22.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

La Liga de Bádminton de Risaralda ya apunta sus objetivos para el 2021

Abrir espacios, generar procesos de iniciación y descentralizar su trabajo, la tarea en la que están concentrados los entrenadores y directivos del deporte ‘del gallito’. 
 
Sin lugar a dudas la Liga Risaraldense de Bádminton es una de las de mayor protagonismo en el departamento durante los últimos años, no solo por el aumento de integrantes, sino por las medallas obtenidas en los más importantes eventos nacionales, incluido los Juegos Nacionales, donde en las pasadas justas obtuvieron los primeros lugares del podio tanto en sencillos como en pareja. 
El Diario habló con William Gutiérrez, entrenador, formador de Liga y unos de los profesionales de este deporte con mayor conocimiento a nivel continental, quien explicó el trabajo que vienen desarrollando para cumplir las metas que se trazaron a corto plazo. Además, celebró el apoyo que desde los gobiernos municipal y departamental vienen recibiendo. 
La Liga trabaja con el equipo base campeón en los pasados Juegos Nacionales, al cual se vincularon cinco deportistas. Para las próximas justas se preparan en total 10 personas, con cinco mayores y cuatro junior que empiezan a construir ese relevo generacional. La combinación de experiencia y juventud ayudará mucho al departamento. Gutiérrez explicó sobre los procesos y los proyectos que tienen para desarrollar en el año 2021, año donde se buscará dar continuidad a muchas actividades postergadas debido a la pandemia del Covid-19.  
 
Masificar el deporte 
 
“Nuestra Liga tiene proyectado adelantar procesos de masificación a nivel regional en todo el departamento, lo queremos descentralizar de la ciudad de Pereira en lo que denominan altos logros, esto debido a los excelentes resultados en los pasados Juegos Nacionales que permiten abrir una ventana bastante amplia para empezar a generar nuevos procesos formativos y buscar nuevos talentos para nuestra disciplina”. La Liga de Bádminton viene adelantando acercamientos con diferentes municipios, también con el ente departamental para que les den nuevos espacios. “Sabemos del gran limitante para nosotros con el escenario deportivo, lo cual va a entorpecer muchos procesos, pero que nos lleva a estar preparados para el momento en que tengamos ese escenario”. 
 
Escuelas de formación 
 
Esta semana desde la Secretaría Municipal de Deportes les dieron una buena noticia, que es la vinculación del bádminton en las escuelas de formación, una noticia que esperaban desde hace cinco años, pero que se había postergado un poco. “Quiero resaltar el gran trabajo del señor Gustavo Rivera que ha creído en nosotros, en nuestra disciplina para buscar nuevos procesos y buscar nuevos talentos y más ahora que se le está apostando a la parte de reserva”. 

 
Más monitores 
 
A nivel departamental también las noticias son gratas, tras la confirmación de la continuidad del monitor del programa de Polos del Desarrollo. Además, están en diálogos con el secretario de Santa Rosa de Cabal para tener allí otro monitor. “Eso nos lleva a que tendríamos tres o cuatro personas desarrollando actividades formativas en diferentes municipios de Risaralda”. En Marsella también quieren retomar trabajos. 
El bádminton también fue escogido dentro de los deportes que competirán en los Juegos Departamentales que recientemente el Gobernador anunció se volverán a realizar. “Esto es demasiado importante ya que es una ventana para nosotros y una oportunidad de llegar a más municipios”. 
“Hoy en día es poco practicado, pero es que necesitábamos de esas oportunidades, pues es un trabajo que se debe hacer en conjunto, en equipo, y esta es una gran oportunidad que vamos a aprovechar de la mejor manera”. El profe William espera tener en un futuro no muy lejano la noticia de tener un escenario propio para entrenar y desarrollar su deporte. 
Durante el aislamiento sirvió realizaron un evento virtual de carácter nacional, donde los deportistas risaraldenses mostraron sus habilidades y obtuvieron medalla de oro en individual Sub-13 y medalla dorada por equipo. 
 

Los chicos de competencia desde la categoría Sub-9 hasta mayores suman alrededor de 30 deportistas

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -