22.4 C
Pereira
lunes, diciembre 5, 2022

Pogacar, segundo ciclista en ganar tres maillots en el Tour, tras Merckx

El esloveno Tadej Pogacar subió a lo más alto del podio de los Campos Elíseos a enfundarse tres maillot, el amarillo, el blanco de mejor joven y el de rey de la montaña.

Pogacar cumplirá 22 años mañana, lo que le convierte en el vencedor más joven desde el francés Henri Cornet, que no había cumplido los 20 cuando lo ganó en 1904, en la segunda edición del Tour. Además, el esloveno se convirtió en el segundo ciclista en hanar tres camisetas tras el «caníbal» Eddy Merckx, que a los 24 años ganó su primer Tour en 1969, edición en la que también se hizo con las clasificaciones de la regularidad y de la montaña. El segundo más joven hasta ahora era el colombiano Egan Bernal, que lo ganó el año pasado con 22 años y medio. 

El paseo del ganador 

El tradicional paseo por los Campos Elíseos de París tuvo en la edición 107 acento esloveno y sirvió para ensalzar a un joven corredor en vísperas de su cumpleaños número 22.
El ganador más joven de la carrera desde la Segunda Guerra Mundial, que sucedió en el palmarés al colombiano Egan Bernal, pudo admirar su triunfo arrancado en la penúltima etapa a su compatriota Primoz Roglic. El paseo del campeón fue un terreno totalmente llano, pensado para el disfrute de los corredores, 122 km entre Mantes la Jolie y la capital, donde los ciclistas se hicieron las tradicionales fotos del último día.

Jumbo Visma en «shock»

Un mazazo inesperado, una decepción que nadie imaginaba, y mucho menos después de tres semanas de dominio en la carretera. Los hombres del Jumbo Visma, de Primoz Roglic, entraron en estado de «shock» tras perder el maillot amarillo en favor de un terremoto llamado Tadej Pogacar. Quien menos se lo cree es el propio Primoz Roglic, líder desde la novena a la vigésima etapa. Las piernas no funcionaron el día que no podían fallar y fue determinante para sufrir una derrota incurable, ya que tenía el Tour al alcance de la mano.
Diplomático Roglic, quien tal vez contrastaba en ánimo con otros compañeros que no pudieron rematar el Tour con el jersey amarillo del líder por el que trabajaron durante todo el Tour, golpe recibido a 24 horas de llegar a París. «Todavía nos reíamos. No había nada que indicara que se encontraba peor. Estábamos listos para terminar, pero fuimos derrotados por un Pogacar impresionante. Trabajamos durante tres semanas por esta camiseta amarilla, así que es una gran decepción «. 

 
Los colombianos

La contrarreloj definitiva fue de mal augurio para Miguel Ángel ‘Superman’ López, que firmó un mal resultado que le bajó del podio de París que había conquistado con brillantez en las cumbres alpinas. Su última semana había abierto la caja de pandora de los sueños del ciclismo colombiano, decepcionado por la retirada de Egan Bernal, impotente en la defensa de su título, y las limitaciones de un Nairo Quintana mermado por las caídas. El ciclista del Astana acabó sexto de la general en su debut en la ronda gala, superado en la crono por el veterano australiano Richie Porte, pero también por los españoles Mikel Landa y Enric Mas. Le acompañó en el «top 10» Rigoberto Urán, que conservó la octava posición, su tercer mejor final de un Tour tras el séptimo puesto del año pasado y el segundo de 2017. La cara de la decepción la puso «Supermán», porque en las últimas fechas había alimentado muchas expectativas, sobre todo desde que en la etapa reina, en la inhumana cima del col de la Loze, voló más alto que nadie. Aquella victoria, la primera que lograba en la ronda gala, le aupó al podio, que sería su tercero tras los de la Vuelta y el Giro en 2018. Pero la crono le cayó como un jarro helado de realidad. ‘Supermán’ puede consolarse con el hecho de que también en el Tour fue capaz de estar entre los mejores, lo que le augura cosas buenas en el futuro en la ronda gala.
-Más sonriente terminó Urán, que a sus 33 años regresa al «top 10» tras una temporada difícil. «Terminé muy contento. Es cierto que cuando estás cerca del podio te ilusiona volver, porque es algo muy hermoso, pero el nivel aquí es muy alto y yo tuve dos días malos», aseguró el ciclista del Education First. Urán, que tras sufrir una dura caída en la pasada Vuelta estuvo a punto de abandonar el ciclismo, se mostró muy satisfecho de haber podido regresar a la pelea con los mejores del mundo.
-Por su parte, Nairo Quintana, cerró 17 de un Tour en el que venía a disputar el podio, pero donde sufrió tres caídas que le impidieron ser competitivo hasta el final.
Pese al sufrimiento, el ciclista de Arkea se obstinó en continuar por la ilusión que le hizo volver a entrar un año más en París, aunque sea en el peor puesto de sus siete participaciones.
-Esteban Chávez acabó en el puesto 24 y Daniel Martínez, ganador de la etapa 13 con meta en el Puy Mary y undécimo en la crono, en el 28, mientras que Harold Tejada, gregario de «Supermán», cerró en el puesto 45. 

Clasificación General: 

1. Tadej Pogacar 
2. Primoz Roglic a 0:59
3. Richie Porte a 3:30
4. Míkel Landa a 5:58
5. Enric Mas a 6:07
6. Miguel Ángel López a 6:47
7. Tom Dumoulin a 7:48
8. Rigoberto Urán a 8:02

Por 6º año consecutivo en top 10 

2015: 2º Nairo
2016: 3º Nairo
2017 : 2º Uran
2018: 10º Nairo
2019 : 1º Egan , 7º Uran y 8º Nairo
2020: 6º López y 8º Uran

Tadej Pogacar, campeón

«No me doy cuenta todavía, no lo voy a asumir pronto, me va a hacer falta tiempo. Estaba contento con la segunda plaza en la general y ahora me veo con el maillot amarillo, todavía no sé cómo ha sucedido». 
Primoz Roglic, segundo 

«Por supuesto que estoy decepcionado, pero solo puedo decir ‘champeu‘ a Tadej, que ha merecido su victoria. Es posible que no haya apretado lo suficiente en los últimos días. Estoy decepcionado con el resultado, pero lo he dado todo».

‘Superman’ López 

«Es el primer Tour, soñaba con el podio y tenía ilusión. Lo importante es que peleé hasta el final, pero siempre alguien tiene que perder y me tocó a mí. Lo intenté, siempre hay que llegar a jugar la final, como si fuese un partido de fútbol, pero siempre hay un perdedor y he fallado. Los demás han sido mejores, Hay que aceptarlo».
 

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -