17 C
Pereira
viernes, septiembre 30, 2022

Gobernación de Risaralda gestiona cooperación internacional para beneficiar a ligas deportivas

Se han enviado solicitudes a organizaciones de Francia y Japón a la espera de promover más escenario de cualificación y desarrollo en el deporte.

La administración ‘Sentimiento de Todos’ mantiene su línea de gestión internacional en procura de impulsar desarrollo en los diferentes gremios y sectores. El deporte y la recreación hacen parte de esa línea.

En el 2021 desde la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura invirtieron esfuerzos en conseguir articulación internacional para impactar el área de recreación. Se logró la comunicación en un proceso que se mantiene en curso y que conecta a Risaralda con Francia.

En este 2022 el foco fueron los deportes, por esto se llevó a cabo una solicitud de cooperación internacional, con el objetivo de lograr voluntariado experto en bádminton y así fortalecer el componente de enseñanza y cualificación de este deporte a nivel local.

“Este año estamos avanzando en una solicitud a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, JICA, con la cual estamos buscando traer expertos japoneses para diferentes disciplinas deportivas; en este caso con la Liga de Bádminton de Risaralda, presentando una pre-solicitud y luego una solicitud oficial la cual fue aceptada”, compartió Lizeth Cantillo, coordinadora del proceso de cooperación internacional y promoción de la Secretaría de Deporte, Recreación y Cultura de Risaralda.

La liga de bádminton, que es una de las entidades deportivas mejor organizadas del departamento, ha demostrado el interés por desarrollar el componente deportivo, siempre de la mano de la academia.

Incluso Risaralda es el único departamento de Colombia que tiene al entrenador con curso Level III, el nivel máximo obtenido hasta ahora por un ciudadano colombiano ante la Federación Mundial de Bádminton.

En esta oportunidad y divisando en el horizonte nuevas experiencias, se logró que la agencia tuviera el interés de visitar nuestro departamento.

Esa visita ocurrió este miércoles 18 de agosto, liderada por la asiática Ruriko Matsuoka, quien fue recibida por Lizeth Cantillo.

Nuevamente Risaralda conectando con representación internacional en un escenario de cooperación. Fue volver a conectar miradas esta vez con el lente puesto en el deporte asociado.

“Tuvimos la grata visita donde conocieron al entrenador, a los deportistas y los diferentes procesos liderados por la entidad. Para nosotros como Gobernación de Risaralda es muy importante ofrecer este apoyo a las diferentes ligas, empezar a abrir puertas a nivel internacional y seguir creciendo en el deporte risaraldense”, agregó Lizeth Cantillo.

Matsuoka protagonizó un recorrido por las instalaciones del Coliseo Menor de Pereira, donde recibió información acerca del proceso que elaboran las ligas en este recinto y llevándose una cantidad importante de información sobre el gran nivel de los deportistas cafeteros.

“Muy contentos que la organización nos haya dado una respuesta positiva. Entendemos que esto es un proceso largo, pero se inició gracias a la gestión y el apoyo brindado desde la Gobernación de Risaralda. Este es un proceso largo; sin embargo, vamos pasando filtros. Esperamos que en el 2023 podamos finalizar el año con una persona de origen japonés apoyando nuestros procesos técnicos y prácticos”, complementó Willian Gutiérrez, entrenador departamental de bádminton.

A finales de agosto se espera recibir la respuesta definitiva, para conocer si el departamento es beneficiado con la llegada de voluntariado internacional experto en bádminton.

Para estar informado

- Advertisement -
- Advertisement -

Te puede interesar

- Advertisement -