19.4 C
Pereira
sábado, diciembre 3, 2022

178 años muy deportivos

Durante la celebración de las Fiestas de las Araucarias en Santa Rosa de Cabal, como parte de los 178 años de fundación, la programación contó con varias actividades deportivas: Tejo, BMX, Baloncesto y hasta acrobacias de los tradicionales yips.

 

Alto Turmequé

El deporte colombiano no es el fútbol, es el tejo y para hacer honor a esta antigua tradición fue que llegaron a Santa Rosa, los representantes del Páramo de Letras, Manizales, Chinchiná, Valle, Amenia, dos equipos locales y Víctor Hernández, un pereirano, que es el campeón nacional.

 

El campeón explicó que se juega a 21 puntos, dentro del aro vale 6, la mecha 3 y quemar la mecha y bocín equivale a 9 puntos. “Hoy como particular, vengo con mi equipo (somos tres) con la intención de quedarnos también con el primer puesto.”, concluyó Hernández.

 

Óscar Ospina Ocampo jugador de Tejo santarrosano y organizador del torneo dijo: “Estuvimos en los juegos departamentales representando el municipio y ganamos medalla de bronce. El tejo lo juegan niños desde los cuatro años, hasta adultos de 80, el ganador se conocerá a las 11:00 de la noche”.

 

Tradición que hace piruetas

Después de tres horas y 10 cuadras de desfile, la carrera 15 por Empocabal, fue el escenario para las maniobras de expertos conductores que impresionaron a los asistentes con semejante habilidad de poner a bailar estos carros como trompos, los inscritos se jugaron su pericia por un millón de pesos en cada categoría. Los jurados fueron personas representativas del municipio, la presidente de la Plaza de Mercado; Don Julio, el comerciante de los chorizos y la gerente del Centro de Diagnóstico Automotor.  

 

BMX, la cuota joven

Los amantes de la adrenalina tuvieron cita en las canchas de ‘La Hermosa’, allí Diego Alejandro Moncada indicó que “En las fiestas es la tercera vez que hacemos un evento como este. Esto se llama BMX ‘Dirt Jump’ o ‘Free Style’, por categoría hay entre 20 y 25 participantes y en las categorías novatos, expertos, profesionales y rin 26 que son unas bicicletas más grandes”. 

Los participantes llegaron desde Ibagué, Cajamarca, Circasia, Pereira, Dosquebradas, Manizales y Chinchiná para unirse a los locales. Al inicio de las pruebas llegaron como favoritos los representantes de Dosquebradas, pero había que esperar al puntaje final que otorgaban los tres jueces (no de Santa Rosa, para garantizar imparcialidad) y saber si se ratificaban los del Municipio Industrial. 

 

Entre los premios había trofeos, repuestos, camisetas, accesorios de protección. Los organizadores hablaron sobre el desconocimiento de esta práctica y lo poco apoyada que es al ser un deporte costoso y que no es para cualquier persona. “La alcaldía nos apoyó al incluirnos en la programación y con el partidor, pero faltaron recursos para la adecuación de la pista, señalización, carpas y acompañamiento de los organismos de socorro”, comentó Diego Moncada.

 

La experiencia en juego

Un torneo relámpago de Baloncesto también se realizó en las Fiestas de Las Araucarias, fue en el coliseo Byron Gaviria para mayores de 45 años (Maxibaloncesto). Elkin Saldarriaga monitor de la alcaldía de Santa Rosa en el programa de Escuelas Populares Deportivas dijo: “El cuadrangular lo juegan las selecciones Quindío, Risaralda, Serviaceros de Caldas y Santa Rosa que se enfrentan desde el sábado en un todos contra todos, los dos primeros de la clasificación disputan el primer lugar en la tarde del domingo”.

Selección Santa Rosa vs Selección Quindío.

El torneo realizado por la subsecretaría de Deporte y Recreación entregó al equipo ganador un millón de pesos, $500 mil el segundo puesto y medallería. Es la primera vez que se realiza, porque siempre se realizaba torneo menores. La tarea de conseguir los equipos no fue fácil para Saldarriaga dado el nivel de ocupación de los jugadores.  

 

Las mujeres del Tejo

En este ambiente lleno de olor a pólvora, barro y cerveza, también hay mujeres, porque aparte de ser el fiel apoyo de los jugadores, hay algunas que hasta equipo tienen. Carmenza Duque habló sobre el tema: “Llevo aproximadamente 20 años en el mundo del tejo, llegué por mi esposo, en Manizales tenemos canchas y un club de mujeres tejistas que se llama Generaciones”.

 

Cifra

85 yips participaron en las actividades para lo que fueron convocados. Santa Rosa es reconocida por tener la flota de estos vehículos más grande del Paisaje Cultural Cafetero.

Dato

El Tejo fue declarado Patrimonio Inmaterial en 2018, porque inició con los antepasados indígenas cuando lo jugaban con un disco de oro que era lanzado desde cierta distancia.

Cifra

16 mil espectadores fue el cálculo de los organizadores del desfile.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

Tiempo perdido

Empanadas y Más

Justicia y sensatez

- Advertisement -