22.4 C
Pereira
miércoles, agosto 10, 2022

«Nunca ha sido una posibilidad quitarle la sede al Eje Cafetero para los Juegos Nacionales»

Es tendencia

- Advertisement -

Julián Andrés Santa

Ayer se llevó a cabo en Pereira el noveno comité organizador de los Juegos Nacionales y Paranacionales que se disputarán en el Eje Cafetero en 2023, donde el Ministro del Deporte, Guillermo Herrera, enfatizó y dejó claro que las justas deportivas más importantes del país, siguen firmes con su normal desarrollo en territorio cafetero, desmintiendo así las versiones de una publicación de Caracol Radio en la que se referían a la posibilidad de quitar y cambiar la sede.

Esto dijo el ministro

No conozco ese artículo y nunca ha sido una posibilidad quitarle la sede al Eje Cafetero para los Juegos Nacionales, hemos trabajado en equipo en gran manera y da cuenta de eso los nueve comités de organización, donde siempre han estado presentes las cabezas de las diferentes entidades territoriales y del Gobierno Nacional”.

Hay gente que quiere desinformar”

Mariana Mesa, subdirectora de los juegos, también se refirió a dicha información. “El Ministro fue claro, nunca se ha pensado en esa posibilidad, los juegos se hacen en el Eje Cafetero, hay un socio estratégico que es el Valle del Cauca, eso está claramente definido, en ningún momento se está corriendo un riesgo con que se vayan las justas, hay que tener en cuenta que siempre hay gente que quiere desinformar y generar un poco de polémica, sin embargo hoy damos el parte de tranquilidad y el compromiso del Gobierno Nacional es total y absoluto en ese sentido”.

Tema de infraestructura

La constante preocupación del sector del deporte siempre es sobre el no ver aún el inicio de obras en los escenarios deportivos, a lo que se refirió el Secretario de Deportes de Pereira, Gustavo Rivera. “Hay unos tiempos que tenemos que respetar y no podemos pasar por encima, es un tema económico y apenas vamos a hacer el CONPES para que el Ministerio nos entregue los recursos, sin eso no podíamos arrancar entonces no estamos sobrados pero no nos podemos confiar, creo que es un tiempo bastante ajustado pero los pereiranos nos hemos caracterizado que cuando estamos en este tipo de situaciones, la solidaridad y el trabajo en equipo nos lleva a lograr todos estos procesos y lo vamos a lograr”.

Dato:

Una de las conclusiones principales en este noveno comité es que los entes territoriales tienen hasta el próximo 20 de mayo para dejar listos los estudios y diseños de los escenarios que serán cofinanciados.

Dato:

Finalmente se destacó que en materia jurídica, se están adelantando trabajos para asesorar a las ligas del país que no cuentan con reconocimiento deportivo, pues el 9 por ciento de las ligas a nivel nacional no cuentan con reconocimiento deportivo.

Opine Mariana Mesa

“Vamos empezando a cerrar temas en materia de infraestructura, ultimando detalles, se organizó una mesa de trabajo para el 14 de mayo en el cual se van a definir los últimos aspectos que hacen falta para irnos al CONPES para poder cumplir con los tiempos establecidos pero está toda la disposición y el compromiso de los entes territoriales y por parte del Ministerio”.

Opine Gustavo Rivera

“El balance es positivo, logramos avanzar los proyectos todos por encima del 75%, se llegaron a unos acuerdos con el Ministro y el próximo sábado ya vamos a estar aquí en la última revisión donde todos los procesos estarán al 100% tanto de Risaralda como de Pereira en la parte documental, jurídica y la técnica que es lo más importante”.

Opine Luis Eduardo Duque

“Creo que ha sido el comité más tensionante que hemos tenido en el sentido que todos los departamentos y municipios estábamos expectantes con respecto a las decisiones del Ministerio y para Risaralda y Pereira estamos bien, hay algunas cosas que tenemos que mejorar pero son de forma, vamos a sacar adelante los procesos, estamos financiados y vamos a cumplir”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -