19.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

“La copa es un fenómeno social”

Julián Andrés Santa

Mañana rodará el balón de la edición 40 de la Copa Ciudad Pereira en su casa tradicional, el estadio Alberto Mora Mora. Hugo Ocampo Villegas, director del certamen y que ha estado presente en todas las ediciones desde su inicio, recordó una anécdota especial de la primera copa, al lado de su fundador y ya fallecido hace tres años, Augusto Ramírez González.

Estos 40 años me obligan a echar una mirada atrás y recordar el momento en que Augusto Ramírez me contó la idea de hacer un torneo similar al del Olaya en Bogotá y yo por fregarle la vida le dije que le coordinaba el torneo y me cogió ‘la caña’. En la primera versión estuvieron cinco equipos, recuerdo como anécdota que Augusto era el director de la copa y también jugador y en esa versión convirtió un autogol”.

Gran significado de la copa

Es un fenómeno social que creó Augusto Ramírez, la copa se volvió una tradición por la forma como él la organizó y la proyectó, quiso hacer un torneo competitivo pero que uniera a las familias, que tuviera lazos de amistad entre la gente y el Mora Mora se presta para eso, para conversar, encontrarse con la gente. La copa se metió en el corazón de los pereiranos y es un fenómeno que todavía después de 40 años se mantiene y hemos intentado no dejar caer con la junta directiva”.

Evolución en la historia

Cuando la copa se inició muchos creían que era un campeonato más, para la segunda vuelta hubo equipos que decidieron contratar jugadores activos en ese momento. Luego con la aparición de la Primera C en los años 90, la copa empezó a convertirse en una vitrina para jugadores que buscaban mostrarse, venía mucho empresario y técnico a ello y se fue transformando hasta llegar a ser un torneo de verdadero espectáculo”.

No me imagino sin la copa”

Entre las emotivas declaraciones del director, Hugo Ocampo Villegas, expresó: “La copa hace parte de mi vida, así como alguna vez me decía la hija de Augusto Ramírez, que él no ganaba mucha plata en la copa pero que el torneo era como la familia que él no tuvo porque fue hijo único y que él era feliz un diciembre compartiendo con todos nosotros. Yo no me imagino sin la copa”.

La copa no saldrá de Pereira

Vamos a jugar nuevamente solo en Pereira, la copa se nos estaba perdiendo mucho en el imaginario de la gente porque jugábamos en Dosquebradas, Santa Rosa y La Virginia y muchos ni se enteraban, por eso nos dimos la pela de bajar a 20 equipos para tener menos fechas y mayor espacio de poder jugar si el invierno nos dificulta. El escenario alternativo al Mora Mora es el Hernán Ramírez Villegas y por tercero la cancha sintética de la Cordep”, puntualizó su organizador.

Talentos La Virginia, listo para la copa

Este 2022 ha sido uno de los mejores años en materia de resultados para Talentos La Virginia, uno de los equipos debutantes en la edición 40 de la copa. De la mano de su director técnico Luis Eduardo Caro, acompañado de Jhon Freddy Palacio, Ramón Posada, Pablo Sánchez, Brandon Manrique, Franklin Vélez y Mayra Saldarriaga, tienen toda la ilusión de dejar en lo más alto el balompié de su municipio, que también contará con la representación de La Milagrosa.

Equipos debutantes

La Milagrosa de La Virginia

Talentos La Virginia

Vencedores F.C.

Área Andina

Profesionales Envigado Filial Pereira

Programación primera fecha (partidos fin de semana)

Sábado 19 de noviembre. Grupo A. Estadio Mora Mora

2:00pm Latino Sport vs Vencedores F.C.

4:00pm Club Andrés Escobar vs Universidad Tecnológica de Pereira

Domingo 20 de noviembre. Grupo B. Estadio Mora Mora

2:00pm Selección Cuba vs Pernpia F.C.

4:00pm La Cantera vs Fundación Área Andina

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -