26 C
Pereira
sábado, enero 28, 2023

Lo más destacado del deporte durante este 2022

Julián Andrés Santa
Definitivamente lo mejor que tiene Risaralda son sus deportistas ¡y por ventaja! Y es que son ellos los encargados de dejar en lo más alto la bandera del departamento. Es así como los judocas Glatenferd Escobar y Miguel Bermúdez, hicieron historia al coronarse nada más y nada menos que campeones del Mundial de Katas, que se disputó en Polonia, un logro que quedará marcado para el resto de la vida.
Ser campeón del mundo es el objetivo más grande para cualquier deportista, muchos dedican toda su carrera y no lo pueden conseguir, mientras que otros luchan por estar presente en la máxima cita orbital, que ya es también una ganancia. “Una bonita experiencia que tenemos en este momento colgada en nuestros pechos, una medalla dorada que fue muy esquiva por muchísimo tiempo y que por fin logramos alcanzar históricamente en Cracovia, Polonia”, manifestó Glatenferd Escobar.

Campeón del mundo a sus 24 años

Miguel Bermúdez, compañero del dúo risaraldense, confiesa que no se imaginaba ser campeón del mundo a los 24 años. “La verdad es que no, aunque uno entrena por esos objetivos, de pronto no entiende la magnitud de lo que sueña. No lo imaginé pero siempre trabajé por ello”.

Fútbol femenino en la órbita Mundial 

El logro más importante del fútbol colombiano en 2022 lo protagonizó la selección femenina en el Mundial Sub-17, llegando por primera vez a una final y siendo subcampeonas en La India tras caer ante España. Allí Risaralda hizo historia al aportar cinco jugadoras del proceso de Atlético Dosquebradas, de la mano de su entrenador Carlos Ariel Osorio. Ellas fueron las risaraldenses Ana María Guzmán y Eliana Agudelo, las caldenses Sofía Patiño y Elsa Gómez y la cartagueña Camila Correa.
Tanto Ana María como Eliana, sirvieron además para dar a conocer mucho más sus municipios Mistrató y Santuario, dejando claro que hay que apoyar aún más los procesos desde el inicio. Tanto el Alcalde de Dosquebradas como el Gobernador se comprometieron a darle una casa a las dos deportistas. Además, ‘La Mona’ fue premiada con el galardón de ACORD plata en la tradicional Cena de Campeones.

Selección femenina dio primer título a Risaralda 

No cabe ninguna duda que el 2022 fue el año del fútbol femenino y el plantel Sub-17, dirigido por Carlos Ariel Osorio, hizo historia al haberse coronado campeón del Torneo Nacional en Bogotá, dándole por primera vez al departamento ese esquivo título tras más de 50 años de participaciones.

«Misión cumplida”

Luego de la consagración, estas fueron las palabras del entrenador Carlos Osorio  “Es un momento maravilloso, lo trabajamos mucho y gracias a Dios este sueño hoy es una realidad, el primer título para mi departamento, para mi tierra y creo que puedo decir que misión cumplida. Desde que llegué a este proyecto quería el título para el departamento, sabíamos que iba a ser complicado pero Risaralda trabajó este torneo de la mejor manera a pesar del mal día que pasamos ante Valle y donde veíamos cómo se nos iba la posibilidad y Dios nos premia y nos da el título».
En Catar Argentina ganó su tercer Mundial 
Pasaron 36 años para que la selección Argentina volviera a estar en lo más alto de la Copa del Mundo. La final ante Francia será recordada como una de las más apasionantes y disputadas de los últimos tiempos, yéndose hasta la definición por penaltis donde Emiliano Martínez, polémico por sus celebraciones, fue la gran figura para la Albiceleste.
Por fin se le dio a Messi
A sus 35 años el rosarino Lionel Andrés Messi Cuccittini no solo sumó un balón de oro más como el mejor jugador del Mundial, sino que pudo cumplir su sueño, por el que nunca dejó de trabajar y el único que le faltaba por conseguir, levantar el trofeo de la Copa del Mundo en territorio catarí.

Premios entregados en la final

El mejor joven: Enzo Fernández de Argentina (21 años).
El mejor arquero del Mundial: Emiliano Martínez de Argentina.
Goleador del Mundial: Kylian Mbappé de Francia. 8 goles.
El mejor jugador del Mundial: Lionel Messi de Argentina.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -