21.4 C
Pereira
martes, junio 25, 2024

Modo Copa América: conozca el grupo B

Julián Andrés Santa

Sigue el conteo regresivo de la Copa América. Faltan 30 días para que se dé inicio a las acciones y emociones del torneo de selecciones más antiguo del mundo, el cual se juega desde 1916 llamada como sudamericano y que desde 1975, cambió a su nombre actual. En El Diario y Q’Hubo seguimos en modo Copa América y hoy el turno es para conocer más sobre el grupo B, que estará teniendo el desarrollo de su primera fecha el sábado 22 de junio a las 5 de la tarde con el duelo entre Ecuador vs Venezuela y a las 8 de la noche con México vs Jamaica.

¿Hay favorito en el grupo B?

Aparentemente el grupo B es uno de los que no tiene un equipo favorito que en el papel pase por encima de los demás. Es integrado por la selección de México, dirigida por el ex jugador Jaime Lozano, que a sus 45 años recibe todo el respaldo para ser el encargado de conducir a su país a la Copa del Mundo. Junto a la ‘Tri’, están Ecuador, orientada por Félix Sánchez; Venezuela, dirigida por Fernando Batista y Jamaica, dirigida por el islandés Heimir Hallgrímsson.

México regresa a la copa

La selección mexicana ha estado presente en 10 ediciones de este certamen, de las cuales en ocho ocasiones logró clasificar a cuartos de final, en cinco a semifinales y en dos fue finalista. Precisamente en ambas culminó en el segundo lugar: primero en Ecuador 1993 y posteriormente en Colombia 2001. Su primera participación en Copa América fue en 1993 y la más reciente en 2016. Estos son otros datos de México en sus particiones en la Copa América:

-Primer partido en copa: México 1-2 Colombia. 16 de junio de 1993.

-Mejor resultado: México 6-0 Paraguay. 8 de julio del 2007.

-Peor resultado: México 0-7 Chile. 18 de junio de 2016.

-Sus números en la copa: 48 partidos jugados. 19 victorias, 13 empates y 16 derrotas.

-Jugador con más participaciones: Rafael Márquez con seis.

-Goleador: Luis Hernández con nueve.

Ecuador

La historia de la selección de Ecuador en la Copa América comienza en 1939, con su participación en la edición disputada ese año en Perú. Esta será la presencia número 30 de los ecuatorianos en el torneo continental. Ecuador fue sede del torneo en tres ediciones, 1947, 1959 y 1993, siendo las dos últimas sus mejores participaciones, ya que en ambas quedó en el cuarto lugar del torneo, por lo que son uno de los seleccionados que nunca han sido campeones de este certamen. Estos son algunos de sus datos:

-Primera participación en la copa: 1939.

-Mejor participación: cuarto lugar en 1959 y 1993.

-Goleador: Carlos Alberto Raffo. 8 goles.

Venezuela

Fue la última selección miembro de la Conmebol en debutar en la Copa América. Lo hizo en la edición de 1967 disputada en Uruguay. La Vinotinto ha tenido grandes jugadores que jugaron el torneo a lo largo de la historia, como José Luis Dolgetta, máximo goleador venezolano del torneo y goleador de la edición de 1993, Stalin Rivas, Juan Arango, Salomón Rondón, Oswaldo Vizcarrondo y Tomás Rincón. Estos son algunos de sus datos en la copa:

-Participaciones: 19.

-Debut: 1967.

-Mejor participación: semifinalista en 2011.

-Goleador en la copa: José Luis Dolgetta. 6 goles.

Jamaica

Jugará su tercera edición del torneo continental, ya que estuvo presente en las de Chile 2015 y en la edición del Centenario en 2016. Los Reggae Boyz tienen el gran objetivo de mejorar sus participaciones anteriores y conseguir su primera victoria en la historia de la competencia. Algunos de sus datos:

-Participaciones en Copa América: 2.

-Debut: 2015.

-Mejor participación: fase de grupos, 2015, 2016.

Foto: Twitter oficial de la selección de México.

SUSCRÍBETE A NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO

Para estar bien informado, recibe en tu correo noticias e información relevante.

 
- Publicidad -

Para estar informado

- Advertisement -
- Publicidad -
- publicidad -