21.4 C
Pereira
domingo, junio 26, 2022

Matecañas finalmente entrenarán en el Hernán Ramírez Villegas

Es tendencia

- Advertisement -

Las personas que están albergadas en este escenario serán trasladadas a mediados de este mes. Además, directivos del equipo empezaron de nuevo a negociar con cuerpo técnico y jugadores el tema salarial.

El cuadro Matecaña tiene el aval de la Alcaldía Municipal tras presentar su protocolo de bioseguridad para retomar entrenamientos individuales. El equipo inicialmente tenía pensado realizar trabajos en la sede deportiva de Coconí y que venía utilizando antes de la pandemia, ubicada en La Virginia, pero finalmente los directivos decidieron que fuera en el estadio Hernán Ramírez Villegas y no en la cancha del puerto dulce ya que este lugar será utilizado según ellos también para otras actividades y esto no los dejaba plenamente satisfechos.

De albergue a escenario deportivo

Según le contó a El Diario, Sandra Grajales, directora de la Corporación Deportiva de Pereira- Cordep, tras el Consejo de Gobierno realizado el día martes le comunicaron sobre la aprobación de los permisos de las Secretarías de Deportes y Gobierno ya que Deportivo Pereira presentó todos los protocolos de bioseguridad y por eso tiene la certificación para que hagan sus actividades.
“Con respecto a los albergues, hablamos con la Secretaría de Desarrollo Social y la idea es que los albergues estén hasta el 15 de julio, de allí pasarían los habitantes de calle a otro lugar, al parecer a la Plaza de Ferias y están revisando el tema de los migrantes de acá al 15 cómo van a solucionar la situación de ellos, pero pues es un hecho que ya al 15 los albergues salen del estadio y ya se activa todo el tema deportivo allí”.
Añadió la funcionaria que la idea del equipo pereirano es que una vez tengan los resultados de las pruebas covid inicien entrenamientos (6-7 de julio). “Haremos el día viernes una reunión con los coordinadores de los albergues, policía y la empresa privada encargada de la seguridad, para poder llegar a un acuerdo y que durante las dos horas que el Deportivo Pereira esté en el campo de entrenamiento, las personas no suban a la gradería ni entorpezcan allí las actividades. Esperamos que podamos lograr eso”.

Pruebas covid

Por su parte, Jhon Ómar Candamil le comentó a este medio que la noticia de entrenar en el estadio es algo muy positivo y que tras llegar a un acuerdo con el laboratorio que realizará las pruebas la idea es que empiecen ya mismo con este proceso y así estar trabajando lo más pronto posible con los jugadores. Felipe Euse, director deportivo del club y Rubén Marín se reunieron ayer con directivos de la Universidad Tecnológica para conocer todos los detalles a tener en cuenta para este paso fundamental dentro del protocolo establecido por el Ministerio de Salud.

RECUADRO:

Con preacuerdo salarial

El presidente Candamil dejó claro que ya llegó a un preacuerdo salarial con el cuerpo técnico, teniendo en cuenta que cuando empezó la emergencia y debido a los problemas económicos los equipos colombianos tuvieron que reorganizar el tema de contratos, en el caso del Pereira fue durante tres meses, los cuales se vencieron el pasado 30 de junio. En cuanto a los jugadores, el director deportivo del club empezará las reuniones con estos para cuadrar un asunto que durante varios días causó sinsabores al interior del equipo. Candamil hace un llamado a la cordura para que los jugadores tengan consciencia de que los clubes no tienen dinero, por lo que será necesario la rebaja en los sueldos. El directivo Matecaña explicó que cuando empiece el campeonato solo contarán con el 30% de ingresos por cuenta de los derechos de TV, pero no tendrán taquilla que representa el 50% del tema financiero. Además, deben empezar de nuevo a negociar con patrocinadores los que generan el 20%.

 

Las fases del protocolo…

Camilo Lopera, médico del Dep. Pereira, responsable en gran parte del cumplimiento del protocolo habló sobre las medidas de bioseguridad que el equipo debe implementar con miras a lo que será el reinicio de los entrenamientos, así como de los relacionado con la toma de muestras covid. El club ya está trabajando en la fase 1 que es la de tener listo el lugar donde se realizarán los entrenamientos. En la fase 2 se deben tomar las muestras para determinar que jugadores, cuerpo técnico y demás integrantes del equipo que estarán en entrenamientos y partidos no tengan el covid-19. Dichas pruebas se realizarán de manera molecular y ya cada semana serán de forma rápida. Además, cada día de entrenamiento habrá control de síntomas y de ingreso, de esta manera se estaría empezando con la fase 3 que habla de los entrenamientos individuales, la cual tiene una duración de 28 días. Después, en la fase 4, ya se podrán hacer trabajos de manera grupal. Una semana antes de empezar el campeonato el equipo en concentración tendrá de nuevo que realizarse las pruebas. En la fase 5 todo lo que tiene que ver con la bioseguridad debe estar definido para el desarrollo de los partidos.

 

En el estadio…

-En el sitio de entrenamiento habrá un número máximo de 40 personas; 22 jugadores principales, 5 suplentes o espejos, que entrarían a tomar el lugar de algún jugador que tenga que abandonar la concentración por presentar positivo para covid. En el cuerpo técnico la lista la completan el técnico y su asistente, el preparador físico, preparador de arqueros, médico y fisioterapeuta. Además, del conductor del bus y dos encargados de hacer el aseo a las instalaciones donde este entrene, una persona en utilería y dos encargadas de la seguridad.
-Los medios de comunicación no podrán ingresar a los entrenamientos del equipo.
-Los pronósticos dicen que hacia el 27 de agosto se reanudaría el campeonato con algunos partidos aplazados.

 

Los tipos de pruebas

Según el médico Matecaña hay tres pruebas; una que identifica específicamente el virus como tal. La otra es la prueba de PCR que identifica una serie de respuestas que tiene el organismo hacia el virus. Es en esta donde se utiliza un copito para ingresarlo por la parte nasal y tomar la muestra de la faringe. Esta prueba se realizará dos ves; al inicio de los entrenamientos y una semana antes de empezar competencias. También están las pruebas rápidas que identifican si el organismo tiene las defensas para combatir el virus, es decir si las tiene bajas. Esta se toma con un pinchazo en un dedo y se efectuarán cada seis días.

 

Jugadores y sus familias

Dentro del cumplimiento de la fase de socialización se realizará una reunión virtual con jugadores y sus familias para que estos sepan cómo debe ser el cuidado dentro de sus casas, las recomendaciones y el actuar respecto a las personas que los rodean.

 

Si se presenta un caso positivo…

El médico Lopera explica que se debe hacer un manejo en dos escenarios: si es asintomático se debe empezar una fase de asilamiento en casa durante 15 días. El club debe hacer un informe a la EPS del jugador y a la Secretaría de Salud. EPS y club constantemente realizarán control para saber los síntomas que puedan presentarse. La Secretaría se encargará del control-cerco epidemiológico, es decir, en los familiares y las pruebas a estos. Si el jugador presenta síntomas el médico del club debe conocer la gravedad de estos para dar manejo dentro de una unidad hospitalaria.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -