17.5 C
Pereira
miércoles, diciembre 7, 2022

La improbable alianza colombiana en el Tour de Francia

Nairo Quintana lo dejó caer, Egan Bernal lo descartó y Miguel Ángel López tiró balones fuera. Hoy se corre la etapa 12 con 218 kilómetros, la más larga de la presente edición y la única que supera los 200 kms.

La propuesta de una alianza colombiana para repetir victoria en el Tour de Francia parece tener pocas opciones de salir adelante. La situación de carrera lo permitía. Cuatro ciclistas colombianos figuran entre los diez primeros de la general, dominada por el esloveno Primoz Roglic y en la que también figura su compatriota Tadej Pogacar.
Ese panorama planea un duelo entre Colombia y Eslovenia para la victoria final en los Campos Elíseos, aunque en el ciclismo la bandera pase por detrás del maillot. A Quintana le pareció que Roglic y Pogacar juntaban sus fuerzas por solidaridad nacional en las rampas de Peyresourde durante la primera etapa pirenaica. «Yo me fui delante y ellos no quisieron dar relevos», aseguró el ciclista de Arkea, quinto de la general a 32 segundos de Roglic. «Nos tocará hacer una alianza colombiana si algún día se presenta y que se pueda hacer de esta manera», agregó el de Boyacá, que ha subido tres veces al podium de París, dos al segundo escalón y uno al tercero.

Segunda victoria

Pero la idea no ha caído en terreno fértil en sus compatriotas. Al menos en Bernal, el mejor clasificado de los colombianos y el único que ha entrado de amarillo en los Campos Elíseos. «A mí me gustaría que, si no soy yo ni mi equipo, otro colombiano ganara el Tour de Francia. Pero tampoco es tan fácil decir ‘vamos a hacer una alianza todos los colombianos, vamos, atacamos, damos relevos y llegamos'», opinó Bernal en la televisión ESPN durante la jornada de descanso. El segundo de la general criticó de forma particular que la propuesta partiera de Quintana, a quien acusó de no colaborar mucho en las fugas. «Especialmente, que lo diga Nairo. Muchas veces he atacado yo, me he ido con él, le he pedido relevo y no pasa», aseguró el ciclista del Ineos. En todo caso, Bernal no quiso cerrar la puerta de forma definitiva a esa alianza en caso de que la carrera lo permita. «Va a ser muy complicado, pero si se prestara la oportunidad de que nos favorece a los colombianos que estemos ahí, ¿por qué no dar relevo?», aseguró.

Alianza complicada

El de Zapaquirá cree que, ante todo, la profesionalidad debe primar a la hora de plantear la carrera y que cada ciclista tiene que «buscar sus oportunidades». «Espero que Nairo lo haga». Los dos colombianos parecen marcarse en la distancia. Faltan algunos días para que la carretera se empine y llegue su terreno de predilección, donde deben demostrar la calidad de los «escarabajos». El Tour atraviesa Francia de oeste a este, en jornadas de nervios que acaban al «sprint». Quintana sufrió el martes una caída que no parece haberle provocado secuelas físicas, mientras Bernal avanza sin problemas con el maillot blanco de mejor joven.
El sexto de la general es Rigoberto Urán, que no se ha pronunciado sobre la posible alianza colombiana.
Quien sí lo ha hecho es Miguel Ángel «Supermán» López, noveno de la general a 1.15 del líder. El ciclista del Astana no lo ve como una opción por el momento, mientras todos ellos conserven opciones individuales en la general, pero no lo descarta cuando solo uno tenga opciones de victoria. «De momento, cada uno corre por su equipo y sus intereses. Pero al final somos paisanos, del mismo país, cuando ya se haya desenlazado un poco más el Tour se puede colaborar. Por mi parte no habría problemas para hacer una alianza, sería bonito lograr un segundo Tour para Colombia», dijo.

Ayer, etapa con sanción

En un esprint igualado y disputado entre los mejores velocistas del Tour, el australiano Caleb Ewan (Lotto Soudal), «el cohete de bolsillo», logró el doblete imponiendo su poderío en la undécima etapa disputada entre Châteralaillon-Plage y Poitiers, de 167 km, que mantuvo al frente de la general al esloveno Primoz Roglic (Jumbo). Esprint espectacular, emocionante, resuelto por milímetros entre 4 «guepardos» a favor de Ewan, quien levantó los brazos con un tiempo de 4h.00.01, por delante de Peter Sagan, Sam Bennett y Wout Van Aert. La emoción se mantuvo, pero por otras causas. Los jueces decidieron relegar a Sagan al último puesto del primer pelotón por propinar un cabezazo a Van Aert en pleno esprint, una acción peligrosa que posiblemente privó del tercer triunfo en este Tour al ciclista belga del Jumbo Visma. Por lo tanto, segundo fue Bennett, detalle importante en la lucha por el maillot verde.
Los favoritos a salvo en jornada tranquila, aunque los sustos nunca faltan. El español Ion Izagirre (Astana) sufrió una dura caída a 30 kilómetros de meta que le obligó a la retirada con un fuerte golpe en la cabeza. El esloveno Primoz Roglic sigue firme agarrado al maillot amarillo, que defiendo con 21 segundos sobre el colombiano Egan Bernal (Ineos) y 28 respecto al francés Guillaume Martin (Cofidis), en el podio provisional. Nairo Quintana, Rigoberto Urán y «Supermán» López se mantienen en el top 10 y Mikel Landa, décimo, es el primer español a 1.42 minutos.

Top 5-Clasificación general:

1. Primoz Roglic (Jumbo-Visma) 46h 15′ 24»
2. Egan Bernal (Ineos)a 21″
3. Guillaume Martin (Cofidis) a 28″
4. Romain Bardet (Ag2R) a 30″
5. Nairo Quintana (Arkea) a 32″

Los colombianos:

2. Egan Bernal (Ineos)a 21″
5. Nairo Quintana (Arkea) a 32″

6. Rigoberto Urán (EF) a 32″
9. Miguel Ángel López (Astana) a 01′ 15»
18. Sergio Andrés Higuita (EF) a 6′ 08»

19. Esteban Chaves (Mitchelton) a 12′ 13»
37. Daniel Martínez (EF) a
52′ 33»
40. Harold Tejada (Astana) a
53′ 09»
69. Winner Anacona (Arkea) a
1h 22′ 03»
111. Dayer Quintana (Arkea) a
2h 10′ 18»

La etapa más larga

Este jueves la duodécima etapa se disputa entre Chauvigny y Sarran Corréze, de 218 kilómetros, la más larga de la presente edición y la única que supera los 200 kms.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -