14.7 C
Pereira
viernes, febrero 3, 2023

Orgullo risaraldense en los premios Altius

Julián Andrés Santa

Risaralda es una casta de campeones y cuna de grandes talentos deportivos que se destacan a nivel nacional e internacional. Sus positivos logros han hecho que algunos de ellos con el paso del tiempo emigren a otros departamentos y ligas, buscando mejores condiciones en sus vidas, mientras también está el caso de otros que deciden permanecer en casa y seguir exaltando la bandera risaraldense.

En esta ocasión, las protagonistas fueron una vez más las mujeres de Risaralda, quienes brillaron en la noche de gala de los Premios Altius en su octava versión, donde el Comité Olímpico Colombiano reconoce y engalana a los de mejor rendimiento y actuación a lo largo del año. En dicha ceremonia, estuvieron presentes Sara José López, Juliana Franco, su mamá Gloria Arango y Sandra Arenas. Además, el gran ganador de la noche fue el atleta Anthony Zambrano.

Siempre Sara López

Hace poco la tiradora con arco, Sara José López Bueno, había recibido un reconocimiento por parte del Congreso de la República y en entrevista con esta casa editorial, confesó que el 2021 ha sido el mejor año de su carrera, teniendo en cuenta las dificultades de la pandemia y la superación de las mismas. Es así como la múltiple campeona del mundo, obtuvo el Altius de oro en la modalidad de deportes no incluidos en Juegos Olímpicos.

Con la sonrisa que siempre la caracteriza, esto manifestó la pereirana tras recibir un nuevo galardón. “Es para mi un honor recibir este premio, lo recibo en nombre de todos los arqueros de Colombia. Sin duda que fue un año increíble y sé que el próximo año va a ser mejor para todos nosotros”.

Bronce para Juliana Franco

Tantas veces Sara López y Juliana Franco integraron el podio como las mejores deportistas del año en Risaralda y en esta ocasión volvieron a compartir en uno, pero ya no a nivel departamental, sino nacional. La bolichera Juliana Franco, que todo su proceso deportivo lo hizo con la Liga Risaraldense de Bolos y en los últimos años representa al Valle del Cauca, recibió el bronce, por detrás de la patinadora Luz Karime Garzón.

Reconocimiento a Gloria Arango

La vicepresidenta de la Federación Colombiana de Bolos y nacida en su amada Risaralda, Gloria Arango, quien desde el año pasado también emigró al Valle con su hija Juliana, también estuvo presente en la noche de reconocimientos, al entregarle el Altius al medio ambiente, tras ser promotora del proyecto social en el que donó implementación deportiva a los niños y jóvenes del municipio de Riosucio, Chocó.

Bronce para Sandra Arenas

Finalmente, una risaraldense más estuvo presente en los podios y una en dicha nominación. En la modalidad de deportes incluidos en Juegos Olímpicos, la atleta Sandra Lorena Arenas, nacida en Pereira pero quien toda su vida ha participado en otros departamentos, siendo Antioquia el principal, fue galardonada con el bronce, ganándole la puja a la boxeadora Jenny Marcela Arias, quien debutó con honores en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Podios generales

Deportes que hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos: Anthony Zambrano / Atleta (oro), Mariana Pajón / BMX (plata) y Lorena Arenas / Marcha (bronce).

Deportes que no hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos: Sara López / Arquería (oro), Luz Karime Garzón / Patinaje (plata) y Juliana Franco / Bowling (bronce).

Orden Olímpica Colombiana, en el Grado de Gran Collar, máxima distinción que otorga el COC: al dirigente deportivo Baltazar Medina.

Promesa del año en deportes que hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos:Leonardo García / Clavadista (oro), John Berrío / Salto Largo (plata) y Camila Camilo / Boxeo (bronce).

Promesa del año en deportes no que hacen parte del programa de los Juegos Olímpicos: Kollin Castro / Patinaje (oro), Samuel Roa / Nadador con Aletas (plata) y Sara Duque / Bowling (bronce).

Certamen Deportivo del Año: Juegos Panamericanos Junior de Cali.

Premio Especial: Egan Bernal / Ciclista.

Medio Ambiente: Gloria Inés Arango, vicepresidenta de la Federación Colombiana de Bolos

Vida y obra: Héctor Julio Chaparro Mesa (periodista) y Jorge Correa (dirigente).

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -