13.3 C
Pereira
viernes, julio 19, 2024

¡Qué lindo es ser campeones por primera vez!

Julián Andrés Santa

La primera vez siempre será especial y más teniendo en cuenta la larga sequía de años que pasaron hasta poder hacer realidad el objetivo. Las primeras fueron las jugadoras de la selección Risaralda, campeonas en Bogotá con la categoría sub-17, un 14 de noviembre del 2022, dándole así el primer trofeo a nivel nacional en toda la historia al departamento en las competencias oficiales.

El siete, número inolvidable

Posteriormente y siguiendo con el fútbol risaraldense, Deportivo Pereira rompió más de 70 años sin títulos y dio la histórica vuelta olímpica el 7 de diciembre del 2022, bordando en su escudo su primera estrella en la máxima categoría. Y como si fuera una mágica coincidencia, nuevamente el siete sería un número inolvidable para el balompié del departamento: el 7 de julio del 2024, la selección Risaralda masculina venció 2-1 a Meta y logró su primer título nacional y el segundo de la liga, igualando lo hecho por las mujeres y ambos conseguidos con la categoría sub-17.

La campaña del campeón

Fueron tres fases las que Risaralda cabalgó en su camino al título, donde disputó 15 partidos, obteniendo un total de nueve triunfos, cuatro empates y tan solo dos derrotas. Su poderío goleador fue más que notable: 32 goles marcados y 14 recibidos para un rendimiento del 73.80% según dato de Hugo Ocampo Villegas, estadígrafo de todas las selecciones Risaralda y miembro de la liga.

Con técnicos de la nueva generación

Otro dato curioso, los tres técnicos campeones ya mencionados, representantes de la juventud y la nueva era de entrenadores en el país: Carlos Ariel Osorio con la femenina en 2022; Alejandro Restrepo con el Matecaña (también en 2022) y Christian Martínez con la masculina de Risaralda en el presente año.

Jorge Martínez (arquero) y Juan José Aguirre (goleador).

Figura en el arco

Siempre toda la atención se centra sobre los que hacen los goles pero sin embargo, la posición del arquero también es más que fundamental y así sucedió con Jorge Martínez, portero figura en el título risaraldense. “Cada partido era una final para nosotros, le teníamos que dar ese título a Risaralda y al profe que lo merecía. Ese abrazo significa mucho aprecio y mucho respeto. Agradecido con el profe por habernos dado la confianza a nosotros de afrontar esos partidos, permitiéndome estar ahí y cada minuto confío en mí”.

Así vivieron los últimos minutos

“La verdad todos estábamos nerviosos, luego lo hablamos con los muchachos. Ese segundo gol nos llegó de maravilla, cuando ya el árbitro me pidió la pelota para acabarlo, fue una alegría muy impresionante, los últimos minutos se vivieron muy a muerte y con mucha madurez”.

El penal ante Antioquia

Jorge Martínez siempre recordará el penalti que le atajó a la selección de Antioquia, con la que obtuvieron la clasificación a semifinales. “Nunca me voy a olvidar de ese penal, va a quedar para la historia. Cuando hay un penal yo miro al profe Alexis Barbosa, ¡qué calidad que es! Y él me dice “aguantalo que te la abre” y de verdad me la tiró allá. Gracias al profe y al trabajo mío también que la sacamos adelante”, agrega el arquero campeón con la selección Risaralda sub-17.

Dato:

Risaralda sumó dos trofeos más aparte del título: Jorge Martínez con la valla menos vencida y Juan José Aguirre, goleador del campeón con ocho anotaciones.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -