La armonía Matecaña terminó por causa del Coronavirus

La crisis que vive el país debido a la emergencia por el Covid-19 también tocó fuertemente las finanzas del ¡Grande Matecaña! Jugadores y DT reclaman sueldos, directivos dicen que hay poco dinero.

El silencio que reinaba por estos días en la familia del Deportivo Pereira en tiempo de confinamiento se acabó por un problema que ya estaba anunciado y que solo era cuestión de días para que saliera a la luz. La crisis tanto de salud como social y económica que vive el mundo y el país por causa del Covid-19 tocó como es de amplio conocimiento el fútbol y por ende la liga profesional colombiana. El cuadro Matecaña, recientemente ascendido a primera división tras una ‘condena’ de 8 años en la B y afectado por los pleitos judiciales que acarrea el proceso de liquidación, anunció a través de un comunicado reafirmado por el propio presidente y gerente liquidador que hay poco dinero y que el que hay en sus cuentas debe de repartirse equitativamente en el tiempo que dure el aislamiento y el cierre del fútbol, y que por consiguiente la rebaja en los sueldos de jugadores y el jugoso salario del DT debe de rebajarse, algo que para nada fue bien recibido en los futbolistas y cuerpo técnico. Una serie de comunicados de parte y parte le vuelve a poner color y extiende un nuevo capítulo en la ya bien conocida novela del cuadro rojiamarillo.

Fracasaron las reuniones

El primer dardo llegó desde la presidencia del club con un encabezado donde dejaba claro que Deportivo Pereira suspenderá si es necesario los contratos de algunos de sus jugadores y cuerpo técnico, los que ganan más de $ 5 millones,  y que para ello enviaron un oficio al Ministerio del Trabajo. Dicen las directivas que la determinación es el producto de varias reuniones sin llegar a un acuerdo formal al examinar las propuestas de todas las partes. Es de recordar que todo el personal deportivo y administrativo del cuadro Matecaña fue enviado el 26 de marzo y hasta el 15 de abril a vacaciones colectivas como estrategia de mantener por más tiempo las garantías laborales. “Nos hemos visto afectados al igual que todos los equipos del mundo al no tener competencias, lo que significa no tener taquillas por lo que resta del año, la suspensión indefinida de los patrocinios, el ingreso de los recursos por televisión, entre otras pérdidas ocasionadas por la pandemia”, expresó Jhon Ómar Candamil, gerente liquidador y presidente del Deportivo Pereira.

Rebaja en los sueldos

Dicen las directivas que siempre han formulado medidas para ayudar a todos y no a unos pocos de forma proporcional, que de no cumplirse agotarían la capacidad máxima financiera de la empresa. Por eso garantizan un mínimo vital, es decir, pagar $ 5 millones a los jugadores y quienes ganan por debajo de este valor la suma correspondiente.

¿DT inconsciente?
El para muchos mejor técnico que ha tenido el conjunto Matecaña en años hoy está de pelea con los directivos y no resulta lejana la posibilidad de que si no hay luz prontamente al final del túnel empaque sus maletas y se vaya enojado. De la fiesta por el ascenso y el bicampeonato del 2019 se pasó a la incertidumbre a causa de una pandemia que alrededor del mundo sigue sumando miles de víctimas mortales. El estratega argentino recibe un salario nada despreciable de varios millones que siempre ha recibido oportunamente hasta el inicio de la emergencia. Justo o no, lo cierto es que de esta problemática se sale tirando todos para el mismo lado y teniendo presente que la crisis está tocando a todo mundo. La armonía Matecaña terminó pues hasta los jugadores no quieren saber nada de Felipe Euse, gerente deportivo. Amanecerá y veremos.

 

 

Jugadores y DT respondieron

Tras el primer comunicado del club los jugadores y cuerpo técnico también emitieron su respuesta para explicar su situación laboral. En el texto de dos páginas aclaran que son conscientes de que la situación inesperada afecta la economía de las empresas y que siempre han estado dispuestos al diálogo. Dicen que el club les debe el 30% de los salarios del mes de marzo a la mayoría de jugadores y el mes completo a los directores técnicos y que eso también los afecta pues son cabeza de familia. Añaden que solo a ocho futbolistas se les canceló el sueldo y que les adeudan la mitad del dinero que les prometieron por el ascenso. Dicen que el club les presentó una propuesta para rebajar el 70% del sueldo a lo que estos respondieron con otra propuesta pidiendo que les fueran pagados en su totalidad los salarios del mes pasado, que los que ganen menos de $ 5 millones les mantengan el pago total y que quienes ganan más de $5 millones solo les rebajen el 30% y tampoco pagarles menos de $5 millones. Y que el valor descontado en abril sea pagado en 3 cuotas iguales en septiembre, octubre y noviembre de este año.

 

Candamil, conciliador pero realista

Jhon Ómar Candamil, presidente del equipo dijo: “en lo que queremos hacer hincapié es que nosotros con un sentido muy humanitario dejamos una puerta abierta, que siempre invitamos al cuerpo técnico, a quien nos ha dado tanta alegría y el ascenso porque ha sido una construcción de todos, para que logremos llegar a un acuerdo. No queremos a tacar a nadie y espero que lleguemos a una feliz negociación, seguimos abiertos al diálogo. Esto es un tema difícil, que se puede ir entre tres y cinco meses, no sabemos, se dice que de pronto en agosto salimos a jugar mientras se restablece la televisión y las taquillas, entonces esto es un esfuerzo de todos, no queremos hacer daño a nadie”.

 

Directivas desmienten

Directivas en otro comunicado respondieron a los jugadores:
-Que al cuerpo técnico sí le pagaron en marzo el 70% del sueldo. Y que el restante lo pagarán en el último trimestre del año.
-Que las determinaciones lo hacen apegados a la ley autorizados dentro de los anuncios que ha hecho el Gobierno Nacional debido a la emergencia.
-Que tras el partido con Once Caldas sí iban a pagar lo pendiente pero que en ese momento empezó la emergencia y todo cambió.
-Que no les deben nada del premio por el ascenso pues en total cancelaron $450 millones.
-Que lo que les deben es el premio por el título del segundo semestre que equivale a $47 millones.
-Que es mentira que solo les hablaran de rebaja del 70% en salarios, pues para abril les propusieron fuera del 50%.
-Que efectivamente la FCF destinó al club $370 millones los cuales utilizaron para pagar nómina de marzo y compromisos con algunos proveedores, ya que desde el 2 de marzo el club no tiene ingresos. Y que el destino es conocido por el juzgado.
-Que con los $280 millones que recibirán de Conmebol pagarán exclusivamente las nóminas de abril y mayo. Con esto deben subsistir varias semanas.
-Que el equipo no ha vuelto a recibir ningún monto por los derechos de televisión.

 

Profesionales de las fuerzas básicas del club en una carta dirigida al presidente anunciaron que se rebajarán el sueldo mientras dure la emergencia.

 

La Federación Colombiana de Fútbol entregará desde hoy a los 36 clubes del país lo que les corresponde de los 2 millones de dólares girados por la Conmebol

Compartir