20.4 C
Pereira
jueves, diciembre 1, 2022

¿Hay garantías para la Copa América en Colombia?

Julián Andrés Santa

En menos de un mes se estará dando inicio a una nueva versión de la Copa América que en esta ocasión tendrá la particularidad de jugarse en dos países a la vez como lo son Argentina y Colombia. El 11 de junio es la fecha de inicio del certamen de selecciones y culminaría el próximo 10 de julio. La polémica y el debate giran en torno a la violencia que se está viviendo actualmente en el país y la pregunta es si se tengan o no las garantías necesarias para brindar seguridad y orden en este espectáculo futbolero.

Espejo lo sucedido en Barranquilla y Pereira

Por lo pronto, Colombia fue noticia mundial y no precisamente por triunfos o buenos partidos, sino por todo lo sucedido el pasado miércoles en las ciudades de Barranquilla y Pereira, donde Junior fue local ante River Plate y Atlético Nacional recibió en la capital de Risaralda a Nacional de Uruguay. Los protagonistas no fueron los goles, sino las bombas, las balas y los gases lacrimógenos, lo que generó el rechazo en más de un país del continente y el mundo.

Conmebol respalda a Colombia

El Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol, se reunió ayer y determinó que confía en que se pueda realizar esta edición de la competencia en las sedes ya pactadas, que se logre mejorar el tema sanitario en el país colombiano y superar el difícil momento social que se vive.

Según el presidente Iván Duque, están garantizadas las condiciones de bioseguridad para que se desarrolle el torneo en un formato de burbuja, como ha sucedido con la Liga y las copas Libertadores y Sudamericana. “Sería ilógico que se pudiera jugar un torneo rentado nacional y la Copa Libertadores de América y no pudieran jugar cinco equipos en un entorno seguro, en una burbuja”, manifestó el presidente en una entrevista con EFE.

Opiniones divididas

A la pregunta de ¿está de acuerdo en que se juegue o no la Copa América en el país?, esto respondieron cuatro protagonistas del fútbol de Risaralda:

Lo tomaría desde dos puntos de vista, primero, la situación que estamos atravesando como colombianos, un momento muy coyuntural donde nos estamos expresando a través de todas esas personas que están saliendo, que expresan la inconformidad del Gobierno, desde ese punto de vista habría que esperar pero también lo veo al fútbol como esa actividad que saca a la gente de los momentos difíciles, que les da la posibilidad de vivir un momento diferente de diversión, de esparcimiento, de toda esa emoción que trae el fútbol”, expresó el profesor Iván Ramírez, directivo de Estudiantes del Otún.

Por su parte, Gastón Bidde, futbolista argentino, manifestó. “Es lamentable lo que está pasando hoy en día en Colombia, me duele mucho y viendolo por el lado futbolístico, el folclore por ahí como lo viven acá, como se vive en Argentina, siempre va a tirar a decir que sí se juegue, pero yo creo que tenemos que tener un poco más de empatía por el pueblo y no se están en las mejores situaciones hoy en día como para que haya una Copa América”.

Opine Mauricio Casierra, exjugador Deportivo Pereira

Yo creo que sí porque más allá de lo que se habla de tapar nuestra realidad, pienso que el fútbol tiene que ser diferente a eso, todos queremos trabajar y los jugadores solamente quieren participar y creo que por el respeto a ellos y al deporte, hay que realizarse la Copa América”.

Opine Iván Ramírez, directivo de Estudiantes del Otún

En una situación donde la expresión ha sido tan fuerte y creo que tan contundente, habría que esperar y darle paso a que podamos llegar como a un buen término con todas estas expresiones de toda la gente que ha salido a manifestarse”.

Opine Juan Carlos Díaz, entrenador

Con toda la problemática de orden social, nosotros pertenecemos a esta sociedad en la cual nos toca a todos, desde todo punto de vista. Considero que, mientras que la situación del país no se controle, no podríamos pensar en torneos que de alguna u otra manera nos puede afectar desde el punto de vista sociológico”.

Opine Gastón Bidde, futbolista argentino

Capaz que prontamente se mejore todo y por ahí sí, pero yo creo que en el momento en el que está Colombia, si bien lo que le pasó a Nacional de Uruguay, lo que pasó con Junior en Barranquilla, ahí te das cuenta que la situación no está para nada estable y que no sé si está bueno haber tanta movilización en tema de equipos y más una Copa América lo que genera y lo que mueve”.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -