19.4 C
Pereira
sábado, noviembre 26, 2022

Inversión en deportes supera los $ 10 mil millones

La administración departamental reportó el creciente apoyo a las ligas deportivas, desde la contratación de entrenadores, hasta el respaldo a sus atletas de rendimiento y alto rendimiento.

Las ligas departamentales han podido celebrar contratos siendo beneficiados y contratos para contribuir con servicios a los eventos coordinados desde el despacho.

En una articulación que marca precedentes en los últimos años para el departamento. El trazado tuvo en cuenta a ligas que, sin contar con resultados en altos logros, están en el camino de desarrollo deportivo, consolidando ideas que fijan el foco hacia los nacionales 2027 y 2031.

Es el caso de la Liga Risaraldense de Baloncesto, que para la presente vigencia terminará por recibir $ 145.000.000 millones discriminados en recursos por prestar servicios para Juegos Intercolegiados y organizar festivales internos, recursos para participaciones nacionales y recursos de implementación deportiva.

“Estamos logrando el apoyo de la Gobernación y del secretario que es un gran aliado del baloncesto. El respaldo ha sido total para los nacionales interligas, para festivales, para las participaciones federadas, capacitación de jueves e implementación deportiva y eso hay que aprovecharlo al máximo”, expresó Julián Sepúlveda, presidente de la Liga Risaraldense de Baloncesto.

Deportista Apoyado

Este año el programa estrella del sistema de altos logros de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda entrega $ 1.259.516.667 millones a los deportistas en las categorías: Olímpica, Élite Plus, Élite A, Élite B, Proyección A y Proyección B. 230 deportistas, incluyendo jóvenes de Intercolegiados son los beneficiados por el programa.

De igual manera, los incentivos económicos por las medallas internacionales ascienden a los $ 80 millones, teniendo en cuenta que para el cierre de año se entregarán los estímulos a los medallistas del segundo semestre.

Reserva deportiva

Aunque el departamento adolece de criterios técnicos que definan cuál es su verdadera reserva deportiva, se ha interesado en fortalecer el área de deporte formativo.

Los Polos de Desarrollo y las Escuelas de Formación Deportiva impactan a 1700 usuarios de los 14 municipios, con el ejercicio de formadores.

Por primera vez en la historia, La Virginia cuenta con 6 formadores en Polos de Desarrollo. Se convirtió en el municipio de Risaralda con más respaldo de este tipo. “La verdad un agradecimiento al Gobernador de Risaralda Víctor Manuel Tamayo Vargas, al secretario Luis Eduardo Duque, porque las ligas este año hemos recibido la mayor inversión en la historia deportiva del departamento. Con una cantidad de recursos que nos favorecen en implementación deportiva, preparación nacional e internacional de nuestros deportistas, implementación para Polos de Desarrollo de municipios.

Estamos muy agradecidos. También agradecidos con la Asamblea Departamental con sus Ordenanzas, la Tasa Pro Deporte y la gestión de la Gobernación con las fuentes de financiación”, expresó Juan Carlos García, líder deportivo de la región.

Como si fuera poco, se puso en marcha el piloto para capacitar a jueces desde los municipios, actores que históricamente han sido relegados de los planes de inversión. Asimismo, la capacitación en fútbol base llegó al noroccidente del departamento, en escenarios de cualificación.

Dato: todo esto sin tener presente la inversión proyectada en infraestructura deportiva para el 2023, que beneficiará la celebración de los XXII Juegos Deportivos Nacionales y VI Juegos Paranacionales 2023. Superado los $ 14.000.000.000 millones para obras, sin sumar interventoría.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -