Julián Andrés Santa
La Selección Colombia buscará hoy a partir de las 7 de la noche, ganar en casa su primer título de la Copa América Femenina ante la poderosa Brasil en una final a la que ambos equipos llegan invictos y donde si bien las brasileras son las grandes favoritas, las colombianas saben que en la cancha son once contra once y lo que les ha costado lograr todo esto solas, por lo que cobra un valor adicional.
Así llega Colombia
Con honores las chicas de la Tricolor han ido paso a paso en esta copa, tras haber ganado el Grupo A con 12 puntos de 12 posibles, al obtener los triunfos 4-2 sobre Paraguay, 0-3 ante Bolivia, 1-2 contra Ecuador y 4-0 frente a Chile. En las semifinales, en un partido difícil, derrotaron 1-0 a Argentina.
“Queremos seguir haciendo historia”
La centrocampista Daniela Montoya, capitana de Colombia y una de las referentes, confía en que la selección hará historia. “Obviamente ellas son las favoritas a ganar la Copa América, pero el fútbol tiene estas oportunidades y Dios nos las está dando. Nosotras queremos seguir haciendo historia aquí en nuestro país. Yo veo un equipo muy seguro, muy tranquilo y que merece esta copa”.
Así llega Brasil
Por su parte, la Canarinha viene tranquila tras haber dejado en el camino a Paraguay en las semifinales al vencerlas 2-0. Las brasileras terminaron la fase de grupos con puntuación perfecta y una marca de 17 goles a favor y ninguno en contra, donde sus principales cartas son las atacantes Bia Zaneratto y Debinha, sumadas a las volantes Adriana y Kerolin, que han sido un dolor de cabeza constante para las defensas rivales.
“La final es un juego que no tiene un favorito”
Pese a la confianza y el rendimiento mostrado, la Verdeamarela no se confía y sabe que este partido será diferente al resto, como lo expresó su capitana Rafaelle. “Sabemos que la final es un juego muy difícil, cualquier cosa puede pasar y son solo 90 minutos, así que no importa cuánto diga la gente que somos favoritas, pero la final es un juego que no tiene un favorito. Es un único juego y quien mejor lo maneje ganará”.
Alineaciones probables
Colombia: Catalina Pérez; Mónica Ramos, Daniela Arias, Jorelyn Carabalí, Manuela Vanegas; Lorena Bedoya, Daniela Montoya, Catalina Usme; Linda Caicedo, Leicy Santos y Mayra Ramírez. Seleccionador: Nelson Abadía.
Brasil: Lorena; Antonia, Tainara, Rafaelle, Tamires; Ary Borges, Angelina, Kerolin, Adriana; Bia Zaneratto y Debinha. Seleccionadora: Pia Sundhage.