La risaraldense Mariana Manyoma es la nueva campeona del Sudamericano Individual JB1

Mariana Manyoma (Equipo Colsanitas) continuó este sábado con la hegemonía que tiene Colombia en el Sudamericano Individual, en el cuadro femenino, durante los últimos años. La risaraldense, integrante del Proyecto Avanzado de Desarrollo de la FCT y Mindeporte, se convirtió en la cuarta nacional en ser campeona del JB1, que esta semana se juega en el Club Campestre de Armenia.

La colombiana, que durante la jornada del viernes cumplió 18 años, se impuso en una nueva remontada ante la paraguaya Leyla Britez por 4-6, 6-0, 6-2 para ganar no solo su sexto trofeo en la categoría juvenil, sino el más importante de todos ellos y donde solo juegan los mejores de Sudamérica. Para Manyoma también significa extender su récord en finales juveniles de la ITF, ya que siempre que llegó a esta instancia terminó levantando el título. Lo hizo en 2017 en el J5 Copa Pereira, en 2018 en el J5 Copa Ciudad de Medellín y en 2019 en el J5 Pereira. Mientras que en 2020 levantó los J5 de Medellín y Armenia.

Este triunfo en la “Copa Fedecoltenis” le permitirá un gran avance en el ranking femenino juvenil, ya que subirá cerca de 150 puestos y se ubicará, por primera vez, dentro de las 100 mejores del mundo.

De esta manera, Colombia consigue su cuarta corona en el Sudamericano Individual JB1, todas de forma consecutiva. En 2017 se la llevó Emiliana Arango, en 2018 Camila Osorio y en 2019 Antonia Samudio, recordando que en 2020 no se disputó por el Covid-19.

Mariana superó en la semana a la brasilera Luana Avelar por 6-1, 6-1, en octavos de final a la boliviana Fiorella Durán por 7-6(5), 6-3, en cuartos de final a la peruana Lucciana Álvarez por 6-3, 6-3 y en semifinales a la argentina Luciana Moyano por 6-7(6), 6-1, 6-0.

DATO

Este torneo tiene la particularidad, con el resto del circuito juvenil internacional, que solo puede ser jugado por tenistas sudamericanos y cuenta con cuadros de sencillos de 32 jugadores (tanto en hombres como en mujeres) y de dobles de 16 parejas. Además, no tiene fase de clasificación.

 

Compartir