Liga de Atletismo destaca el semillero de talentos


Julián Andrés Santa

El atletismo fue uno de los deportes destacados a lo largo del 2021 y le entregó muy buenas noticias al departamento, gracias a las destacadas actuaciones de sus deportistas. Para este 2022 saben que el listón está bastante alto, por lo que el presidente de la liga risaraldense, José Zapata, tiene claros los objetivos y se refirió al cómo iniciaron este nuevo año. “Se empezó con mucha energía, iniciamos con once monitores una capacitación en Armenia, realizando el curso nivel 1 de la World Athletic y al mismo tiempo están trabajando los entrenadores Julián González y Johan Arévalo con los muchachos en Pereira y en Santa Cecilia está Víctor Serna, quien ya hizo este curso”.

Seguir desarrollando talentos

“Estamos esperando luego de haber firmado con la Gobernación el convenio, realizar el Campeonato Departamental en todas las categorías para con base en estos resultados, saber con qué contamos en este año y empezar a desarrollar los talentos que aparezcan nuevos y los que ya vienen empujando desde años anteriores”.

Con importantes certámenes

“Hay varios eventos nacionales e internacionales, tenemos el Campeonato Mundial mayores en Estados Unidos, donde Angie Melissa Palacios ya está clasificada con el relevo; tenemos los Juegos Sudamericanos de la Juventud, donde están convocadas nuestras gemelas Yessica y Yessenia Sánchez. Tenemos que lograr un buen nivel para que logren estar en la selección”.

El reto en los eventos nacionales

“Aspiramos a mejorar los resultados del 2021 que fueron excelentes. Estamos tratando de gestionar los recursos para que Angie asista a varios campamentos internacionales, uno en Europa y uno en Estados Unidos para ya ir encaminándonos no solo a los Juegos Nacionales 2023, sino también en los próximos Olímpicos en París”. Sin duda una de las principales candidatas del atletismo risaraldense es una vez más Angie Palacios. Esto dice el presidente José Zapata. “Ella ha estado en dos versiones y en la que tuvo un excelente resultado fue en los del 2019 donde fue medallista, antes había obtenido una figuración en el relevo pero Angie está en la edad que empieza a ser la figura a nivel nacional a sus 22 años y esperamos que en este momento se empiece a ver el fruto y a explotar todo ese trabajo que viene realizando porque está muy comprometida”.

A competir en Nacionales

“Esperamos tener a las gemelas Sánchez participando en sus primeros Juegos Nacionales, al mismo Hadison haciendo su triple, a Jean Carlos Mosquera ya cerca a los ocho metros y un grupo de niños que está saliendo desde diferentes municipios como es el caso de William Mena de Santa Cecilia y seguir buscando más talentos porque Risaralda es una tierra con casta de campeones”.

¿Cómo va el tema de la pista?

“Yo aún creo en el señor Alcalde de Pereira, en las palabras que nos dice el secretario Gustavo Rivera que ya está en manos del Ministerio del Deporte y estamos es esperando que se pronuncien pronto para que apruebe este proyecto y poder iniciar la siguiente fase para subir los pliegos y se presenten los oferentes para iniciar este proceso”.

Dato:

En este 2022, José Zapata completará su quinto año como presidente de la liga y espera confirmar la fecha para la convocatoria de la próxima asamblea donde invita a la comunidad amante del atletismo.

Dato:

Las competencias de atletismo de los Juegos Nacionales 2023 se llevarán a cabo en Armenia donde los risaraldenses buscarán ganar su cupo, logrando las marcas que ponga la federación.