23.4 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

¡Para nosotros son unas campeonas!

Julián Andrés Santa

La Selección Colombia Femenina de la categoría Sub-17, ya obtuvo el logro más importante en toda la historia de los combinados cafeteros en el fútbol, un subtítulo en un Mundial. Las dirigidas por Carlos Paniagua pusieron a soñar a todo un país con el campeonato de la máxima cita orbital y fueron las primeras en hacer sonar el himno del país en la competición futbolera más importante del planeta.

Dieron el alma

Hasta el último instante del compromiso las jugadoras colombianas dieron el alma en la cancha y le jugaron con dignidad a las españolas que ya sabían lo que es ser campeonas del mundo. Fue así como a ocho minutos del final en una jugada donde parecía que le cometían infracción a la defensora risaraldense Ana María Guzmán, el balón termina desvíandose en ella para tomar dirección sobre la portería colombiana y así decretar el primero y único tanto del partido con el que las europeas dieron la vuelta olímpica.

Galardones a Linda Caicedo

Linda Lizeth Caicedo Alegría, recibió dos importantes galardones que ya la dejan en la historia de las selecciones Colombia. La nacida en el Valle del Cauca se consagró con el botín de bronce del Mundial al haber marcado cuatro goles: China, México, Tanzania y Nigeria y además fue elegida como la segunda mejor jugadora del certamen con el balón de plata.

Histórico aporte de Risaralda

El fútbol femenino de Risaralda también formó parte de este histórico logro y puntualmente el Club Atlético Dosquebradas, de la mano de su director técnico Carlos Ariel Osorio, Albeiro Cano, Hernando Marín y demás miembros del cuerpo técnico, quienes aportaron cinco jugadoras de sus procesos a la selección: Ana María Guzmán, María Camila Correa, Eliana Agudelo, Sofía Patiño y Elsa Gómez.

ESPERADO APOYO INSTITUCIONAL

El equipo llegó a la India bajo el firme liderazgo de Caicedo, quien este año ha sacado el pecho por la Selección sub’20 y la mayor con grandes resultados, a pesar de una casi total falta de apoyo institucional. Sin embargo, aunque todo este equipo de jóvenes profesionales ha conseguido lo que ninguna otra selección colombiana, ni siquiera la llamada dorada masculina, ha logrado: meterse en una final. «Gracias muchachas por hacer historia, por entregarlo todo en la cancha y llenarnos de orgullo. Gracias por inspirar a miles de niñas y mujeres», dijo la vicepresidenta colombiana, Francia Márquez, quien siguió el partido desde la casa con la camiseta amarilla puesta. El presidente Gustavo Petro también aseguró que se le llena «el corazón de orgullo y admiración», pero aprovechó la ocasión para pedir que «como sociedad nos comprometamos con la profesionalización de todos los y las deportistas». Fuera de la cancha, las jugadoras se enfrentan a miles de dificultades para poder dedicarse al fútbol de forma profesional, precariedad e incluso han llegado a denunciar abusos -las mayores- por acoso sexual por parte de quien fue en 2019 director técnico, Didier Luna. También comentarios reiterados de los directivos del fútbol de que son «amateurs». Pero estas «amateurs» han dado a Colombia lo que ningún «profesional» le ha dado: una medalla de plata en un Mundial.

Paniagua: «Es un segundo puesto con muchos méritos»

Carlos Paniagia, entrenador de la selección colombiana femenina de fútbol sub-17, destacó el rendimiento de sus jugadoras y afirmó que se trata de «un segundo puesto con muchos méritos». «Desafortunadamente se pierde el partido ya cerrando el mismo. Fue muy parecido al juego pasado contra ellas. Nos desconcentramos en la parte de atrás. No estuvimos atentas y nos cobraron». «Pero me siento orgulloso del trabajo, de la entrega… Agradezco a toda la gente en Colombia por el apoyo a este grupo de jugadoras, y de manera específica a un equipo que sudó hasta el final, hasta la última gota. Las jugadoras batallaron en el campo cuando el partido se mantuvo 0-0. Después nos animamos y tuvimos por ahí dos aproximaciones que no se concretaron», añadió. Paniagua cree que «hay que seguir trabajando». «Ya nos vamos acercando y yo digo que es un segundo puesto con muchos méritos. El orgullo de sentirse colombiano es más grande que nunca. Estamos al frente de potencias europeas», comentó.

Dato:

Ana María Guzmán disputó 575 minutos en el Mundial de la India. María Camila Correa por su parte, jugó 386 minutos y Sofía Patiño 9. De igual forma, Eliana Agudelo y Elsa Gómez no tuvieron presencia pero aprendieron y disfrutaron al máximo de esta experiencia inolvidable.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -