América Argentina – Colombia 2021.

El colombiano Reinaldo Rueda, de 63 años, fue anunciado este jueves como nuevo seleccionador de su país en reemplazo del portugués Carlos Queiroz y tras haber rescindido su contrato con Chile en las últimas horas.

«El Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) se permite anunciar que el profesor Reinaldo Rueda es, a partir de la fecha, el nuevo director técnico de la Selección Colombia Masculina de Mayores», detalló ese organismo en un comunicado.

El estratega colombiano tendrá como principales objetivos clasificar a la selección al Mundial de Catar 2022 y hacer una buena presentación en la Copa América de este año, programada para mitad de año en Argentina y en Colombia.

«Les deseamos muchos éxitos a Reinaldo Rueda y a su equipo de trabajo, convencidos de que realizarán una excelente labor en las tareas por llegar. Las primeras declaraciones del nuevo entrenador serán en rueda de prensa el próximo martes 19 de enero, en horario por confirmar», añadió la FCF.

Rueda tendrá su tercera experiencia con el conjunto cafetero tras haber sido seleccionador interino en 2002 y haber asumido el equipo en 2004 tras la salida de Francisco Maturana.

En las eliminatorias al Mundial de Alemania 2006, el entrenador recibió al equipo con un punto de doce posibles y estuvo de llevar al equipo a la Copa del Mundo pero no le alcanzó, pues quedó a una unidad de la repesca.

Sin embargo, tuvo revancha en las eliminatorias a Sudáfrica 2010 y llevó Honduras a ese Mundial, mientras que para las clasificatorias siguientes dirigió a Ecuador y también la clasificó a Brasil 2014.

La época de más títulos de su carrera la vivió entre 2015 y 2017 cuando estuvo en el Atlético Nacional y ganó dos ligas, una Copa Colombia, una superliga, la Copa Libertadores de 2016 y la Recopa Sudamericana de 2017.

Igualmente ha dirigido a la selección colombiana sub’20 a los Mundiales de Australia 1993 y Emiratos Árabes Unidos 2003, en el cual el equipo obtuvo su mejor resultado histórico al terminar en el tercer puesto.

También ha sido técnico del Cortuluá, del Deportivo Cali y del Independiente Medellín, así como del Flamengo de Río de Janeiro al que llevó en 2017 a su primera final continental en 16 años, la de la Copa Sudamericana que perdió con el Independiente de Avellaneda.

Su último trabajo fue en la selección de Chile, a la que llegó en enero de 2018 y en la que dirigió 27 partidos con un saldo de nueve triunfos, ocho empates y diez derrotas.

«La FCF agradece a la Federación Chilena de Fútbol y a su presidente, Pablo Milad, con quienes en todo momento hubo diálogo y comunicación sobre el particular», agregó la información.

Hazañas de Rueda

El 27 de julio de 2016 el Atlético Nacional venció 1-0 al Independiente del Valle y se coronó campeón de la Copa Libertadores, el último gran título del fútbol colombiano, que tuvo como artífice a Reinaldo Rueda.

Aquel equipo barrió a sus rivales y se fue deshaciendo en el camino de los duelos directos de equipos rocosos como Huracán, Rosario Central y Sao Paulo, este último en las semifinales en una llave en la que venció en la pizarra al veterano Edgardo Bauza y le ganó ambos partidos, para vencer en la final al Independiente del Valle.

El fútbol ultra ofensivo que mostró aquel equipo permanece en la retina de los colombianos que confían en que este técnico, reconocido por sus dirigidos como un hombre respetuoso y trabajador incansable, para que ponga a la selección nacional en el Mundial de Catar 2022.

El entrenador, nacido el 16 de abril de 1957 en Cali, regresa a sus 63 años a la selección colombiana, equipo que ha dirigido en varias de sus categorías y con el que vivió momentos agridulces en la primera década de esta siglo.

Precisamente en debutó como técnico en la selección sub’20 de Colombia en 1992 y la llevó al Mundial de Australia 1993, en el que el equipo fue eliminado en la fase de grupos.

Sin embargo, 10 años después tuvo la revancha y su equipo clasificó a la Copa Mundial de Emiratos Árabes Unidos, en la que el conjunto andino consiguió un inédito tercer lugar.

Ese buen resultado catapultó a Rueda a la selección absoluta, en donde enfrentó el que quizás ha sido el más grande reto de su carrera: sacar del fondo del pozo a un equipo que recibió de Francisco Maturana y que ocupaba el último lugar de las eliminatorias suramericanas con un punto en cuatro partidos disputados.

El estratega caleño tomó el equipo en 2004 y consiguió que sus dirigidos lograran 23 de los 34 puntos disputados en los 14 partidos que dirigió de las eliminatorias a Alemania 2006.

No obstante Colombia no pudo disputar ese Mundial porque quedó en el sexto lugar de la clasificación, a un punto de Uruguay, que se aseguró el paso a la repesca.

Rueda en otras selecciones

Cuando la puerta en su país se cerró, la de la selección de Honduras se abrió y allí consiguió llevar a ‘La H’ al Mundial de Sudáfrica 2010, un hito que lo consolidó como uno de los entrenadores más atractivos porque ‘La Bicolor’ llevaba 28 años ausente de la competencia.

La huella que dejó Rueda en el país centroamericano fue profunda, tanto que antes del Mundial de Sudáfrica, en enero del 2010, recibió la nacionalidad hondureña por parte del Congreso de ese país.

Tras su paso por esa selección llegó a la de Ecuador, donde tenía como principal objetivo clasificar a ‘La Tri’ al Mundial de Brasil 2014 tras la ausencia en Sudáfrica y lo consiguió al ocupar el cuarto lugar en las eliminatorias con 25 puntos.

De vuelta a Colombia

Antes de llegar a Colombia estuvo en la selección chilena, con la que disputó las semifinales de la Copa América de 2019 y a la que dejó en el sexto lugar de la clasificación a Catar 2022 con cuatro puntos en igual cantidad de partidos disputados.

En su regreso como seleccionador colombiano, Rueda tendrá el duro reto de levantar a un equipo que viene de perder 6-1 con Ecuador en Quito y 0-3 con Uruguay en Barranquilla, resultados que de momento le complican la clasificación a su tercer mundial consecutivo.

Compartir