22.4 C
Pereira
lunes, mayo 20, 2024

Osorio, el D.T que posicionó el fútbol femenino de Risaralda

Julián Andrés Santa

Si bien el fútbol femenino en Colombia aún no tiene la suficiente importancia que merece y que se ha ganado a pulso y con años de trabajo, en Risaralda se destaca en gran forma ese proceso de transición donde el seleccionado femenino pasó de ser ‘la cenicienta’, como era llamada en los distintos torneos nacionales donde perdían por goleada, a ser vista con ojos de admiración y ejemplo, incluso por fuera del país.

 

Del sueño a la realidad

No es solo soñar, es tener la convicción de que con trabajo, sudor y lágrimas se puede y así emprendió hace unos años la tarea el joven entrenador risaraldense Carlos Ariel Osorio, convenciendo a un grupo de jugadoras de que ellas podían ir cambiando esa historia. Es así como el profe creó el Club Atlético Dosquebradas, donde sin afanes mediáticos, fueron dando casa paso hasta el salto de la gloria.

 

Un técnico ganador

Ganar en el fútbol no es fácil ni se consigue de la noche a la mañana. Una de las claves de Carlos Ariel Osorio ha sido estar acompañado de un grupo de trabajo con la misma pasión de él y trabajando la mentalidad y fortaleza de sus dirigidas. Es así como el profe Osorio resalta con orgullo sus importantes logros a nivel de clubes, a nivel nacional y a nivel profesional.

 

A nivel de clubes

“A través de mi proceso logramos el primer título de un club en torneos oficiales de la Difútbol, que fue el de la Liga Pony Fútbol en el año 2019 con el Club Atlético Dosquebradas. Además, acumulamos más de 19 títulos nacionales en eventos realizados en diferentes ciudades del país”, expresa el entrenador.

 

A nivel de selección Risaralda

“Logramos el primer título de Risaralda en los 56 años de historia de la liga y lo aportó el fútbol femenino en el Nacional de la Difútbol en Bogotá en el 2022. Además se logró la medalla de plata en los Juegos Nacionales, siendo así el primer podio en la historia del fútbol femenino de nuestro departamento en este importante certamen».

Capítulo especial con Deportivo Pereira

Sin tener claridad aún sobre su salida de la dirección técnica del Deportivo Pereira, cortando así el gran proceso que se traía, Osorio siente la satisfacción de lo hecho con trabajo en el plantel. «Logramos posicionar al equipo entre los cuatro mejores equipos del país en la Liga Femenina durante dos años consecutivos, contando con una nómina base de las categorías sub-17 y sub-19”.

 

Convocatorias a Selección Colombia

“Logramos colocar a cinco jugadoras en un Mundial, donde precisamente la Selección Colombia Femenina fue subcampeona, siendo titular Ana María Guzmán. En total van 12 futbolistas que han vestido la camiseta de la selección nacional en microciclos y en eventos en las diferentes categorías y se logra la primera convocatoria como asistente técnico a una Colombia que fue en la categoría sub-20”.

 

Su proceso con Ana María Guzmán

‘La Mona’, que sin duda ya es la jugadora risaraldense más importante de la historia, surgió de Mistrató donde Carlos Ariel Osorio la vio y la llevó a Dosquebradas para iniciar su proceso de formación en el municipio industrial. “En esto no se trata solamente de tener una participación a nivel profesional o una de selección, sino que hemos logrado desarrollar un proceso deportivo donde hemos formado cualquier cantidad de jugadoras, donde sin duda la que más se destaca actualmente es Ana María Guzmán, quien hoy está en el Bayern Múnich”, puntualiza el entrenador risaraldense.

 

Dato:

Durante cinco años de forma consecutiva, Carlos Ariel Osorio ha sido elegido por la Liga Risaraldense de Fútbol en su noche de gala, como el mejor director técnico y entrenador del departamento.

 

Dato:

Actualmente Carlos Ariel Osorio continúa fortaleciendo sus procesos en Atlético Dosquebradas, tras su salida del Deportivo Pereira femenino.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -