19.4 C
Pereira
domingo, noviembre 27, 2022

¡Los campeones del Mundo son de la casa!

Julián Andrés Santa

Definitivamente lo mejor que tiene Risaralda son sus deportistas ¡y por ventaja! Y es que son ellos los encargados de dejar en lo más alto la bandera del departamento. Es así como los judocas Glatenferd Escobar y Miguel Bermúdez, hicieron historia al coronarse nada más y nada menos que campeones del Mundial de Katas, que se disputó en Polonia, un logro que quedará marcado para el resto de la vida.

Aún no se dimensiona lo logrado

Ser campeón del mundo es el objetivo más grande para cualquier deportista, muchos dedican toda su carrera y no lo pueden conseguir, mientras que otros luchan por estar presente en la máxima cita orbital, que ya es también una ganancia. En lo que tiene que ver con este histórico triunfo, aún no se dimensiona en Colombia lo que los dos risaraldenses consiguieron en territorio europeo.

“Una bonita experiencia que tenemos en este momento colgada en nuestros pechos, una medalla dorada que fue muy esquiva por muchísimo tiempo y que por fin logramos alcanzar históricamente en Cracovia, Polonia”, manifestó Glatenferd Escobar.

Campeón del mundo a sus 24 años

Miguel Bermúdez, compañero del dúo risaraldense, confiesa que no se imaginaba ser campeón del mundo a los 24 años. “La verdad es que no, aunque uno entrena por esos objetivos, de pronto no entiende la magnitud de lo que sueña. No lo imaginé pero siempre trabajé por ello”.

¿Qué hacía Glatenferd a sus 24 años?

“Barriendo, trapeando (risas)… no no, estaba entrenando, para esa época estaba terminando mis pinos acá en competencia individual y ya estaba pensando en el retiro, básicamente eso era lo que pasaba por mi cabeza en ese momento, hasta que el profesor Harold, en algún momento resultó la modalidad de katas y nos dijo que arrancáramos ese año y si nos iba mal pues no volvemos y eso se convirtió en un reto para nosotros porque fue el primer campeonato que perdimos”.

Lo que significa esta medalla

Responde Miguel Bermúdez: “Es la realización de un sueño, donde concluyen todos los años de sacrificio, de entreno, de lágrimas, alegrías, es el momento en el cual tu sientes que te realizaste y que efectivamente vale la pena todo lo que nos toca hacer para poder estar acá, para poder entrenar, aguantar los dolores, el estrés de la vida cotidiana porque también tenemos nuestras responsabilidades”.

Por su parte, esto respondió Glatenferd: “Es un premio a un esfuerzo de muchísimos años, donde logramos con Miguel hacer historia básicamente fruto de ese trabajo. Es un buen proceso de uno pensar que es un deber cumplido, que durante mucho tiempo soñaste y que hoy por hoy se cristaliza y que vamos a seguir continuando”.

Le ganaron a Japón

“Es la cuna, donde están las raíces y para nosotros es un orgullo haberle ganado a esa pareja japonesa, ya que todo el mundo ovacionó en su momento esa situación porque no es tan fácil lograrlo, solamente una pareja coreana lo hizo hace unos 10 años creo y ahora nosotros en territorio polaco”, explica Escobar.

Ejemplos para las nuevas generaciones

“Lo importante es que podamos sacar a esos niños de la calle, de las drogas, del consumo, del vandalismo, de muchas cosas que aquejan nuestra ciudad y que queremos ser ídolos para ellos, queremos ser esas personas que nos permitan conducirlos a un buen futuro, que uno a veces lo ve muy lejos e inalcanzable pero les queremos decir que verdaderamente sí es posible lograrlo con dedicación, con esfuerzo, con constancia, con mucho amor y actitud”, puntualizó Glatenferd Escobar.

Dato:

Katas, modalidad del judo, es un arte marcial originario de Japón que consta en derribar al rival con su misma fuerza. Es una línea cuerpo a cuerpo de arte competitivo.

Artículo anteriorExpoU 2022
Artículo siguienteLa vida, ¡Presente en ExpoU!

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -