16.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Regresan las emociones de los Juegos Campesinos

Julián Andrés Santa

Después de más de 20 años regresan los Juegos Campesinos a Pereira, una fiesta deportiva donde más que la competencia y el nivel de juego, se destaca la integración entre los habitantes de los corregimientos de la capital de Risaralda en donde hay mucha pasión por el deporte y el hecho de llevar la camiseta y la representación de cada uno de sus equipos, es un verdadero honor y orgullo.

Retoman esta tradición deportiva

Octavio Carmona, director de los juegos, recuerda cómo se dio el nacimiento de estas justas. “Con don Silvio González Mora el periodista, por allá por el año 82, fundamos la Corporación Deportiva Recreativa de Risaralda donde yo fui el primer presidente y de ahí creamos los Juegos Campesinos de Risaralda. Se hicieron por un largo periodo y en el año 1991 me llama la doctora Ana Milena Muñoz de Gaviria, primera dama de la nación, me voy a Bogotá y me dice que haga los juegos campesinos cafeteros nacionales. El programa lo patrocinó la Federación Nacional de Cafeteros y efectivamente la hicimos con 16 departamentos. Después, de los últimos que hicimos de esa época en 1995 al 2003 hubo un bache donde se perdió el programa”.

Inauguración con Jhonny Rivera

“Este domingo a las 2 de la tarde en el estadio Hernán Ramírez Villegas, haremos la gran y majestuosa inauguración donde vamos a traer a todos los deportistas uniformados y también con sus temas típicos y culturales de los corregimientos, además con un remate de la presentación de nuestro artista pereirano Jhonny Rivera quien es un integrante más de los Juegos Campesinos. Él vive en el corregimiento de Combia y va a jugar fútbol con su vereda Indonesia”.

¿Cómo se da el regreso de los juegos?

“Yo le doy la idea del programa al alcalde Mauricio Salazar, él por mi experiencia me nombra director de los juegos e hicimos una labor muy buena con el alcalde y con los empresarios locales, donde a cada uno de los corregimientos les pusimos padrinos con empresas privadas y públicas”, explica Octavio Carmona, director de los juegos, quien añade que los campeones de la Perla del Otún, competirán en la fase departamental, organizada por la Gobernación de Risaralda.

Serán 12 corregimientos

En acción estarán un total de 12 corregimientos quienes quieren hacer respetar su casa. Se trata de Caimalito, Puerto Caldas, Cerritos, Tribunas, La Florida, La Bella, Combia Baja, Combia Alta, Morelia, Arabia, Altagracia y Estrella Palmilla. Los deportes presentes son atletismo, baloncesto, billar, ciclismo, fútbol, fútbol de salón, tejo y sapo.

Los juegos tendrán cuatro fases

La fase intramural se llevará a cabo en cada corregimiento para determinar sus representantes; la fase zonal, en la que competirán los ganadores de cada corregimiento; la fase semifinal municipal, que involucrará a los campeones zonales en deportes de conjunto y a los inscritos en deportes individuales; y la fase final municipal, que contará con los ganadores de la semifinal.

Durarán seis meses

Los Juegos Campesinos se inaugurarán el 21 de abril, las competencias iniciarán desde el día 28 se extenderán hasta el 14 de septiembre, con una participación esperada de aproximadamente 6000 deportistas. La premiación consistirá en obras de infraestructura por valor de 150 millones para el corregimiento que obtenga el primer lugar; 100 millones de pesos en obras de infraestructura para el segundo puesto y 50 millones de pesos en obras de infraestructura para el tercer puesto, las cuales serán entregadas por el alcalde de Pereira Mauricio Salazar.

Dato:

La alcaldía de Pereira está haciendo entrega de las boletas para el ingreso este domingo al máximo escenario deportivo de la ciudad, en la inauguración de estas justas deportivas.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -

Campo, fiesta y deporte

- publicidad -