La Copa América de la duda

Desde la pandemia hasta conflictos internos en países sedes, han sido algunos de los obstáculos que este evento ha tenido, como si fuera una novela de TV. La Copa América se disputará, hasta ahora, entre el 13 de junio y 10 de julio en Brasilia, Río de Janeiro, Cuiabá y Goiania.

Aún no ha podido darse inicio a la edición 47 de la Copa América y ya ha se han presentado una serie de episodios que en nada tienen que ver con la pelota, las buenas jugadas y los goles, sino con hechos extras, que no han permitido el inicio normal de su versión, por lo el certamen futbolero ya esta apto para protagonizar una verdadera novela de televisión. Estos son siete sucesos del torneo de selecciones más antiguo del mundo.

  1. Una copa atípica

Esta edición no estaba originalmente en el calendario, pero la Conmebol decidió su disputa para igualar al de la Eurocopa, que inicialmente debía realizarse también en 2020. Así fue como la Federación Colombiana de Fútbol, se asoció con la Asociación de Fútbol Argentino para postularse como candidatos para albergar el torneo como doble sede.

  1. Se pasó para 2021 por el COVID-19

Debido a la pandemia, se decidió postergar la edición para 2021. Fue la segunda vez que la Conmebol tuvo que aplazar la Copa América. La primera fue en 1918, también por una pandemia, en aquella ocasión de gripe española.

  1. Quitada la sede a Colombia

Al inicialmente coanfitrión, Colombia, se le retiró la sede debido a los problemas de orden público producto de las protestas que se iniciaron el 28 de abril, sin contar que varios patrocinadores de la competición amenazaron con retirarse en caso de que se jugase allí, por las violaciones a los derechos humanos que se presentaban en el país.

  1. En Argentina tampoco se juega

El 30 de mayo de 2021, faltando menos de quince días para el inicio, ante la oposición del gobierno argentino por la situación sanitaria del país, la Conmebol desistió de realizar el torneo en ese país. Al día siguiente, anunció que se realizará en Brasil.

  1. Dos patrocinadores desistieron

Ambev, filial brasileña de la multinacional belga AB InBev, la mayor cerveza del mundo, anunció ayer que no exhibirá sus marcas en la Copa América, debido a los altos casos de COVID-19 en Brasil. Este es el segundo sponsor que pierde la edición actual del torneo, tras lo hecho por Mastercard.

  1. Comunicado de jugadores de Brasil

“Somos un grupo cohesionado, pero con ideas diferentes. Por diversas razones, ya sean humanitarias o profesionales, estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol, ya sea que se realice en Chile o incluso en Brasil. En ningún momento quisimos hacer política esta discusión. Somos conscientes de la importancia de nuestra posición, seguimos lo que publican los medios, estamos presentes en las redes sociales. También hablamos para evitar que circulen más noticias falsas que involucren nuestros nombres sin los hechos verdaderos”.

  1. ¿Qué dijo la OMS?

Esto dijo la Organización Mundial de la Salud, a cargo del director de emergencias sanitarias, Mike Ryan. “Aconsejaríamos que cualquier país que organice un evento masivo, especialmente cuando hay trasmisión comunitaria, se asegure de que tiene un manejo de riesgos apropiado y cuando esto no se puede garantizar, los países deberían reconsiderar su decisión”. 

EN MEDIO DE LA PANDEMIA

La aceptación de acoger el torneo por parte del Gobierno del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, en medio de una pandemia que no da señales firmes de desaceleración y que este masuperó los 17 millones de casos confirmados y las 475 muertes asociadas al Covid-19, provocó críticas en el país. Este jueves, incluso, la Corte Suprema realizará una sesión extraordinaria para analizar un pedido presentado por la oposición a Bolsonaro, que solicita la cancelación inmediata del torneo en suelo brasileño. Bolsonaro, por su parte, insistió en que el torneo se realizará con los protocolos de la Conmebol aplicados a la Copa Libertadores y a la Copa Sudamericana y que las criticas partieron de la red Globo, con quien el mandatario mantiene una tensa disputa y que no tendrá los derechos de transmisión.

Según informó el propio tribunal, el juicio se desarrollará de forma virtual y los once miembros de la corte tendrán un plazo de 24 horas para pronunciarse en las plataformas digitales de la institución, por lo que el fallo sería conocido este viernes. Las dos acciones que serán juzgadas, que piden la suspensión de la Copa América debido a la altísima incidencia de la pandemia de Covid-19 en el país, han sido presentadas por el Partido Socialista Brasileño (PSB) y la Confederación Nacional de Trabajadores Metalúrgicos. 

Brasil confirmó

La selección brasileña de fútbol confirmó, después de la victoria sobre Paraguay en las Eliminatorias para el Mundial de Catar 2022, su participación como anfitriona de la Copa América y, aunque negaron un boicot, manifestaron su inconformismo ante el torneo. «Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección brasileña», afirmaron en un manifiesto los jugadores y miembros del Cuerpo Técnico de la Canarinha. «Es importante destacar que en ningún momento quisimos volver esta discusión en un asunto político», apuntó el manifiesto, en el que los deportistas y entrenadores resaltaron que, a pesar de ser un grupo «cohesivo», tiene «ideas distintas». «Por diversas razones humanitarias y de índole personal estamos insatisfechos con la conducción de la Copa América por parte de la Conmebol (Confederación Sudamericana de Fútbol), fuese ella asignada tardíamente para Chile -país que también fue considerado- o en Brasil», dijeron en el comunicado. «Todos los hechos recientes nos llevan a creer que su realización es un proceso inadecuado», apuntaron los integrantes de la Canarinha, quienes, sin embargo, aseveraron que son «trabajadores y profesionales del fútbol» con «una misión para cumplir con la historia de la camiseta ‘verdeamarela’ petacacampeona mundial».

 

Compartir

Deja un comentario