Leonardo Páez reinó y se adjudicó el título Nacional Maratón 2021

Por primera vez en la historia del ciclismo colombiano se disputó un Campeonato Nacional en la especialidad de Maratón, una de las más complejas, exigentes y atractivas del circuito mundial.


Con total éxito se llevó a cabo el Campeonato Maratón Nacional de Ciclomontañismo en las categorías UCI por la zona rural y montañosa de Dosquebradas. Héctor Leonardo Páez, histórico bicampeón del mundo, fue el encargado de engalanar el certamen que reunió a varios de los mejores pedalistas en todas las categorías, sobre el trazado de la pista diseñada en las inmediaciones del municipio industrial. Páez reinó e impuso la lógica del pronóstico alzándose con el título de la élite que recorrió un total de 62 kilómetros. El astro colombiano integrante del equipo italiano Giant LIV Polimedical y representante del departamento de Boyacá, dominó con gran solvencia la competencia, superando a los representantes de Risaralda Jonathan Cañaveral (ciclista del equipo profesional italiano Bardiani) y Fabio Castañeda. En diálogo con El Diario, Leonardo Páez manifestó que “fue una competencia exigente como todas, el recorrido lo hicieron digno para este evento. Había que tener cuidado sobre todo en las bajadas, cuidar la bicicleta, tratar de no caernos, llovió también pero refrescó se puede decir porque si hacía mucho calor la deshidratación puede causar problemas al final. En la última subida se logró sacar la diferencia para ganar”. “Fueron unos minutos, creo que también tuvo un percance mecánico pero así son las carreras, hay que uno cargar su herramienta para solucionarlo y así a veces a mí también me ha tocado. La última bajada era de cuidado porque estaba resbalosa, hice una parte a pie porque no quería caerme”.


¿Qué se viene ahora?

“Descansar estos días un poco y ya viajo el 26 de febrero para Europa, la idea es reunirme con mi equipo, vienen carreras importantes, probablemente corra el 7 de marzo una Maratón en Italia, primero tengo que llegar a ambientarme, darán bicicletas nuevas, toca ponerlas a medida y empezar la temporada que es lo importante”.


Risaralda campeón

Risaralda también izó el pabellón nacional en el primer lugar del podio con el talentoso Camilo Gómez, ciclista formado por la prestigiosa cantera del Team Specialized Tugo, al comando del mánager Pablo Mazuera. El departamento risaraldense obtuvo el primer lugar en el cuadro de medallería con un total de dos preseas de oro, una de plata y una de bronce, seguido por Boyacá que ganó un oro, tres platas y un bronce. El podio lo completó Cundinamarca con una medalla de oro. Sobre este destacado rendimiento se refirió el presidente de la Liga Risaraldense de Ciclismo, Santiago Robledo. “Ganamos el torneo en las categorías UCI que son las más importantes, tiene puntos, hay control dopaje, hay de todo lo que comprende un campeonato de esta magnitud, tenemos dos oros, una plata y un bronce, segundo Boyacá y tercero Cundinamarca, ganarle a departamentos como Antioquia y los ya mencionados, que toda la vida estuvieron por encima de nosotros”.


En Damas


En damas, la antioqueña Mónica Calderón respondió al favoritismo y se llevó la victoria, venciendo en una notable mano a mano a la boyacense Diana Pinilla. El podio lo completó la nariñense Leidy Mera. La categoría Sub-23 masculina también tuvo un ilustre vencedor: el cundinamarqués Jesús David Peña, campeón de la Vuelta de la Juventud en 2019, y otrora medallista panamericano en la modalidad de Cross Country categoría Junior.


Resultados finales

Varones
1. Leonardo Páez (Boyacá)
2. Jhonatan Cañaveral (Risaralda)
3. Fabio Castañeda (Risaralda)
Damas
1. Mónica Calderón (Antioquia)
2. Diana Pinilla (Boyacá)
3. Leidy Mera (Nariño)

Cerca de cinco horas duró el recorrido de los 60 km por la zona rural de Dosquebradas, donde varios de estos sectores estaban lisos por la lluvia.

Compartir

Deja un comentario